lunes, 30 de enero de 2017

MARTE ES SIEMPRE MARTE

Desde hacía días se veía venir, su mirada era distinta y su ánimo se alteraba bajo cualquier circunstancia por muy pequeña que fuera. Es una mujer que tiene una personalidad irritable y aunque es fuerte controla con dificultad sus emociones, aquel día todo la sobrepasó y la ansiedad pudo con ella. Los nervios y la angustia le obstruyeron las vías respiratorias y comenzó a desvanecerse, días después, ya recuperada me decía que durante aquellos momentos y mientras los médicos le aplicaban una mascarilla de oxigeno, todo se volvió más pesado y su entorno se movía con mayor lentitud. Atrás quedaron las prisas, las ambiciones y el querer ir más allá, y tal vez, esta crisis de ansiedad puso las cosas en su sitio. De esto hace ya casi nueve meses, pero aún lo recuerda como un punto de inflexión en su vida, pues este incidente ha condicionado algunas de sus últimas decisiones. La presencia de Marte en conjunción con Mercurio y con el grado Ascendente en el signo de Cáncer, han marcado la vida y el carácter de esta mujer, que al ritmo de su mal humor ha desperdiciado una serie de oportunidades únicas en su vida, refiriéndome tan solo a las de orden más personal, pues profesionalmente parece reunir las condiciones exigidas para dirigir el grupo de trabajo que hace tiempo le facultaron.

Como iba diciendo, en julio de 2015 y durante el tránsito de Marte por Cáncer, se veía venir, tal vez fue coincidente con un calor sofocante, un calor húmedo y pesado, tal vez coincidía también con las próximas vacaciones y con una serie de trabajos que no se habían completado, podemos añadir el hecho de que aquella mañana se había pasado con el café, el caso es que cuando el Marte transitante hizo contacto con el Marte natal, estalló la tormenta perfecta y aquella crisis emocional, que la mantuvo dos meses en su casa, alejada de todas las prisas y de todos aquellos problemas próximos a solucionarse, pues aquella mañana, al menos para ella, se resolvieron todos. En la actualidad, sé que ha eliminado los excitantes de su dieta, igualmente he podido saber que no es la primera en su ranking profesional, es la tercera, aunque igualmente mantiene la misma estima para sus jefes, supe también que su último cumpleaños lo celebró con sus compañeros de trabajo.



domingo, 29 de enero de 2017

PLUTON, NUESTRO LEAL ENEMIGO

Hoy día 29, a las 20 horas 21 minutos, horario GMT, se produce un aspecto singular, es la conjunción de Mercurio con Plutón. Particularmente siempre me han llamado la atención las conjunciones que Mercurio va formando en el curso de orbita zodiacal, pero Plutón es cosa aparte. Cuando en nuestro particular mapa astrológico Mercurio hace conjunción con este planeta nuestra conciencia retumba con más fuerza, y señala el momento en que nuestros miedos y obsesiones se desatan, llevando nuestros pensamientos a un extremo, al menos durante el par de días que dura ese tránsito. El ángulo inverso, aún tiene más fuerza, es decir, cuando Plutón en su lento caminar se estaciona durante semanas en la posición natal de Mercurio, coincidiendo con momentos de cambio de mentalidad que pueden tener un reflejo en la materialización de una serie de cambios en nuestra vida. Pero el tránsito que contemplamos es de Mercurio sobre Plutón, mucho más efímero y tal vez, menos profundo, pero siempre con consecuencias. El paso de Mercurio sobre Plutón señala una frontera, pues cada vez que la cruzamos hay una renovación, algo que acaba para renacer en un espacio de nuestra mente totalmente nuevo, es verdad que por unos días Plutón nos golpea y martiriza con nuestras obsesiones y pensamientos más oscuros, pero al final soltamos lastre y continuamos nuestro viaje. Plutón es ese adversario, ese planeta al que hay que temerle, pues allí donde se ubique provoca un espacio de conflicto, pero también es nuestro leal enemigo que nos hace cambiar cuando es necesario. Muchos conocemos la famosa cita de renovarse o morir, muy apropiada y acertada para la naturaleza de Plutón.

Información Consulta Astrológica

sábado, 28 de enero de 2017

MARTE EN ARIES, EL COLOR DE LA ENERGÍA


Hoy día 28 a las 5 horas y 28 minutos (GMT) Marte ingresa en el signo de Aries, donde la energía de este planeta está en consonancia con la franja zodiacal que recorre, pues Marte dará mucho más de sí en este signo que en otras zonas zodiacales, con este ingreso se produce un verdadero “efecto Marte”, donde las energías se renuevan, y todo nuestro entorno vuelve a agitarse. Esta favorable vibración nos llena de un positivo calor de consecuencias vigorizantes y donde todo parece tener nuevos deseos, mayor decisión y mejores iniciativas. Para muchos, será el momento de alcanzar la libertad, pues el impulso que esta nueva posición de Marte, nos proporciona ese empuje, esa necesidad de tomar la iniciativa que estamos esperando. En los próximos días observaremos como se incrementa la actividad y la productividad, en definitiva, un mayor grado de acción y dinamismo. En el hemisferio Norte es probable que se adelante la primavera y en el Sur el otoño, pues en alguna medida, con Marte en Aries, todo se anticipa, todo llega antes y la energía es mayor.

Dentro de la esfera política, los países de signo Aries (Alemania, Reino Unido y Japón, por mencionar algunos) se mostrarán más fuertes y productivos, con un papel más activo dentro del concierto mundial y envueltos dentro de un grado energético que les suministra un mayor impulso. Hay que mencionar que Marte hará conjunción con Urano el próximo 27 de febrero, situación que puede traer alguna estridencia, debido a la distinta naturaleza de ambos planetas y sobre todo a la fuerza de ambos, teniendo un reflejo en cuestiones sociopolíticas Marte abandona Aries el 10 de marzo a las 00 horas 34 minutos (GMT), entrando en este momento en el signo de Tauro, donde la energía será más modulada y templada, dando comienzo a un periodo más lento, de menor agitación y mayor tranquilidad.


Información Consulta Astrológica

NEPTUNO, SIEMPRE CERCA DE LO IMPOSIBLE


Tengo que admitir que cuando me presentan a una persona que dice poseer extraordinarios poderes o dotes personales que trascienden lo humano, me muestro desconfiado y tal vez, un tanto receloso ante tal conjunto de capacidades y aptitudes. Sobre este asunto, es muy probable que mi Ascendente en Virgo guarde una relación directa, influenciando mis opiniones al respecto y haciendo que mi visión sobre estos argumentos tenga siempre unos perfiles muy concretos. Pero siempre hay una primera vez y aquella mujer que tenía delante era totalmente distinta a todo lo visto anteriormente, su mirada de fascinación, su poderoso magnetismo, así como cierta conexión con lo divino, la hacían diferente, me la presentaron como médium y algo en mi interior no me dejó lugar a dudas. Hablamos unos instantes y me comentó de sus actividades artísticas y habilidades plásticas, así como de su trabajo voluntario en varias ONG’s, su modo de mirar así como sus inclinaciones por el arte y la dedicación por los demás, no me dejaban lugar a dudas, Neptuno y Venus ocupaban un lugar prominente de su Carta Astral, y efectivamente, cuando tuve sus datos natales y pude levantar su Cosmograma, me encontré algo que ya no me sorprendía, pues Neptuno en Libra estaba en conjunción con el Ascendente y Venus ocupaba una posición cercana. Las personas sintonizadas con Neptuno poseen una gran fascinación, algunos lo observan como la capacidad de hechizar y de alguna forma de influenciar a los demás mediante el uso de estas capacidades.
Contrariamente a lo que muchos puedan pesar, el perfil de esta persona se encontraba muy lejos de ser enfática y pomposa, pues su figura menuda y agraciada desprendía un gran sentido de humildad y recogimiento, siendo una de las personas más sencillas que he conocido en mi vida, teniendo además un franco sentimiento sobre la modestia. Los buenos aspectos de Neptuno con los demás planetas, así como una posición relevante de la Luna, hicieron que desde muy pequeña tuviera que descubrir por si sola todo ese conjunto de aptitudes, cuestión que no siempre fue fácil. Como siempre, Neptuno es movedizo, poco visible y extraordinario, haciendo personas poco corrientes y con un gran sentido de lo divino.

JÚPITER EN PISCIS Y LA LLAMADA DE DIOS


Recuerdo que cuando nació su expresión era diferente, pues cierta paz y tranquilidad rodeaban el semblante de aquel recién nacido, durante su niñez un extraño orden y serenidad envolvían todo su entorno definiendo su manera de ser y actuar. Hablaba poco, pero las pocas veces que se manifestaba lo hacía siempre con criterio y sentido común, observando en el mismo una notable inteligencia y excelente expresión de sus pensamientos, del mismo jamás escuché una crítica hacia los demás o una queja sobre los acontecimientos de su vida. Había nacido con Júpiter en Piscis en conjunción con la cúspide de la Casa 12ª, y como decimos, en pocas ocasiones hemos contemplado a una persona con esa gravedad y tranquilidad de espíritu. Su niñez y juventud se desarrolló con total normalidad, si bien, siempre fue un niño de escasas relaciones y siempre comprometido con sus estudios, lecturas y actividades fuera del horario escolar que por lo general realizaba en solitario. Hace unos meses cumplió dieciocho años y su mayoría de edad coincide con la elección de su verdadera vocación, pues hace poco he sabido por sus padres que ha solicitado el ingreso en una institución religiosa y que en un futuro quiere ser ordenado sacerdote católico, aptitud que la entiendo coincidente y totalmente sincrónica con su posición de Júpiter en la Casa 12ª, pues su futuro estaba señalado por esta configuración tan prominente en su Carta Astral, no me cabe duda de que será un excelente religioso y que cumplirá a la perfección sus futuros cometidos.



viernes, 27 de enero de 2017

LA ASTROLOGÍA, EL ÚLTIMO RECURSO

A veces, cuando escucho o leo noticias de que un determinado científico ha hecho uso de las teorías astrológicas para llegar a una determinada verdad, o que inversores de importantes mercados mundiales usan la astrología para definir sus estrategias de inversión, no  puedo evitar sentirme raro, pues este arte, ciencia o creencia de las estrellas, como quieran llamarlo, no forma parte de su entorno, ni de sus costumbres, ni cuenta con un claro reconocimiento, siendo sus afirmaciones un conjunto de citas extravagantes y a veces con escaso sentido. Bajo una seria mirada, la astrología al igual que la informática, puede actuar como soporte de muchas ciencias, y como ejemplo podemos mencionar a la medicina, pues la especialidad de astrología médica puede ser de gran utilidad en los diagnósticos médicos, entendiéndose actualmente solo como ayuda y no como el ejercicio en solitario de esta especialidad astrológica. Existe también la astrología meteorológica, que igualmente puede servir de gran ayuda a la hora de establecer un pronóstico del tiempo atmosférico, incluso cuando los satélites y los sistemas más avanzados no llegan a proporcionar la información o previsión necesaria. La sociología se relaciona con la astrología mundial o mundana, estableciendo ésta última pautas muy creíbles y fiables sobre las circunstancias de los distintos pueblos de la Tierra. La vulcanología, la economía y tantas cuestiones en las que podemos relacionar a la astrología o que la misma sirve como un verdadero soporte a la ciencia actual.

Pero como decía al principio, determinadas noticias me producen una sensación de desconcierto. Cuando contemplo  que unos traders de Wall Street utilizan la astrología para sus decisiones de inversión, entiendo que han agotado sus propios recursos y es cuando su ciencia no da más de sí, es cuando sus propios conocimientos dejan de funcionar o no lo hacen como debieran, resultando insuficientes ante los resultados esperados. Entonces, como otros muchos, es cuando acuden a la astrología y me temo que este interés sea como último recurso, y no como un verdadero soporte a un estudio continúo y meritado por esta ciencia que es la astrología, y permítanme que en esta ocasión prescinda del arte y la creencia para su correcta definición.




jueves, 26 de enero de 2017

LOS EFECTOS DE NEPTUNO, CON LA LUNA EN LAS PUPILAS


En ocasiones el extraño comportamiento de un planeta en un punto sensible de la Carta Astral puede ocasionar que nuestra vida se vea condicionada a determinadas conductas cuando se produce un cruce planetario con este punto sensitivo del mapa astrológico. Los planetas en los ángulos del Cosmograma, el Ascendente, el Descendente, el Medio Cielo y el Fondo de Cielo, suelen ser especialmente perceptivos, los tránsitos plantarios que inciden sobre estos puntos y que además pueden reproducir o relacionarse con alguna configuración natal, son los que mayor fuerza tienen sobre el contexto de las emociones y nuestra vida diaria. No hace mucho vino a verme una mujer que todos los meses sufría una crisis emocional, la recibí con “la Luna en las pupilas”, con lágrimas en los ojos que apenas podía reprimir pues según me relató, cada mes sufría una depresión que podía variar en intensidad y que condicionaba su vida, un estado de ánimo que llegaba sin avisar y que no siempre se presentaba en un momento exacto del mes, durante la niñez y juventud era algo que ocurría, pero con escasa incidencia, ahora en su madurez esta cuestión está teniendo un mayor impacto en su vida diaria pues durante esos días todo se vuelve oscuro y queda prácticamente incapacitada para cualquier actividad, entre otros síntomas que se presentan son la pérdida total de apetito y los deseos de permanecer aislada, pues el contacto social es algo que no lleva muy bien durante ese periodo.
La consultante ha visitado especialistas médicos que le ofrecían una solución de medicación permanente, otros le habían recetado para cuando comience a sentir los síntomas de desánimo. Ninguno de los dos casos son los ideales, pues no necesita un tratamiento constante, se trata solo de unos días cada mes y por otro lado, cuando comienza a percibir los síntomas ya es tarde pues tiene ya encima todo el peso de la congoja y el desconsuelo. Esta mujer tiene a Neptuno en Escorpio en conjunción con el Ascendente, ambos dentro del mismo grado, tratándose de una conjunción muy ajustada, y todo ello en oposición a la Luna, hemos podido comprobar que cada vez que la Luna transita por Escorpio haciendo conjunción al Ascendente y Neptuno, repitiendo la oposición a la Luna natal, se produce este estado anímico, al menos en un altísimo porcentaje de las ocasiones y según el recuerdo de esta persona. Hemos confeccionado un calendario sobre la posición Lunar y este punto sensible del mapa astral, al tiempo que hemos insistido en el seguimiento del tratamiento médico preventivo durante esos días en concreto y según hemos podido constatar, esta persona ha logrado una estabilidad emocional que no tenía desde hacia bastantes años y que le está permitiendo desarrollar su vida y actividades con total normalidad. El caso de esta mujer es un ejemplo práctico del uso de los tránsitos planetarios sobre nuestros puntos más sensibles del Cosmograma natal y la solución de determinados problemas que pueden plantearse.



miércoles, 25 de enero de 2017

DIME DONDE ESTA TU MERCURIO Y TE DIRÉ COMO PIENSAS


Como muchos ya saben, Mercurio es el gran comunicador, el planeta de la razón, asociado al intelecto, al conocimiento, la percepción mental, la coordinación del sistema nervioso, así como las funciones respiratorias de nuestro organismo, pero sobre todo, Mercurio se relaciona con nuestra mentalidad y forma de pensar, así como el enfoque de la realidad que nos rodea. La observación de nuestro entorno y pensamiento estará en función de donde se encuentre Mercurio, del signo y Casa astrológica donde se ubique, y los aspectos que reciba, lo que generalmente se llama el “estado cósmico” del planeta, de este modo tenemos una idea clara de la forma de expresión del individuo. Mercurio es el regente de nuestros pensamientos, de todo lo que pasa por nuestro juicio, es el conocimiento, la comunicación, la lógica y la elocuencia, así como el timbre de nuestra voz y su situación en la Carta Astral será determinante para entender el perfil de cada nativo. En la mitología, Mercurio es el mensajero y representa el triunfo de la mente sobre la materia, en el Cosmograma, este planeta representa la jovialidad y el encanto juvenil, pues las personas que se encuentra sintonizadas con Mercurio, se caracterizan por su vivacidad, así como la rapidez y urgencia en sus reacciones. Este planeta también es el responsable de la capacidad de adaptación de las personas, del ajuste ante nuevas situaciones y nuevas formas de aprendizaje, mientras mejor se encuentre ubicado Mercurio en la Carta Astral mejor capacidad de adaptación se posee.
Como ya decimos, Mercurio tiene unas características propias y únicas en cada Carta Astral, pero también unas particularidades generales pertenecientes a cada signo; en Aries tiene una expresión impulsiva, así como una gran agilidad mental; en Tauro la comunicación se establece dentro de un orden práctico y sus pensamientos serán de gran sensatez; en Géminis la comunicación es ingeniosa versátil y coherente, una gran inteligencia distingue esta posición; en Cáncer las emociones y la imaginación ganan terreno, así como una gran memoria; en Leo suele dar personas alegres y optimistas, con una gran fortaleza mental y muy confiadas, así como una comunicación creativa; en Virgo la inteligencia prima ante cualquier otra circunstancia, el análisis y el gusto por los detalles serán su principal razón; con Libra se obtiene un buen razonamiento, sentido de la justicia y equilibrio en todos los criterios; en Escorpio el nativo obtiene una mente incisiva e intuitiva, una gran capacidad de concentración y astucia; en Sagitario da personas de mente abierta, pero carente de cierto tacto, muchos se distinguen por cierto optimismo inconsciente y de escaso sentido de la responsabilidad. En Capricornio la comunicación siempre es convencional, una mente seria y racional, con la suficiente dosis de ambición ante la vida; en Acuario la originalidad y la inventiva son las características más claras, así como una comunicación poco convencional; y por último en Piscis, una mente flexible y amable, imaginativa e impresionable, hacen que una comunicación intuitiva conecte desde el primer momento con su interlocutor.



martes, 24 de enero de 2017

DIME DÓNDE TIENES A VENUS Y TE DIRÉ QUIÉN TE ENAMORA


El estudio de compatibilidades entre dos, o más Cartas Astrales es una práctica astrológica denominada Sinastría, dentro de este análisis se valoran los puntos o elementos de confluencia, los ángulos favorables entre los distintos vértices y en definitiva todos los componentes horoscópicos que pueden inducir a una relación duradera entre dos personas. La Sinastría tiene una serie de reglas de relativa facilidad y se puede identificar sin demasiadas complicaciones si dos personas son compatibles y están hechas una para la otra. Pero este tipo de estudio requiere un examen experto y a veces con datos muy sencillos podemos obtener una orientación que nos pueda servir, al menos en un primer momento. Se trata de la ubicación de Venus, pues este planeta representa ese impulso hacia las relaciones, ese elemento indispensable con el que contamos a la hora de conocer a una persona y cruzar nuestros sentimientos. En alguna medida, y sin contar con otros elementos del Horóscopo, la situación de Venus nos dirá el perfil de persona por el que nos sentimos atraídos, por el que sentimos mayores deseos y con el que desearíamos estar unidos. Se trata de una regla demasiado simple, pues como ya decimos debemos contar con otros muchos elementos del mapa astrológico, pero la ubicación de Venus nos dirá algo más sobre nosotros mismos, tal vez, tendencias y emociones en las que hasta ahora no habíamos reparado.

Si tenemos a Venus situado en Aries, nos sentiremos atraídos por personas fuertes, dinámicas, impulsivas y dominantes, pues buscaremos la seguridad emocional en las mismas. En Tauro, la seguridad material puede ser otra de las razones, así como la satisfacción sensual, pero también el hecho de vivir junto a personas prudentes que saben conducir su vida. En Géminis siempre existe el estímulo mental, la aventura de lo inestable y el paradigma del desapego. En Cáncer siempre es una posición difícil para este planeta, pero las principales razones nunca serán objetivas, y las emociones se desbordarán y dominarán nuestras elecciones. En Leo, se buscará una personalidad fuerte, que sepa llevarnos del brazo y que nos conduzca a la vida que todos deseamos. En el signo de Virgo, el amor se observará de un modo discreto, reservado y obedeciendo más a razones que a emociones, ordenando nuestros pensamientos y sabiendo muy bien lo que queremos. Venus en Libra está en su propio domicilio, es su signo natural, resultando una de las mejores posiciones zodiacales, eligiendo a grandes personas donde el equilibrio es la principal razón de su vida. En Escorpio, es un mal signo para Venus, donde las cualidades del planeta quedan perturbadas y donde el sexo y el deseo cobran una gran fuerza. En Sagitario cabe la posibilidad de unirse a un extranjero o a una persona que viene de muy lejos, la tendencia siempre está en buscar el amor en lugares lejanos. En Capricornio, no me cabe duda que te agradan las personas mayores y que entablas buenas relaciones con las mismas, tal vez, sea la seguridad emocional que puede proporcionarte. En Acuario, siempre será alguien diferente, posiblemente el menos indicado, pero ese precisamente es el que te gusta, de modo que no lo pienses más, las cosas son así. Y en Piscis tiene que ser una persona lo suficientemente sensible para llegar no solo a tu corazón, sino a tu alma, pues será ese romanticismo supremo el que te llegue a esa fantasía y al éxtasis.




lunes, 23 de enero de 2017

LA SUERTE MONETARIA Y LA CASA SEGUNDA


Muchos me han preguntado sobre el momento adecuado para realizar una inversión, o incluso el día propicio para tener suerte en juegos de azar o apuestas, y aunque mi deseo es dar otros usos a las distintas técnicas de la astrología, entiendo que todo es materia de estudio para validar las distintas teorías y configuraciones zodiacales. A este respecto muchos astrólogos tendrán diferentes opiniones y me temo que muchas de ellas basadas en la teoría, no en la práctica y a veces, observamos que la segunda se aparta de la primera. Según nuestro criterio serán los planetas relacionados con la Casa 2ª los responsables de toda esta cuestión, ya sean los planetas que contiene la propia Casa, o el regente de la misma, y para encontrar esos momentos favorables buscaremos y esperaremos a la formación de grandes aspectos sobre los mismos, curiosamente y según nuestra experiencia, valen los aspectos tanto positivos como negativos, pues en más de una ocasión hemos observado como una oposición, lo más exacta posible, ha coincidido con un premio a la lotería. Los aspectos que buscaremos serán los aspectos mayores, y como decimos tienen que tener la suficiente precisión, tienen que ser ajustados, pues el transcurso de cinco o seis horas puede menguar y neutralizar dicho efecto o sincronización. La teoría puede enunciar que los aspectos sobre la cúspide de la Casa 2ª pueden ser decisivos, particularmente tengo que decir que a pesar de haber observado aspectos sobre la misma, no se han producido efectos o sincronizaciones positivas.
Pero hay más, analizando las posiciones de los planetas de las Revoluciones Lunares, he observado sincronizaciones muy curiosas, no tanto como el análisis que se desprende de las ubicaciones de una Revolución Solar, y las combinaciones de los distintos planetas de una R.L.  pueden dar “mucho juego”. Por otro lado, debemos decir que el estudio que se desprende de estos análisis no constituye una regla fija, pues cada configuración es diferente y un conjunto de aspectos siempre es difícil de inferir, ninguno es igual a otro y al igual que las posiciones de ajedrez, cada disposición sobre el tablero o el zodiaco es totalmente desigual. El mayor número de sincronizaciones positivas las encontramos cuando se produce un solo aspecto, un aspecto claro, sencillo y directo sobre algunos de los planetas relacionados con la Casa 2ª, y añadir, que tampoco debemos esperar grandes circunstancias, pues las mismas estarán en función de significadores más generales, aunque estos pequeños encuentros nos puedan ayudar a mejorar nuestra rutina.

domingo, 22 de enero de 2017

JÚPITER EN LA CASA 12, EL CONFORT DE LA SOLEDAD


 La sociedad de hoy nos obliga a una constante relación, los psicólogos y otros expertos siempre nos aconsejan a una sana interacción con los demás, pues esta correspondencia y reciprocidad con nuestro contexto forma parte del desarrollo como personas. Estos especialistas le ponen nombre a los distintos grados de rechazo o dificultad personal a las relaciones sociales, como el autismo en sus distintos niveles, o el menos conocido síndrome de Asperger, el cual nos habla de las habilidades sociales y comunicativas que no se han adquirido a una determinada edad o momento de nuestra vida y sus terapias para llegar a buen fin. Por si fuera poco, nuestro mundo añade cada vez más canales de interacción personal y una vez que hemos llegado a casa cansados de tratar con las dificultades de cada día, aún nos quedan los mensajes telefónicos, las redes sociales o esa llamada familiar que no hacemos desde hace tiempo. Si lo pensamos un momento, gran parte de nuestro tiempo está orientado al trato con los demás. Pero que ocurre cuando nuestros deseos están por mantener estas relaciones sociales bajo control y de un modo limitado, y preferimos pasar el tiempo con nuestra única compañía, envolviéndonos sobre nosotros mismos, y sabiendo en cada momento que no estamos afectados bajo ningún síndrome con nombre nórdico, que nuestro comportamiento y pensamientos son totalmente sanos.

Tal vez, la explicación a este comportamiento la encontramos en los planetas que ocupan la Casa 12ª de nuestro horóscopo, pues según nuestra experiencia cuando esta parte del Cosmograma cuenta con la presencia de planetas benéficos, ya sea Júpiter o Venus, suele coincidir con personas que disfrutan mucho de su soledad, incluso la han elegido como profesión, como los religiosos, guardabosques, vigilantes, etc. y todos aquellos que se mueven a la perfección dentro de ese espacio que se llama soledad. Las personas que tienen configuraciones favorables son aficionadas a los retiros, a los grandes y pequeños espacios que puedan ser llenados solo con su persona. He encontrado a religiosos con una conversación inteligente y equilibrada, personas muy cabales que saben muy bien lo que hacen con sus vidas y que no están afectadas bajos los males de ningún síndrome, ni grado alguno de autismo, como ya digo, saben muy bien lo que hacen, y que su cota de relación social a todos los niveles es limitado por decisión propia. Otra cosa muy distinta es cuando la configuración de estos planetas en la Casa 12ª nos pueden hacer pensar que pueden existir determinados problemas, siendo objeto de un análisis y estudio específico, pero cuando los planetas existentes son benéficos, como el caso de Júpiter en este lugar del Horóscopo, rara vez existe una patología que deba tratarse y simplemente estamos ante la forma natural de la persona, aunque siempre y ante cualquier problema es preceptivo contar con el diagnóstico de un facultativo que corrobore nuestras observaciones.
Este post está dedicado a una madre preocupada por el especial comportamiento de su hijo, mi primer consejo fue que acudiera a un psicólogo, cuyo diagnóstico fue un grado muy leve de distorsión social que ya hemos descrito. Al joven le gusta estar solo y su mapa astrológico indica un claro gusto por la soledad, Júpiter bien configurado en la Casa 12ª, por lo que entendemos que este “trastorno” forma parte de su personalidad y evolucionará de manera favorable con el paso del tiempo.


 UNA CÚSPIDE, UN PLANETA Y LA LLEGADA DEL AMOR


Quisiera compartir algo que últimamente me ha hecho muy feliz y que se relaciona con una de las últimas entradas de este diario-blog. Hace unos días hablábamos sobre la enérgica influencia de los planetas en las cúspides de nuestra Carta Astral, y sobre las altas posibilidades que los acontecimientos señalados tengan una materialización real en nuestra vida, pues bien, hace unos meses me consultó una joven cuyo objeto fundamental de la consulta, y después de darle varias vueltas, era encontrar el amor verdadero y duradero, no le importaban hechos como el matrimonio o cuestiones similares, solo le preocupaba encontrar a alguien con quien compartir la vida, así de sencillo. A primeros de este mes de agosto comenzaba una de sus Revoluciones Lunares donde Venus se ubicaba en una conjunción muy ajustada, menos de treinta minutos de arco, con la cúspide de la Casa 5ª, razón por la que le hice saber de las altas posibilidades de encontrar a una persona conforme a sus deseos y perfil, su Revolución Solar igualmente estaba en consonancia con estos hechos, pues la Luna se situaba igualmente en conjunción con la cúspide de la Casa 5ª, por lo que solo necesitábamos saber el cuándo, y ese momento, sin duda alguna, era a principios del mes de agosto. Su mapa astrológico revela que se trata de una persona muy tímida y con rasgos de autolimitación a la hora de entablar una relación sentimental, por lo que ella misma entendía como improbable y difícil la naturaleza de mi pronóstico.
Hace unos días recibí un mensaje donde me exponía, con todo lujo de detalles, los acontecimientos habidos durante este tiempo, en el mismo no podía ocultar su emoción y sorpresa, pues pasados los días parece que se consolida la relación sentimental con la persona que conoció hace poco más de dos semanas. Su vida ha cambiado por completo y según me dice su visión del mundo es ahora mucho mejor, en un principio no quería creer en la predicción, pero ahora me dice que durante todo este tiempo abrigó en el fondo de su corazón la esperanza de que así fuera. A esta persona la conoció por casualidad y dentro del entorno de su trabajo, y sé que este amor será de larga duración, tal vez, para toda la vida. Dedicado a ella.


sábado, 21 de enero de 2017

EL MÉTODO CIÉNTIFICO, VER PARA CREER


La ciencia con su formulación y método nos ha llevado muy lejos, siendo el conocimiento de nuestro entorno mucho más amplio y concreto, ya nadie duda de sus procedimientos y de la veracidad de los mismos, pues la ciencia con su conjunto de conocimientos objetivos nos ha llevado a la verdad por el camino más corto, al menos en muchos de los casos. La observación, verificación y experimentación no han dejado lugar a dudas sobre muchas cuestiones de nuestro espacio vital. La ciencia ha procurado una sistematización de los conocimientos, haciendo que los mismos tengan un tratamiento similar en cualquier parte de nuestro mundo, y procurando un mismo entendimiento sobre una determinada materia. Pero qué ocurre cuando una determinada rama del saber, ya sea por su forma y características, no se adapta por completo a método científico, pues como muchos argumentan, este espacio del conocimiento pasa a ser una creencia, un conocimiento devaluado y calificado de relativa utilidad. Algunos conocimientos son mucho más antiguos que el método científico y no todos tienen una perfecta adaptación a esta forma de ver el mundo, de hecho estas sapiencias que no se adaptaron fueron relegadas y consideradas de dudoso valor, siendo la Astrología uno de los aspectos del conocimiento humano, que a pesar de haber vivido siempre con el hombre desde el principio de los tiempos, ha caído en ese espacio donde unos la consideran una creencia, otros una pseudociencia y otros en cambio el mayor compendio de conocimientos que el hombre haya tenido jamás.

En la antigüedad, en las cartas marinas cuando se desconocía la geografía del lugar, se dibujaban monstruos marinos que ilustraban el desconocimiento y los temores de aquellos tiempos, la moderna cartografía ha revelado que no existían tales seres y que aquellas figuras extrañas solo estaban en la mente del que los dibujaba. Monstruos y figuras extrañas que nuestros antecesores dibujaban en las cartas marinas y en los mapas del cielo, los primeros de ellos desaparecieron hace siglos, los segundos aún perduran en el firmamento como una geometría válida, tanto para científicos como para creyentes en forma de signos zodiacales, pues para llegar a la verdad no solo la ciencia es la que abre camino, siendo la creencia compañera inseparable de la primera a la hora de discernir la realidad de la vida, existiendo espacios donde la ciencia no llega y la creencia se abre paso. Como ya decimos, la ciencia sistematiza los conocimientos, pero difícilmente podemos esquematizar emociones, reglamentar nuestros sentimientos o racionalizar nuestros pensamientos, sería como introducir la vida en una hoja de cálculo y esperar a que funcione.

No solo debemos creer en lo que vemos y percibimos de un modo nítido, la energía solar, el gas o la radioactividad no se ven pero puedo asegurarles que sus efectos son claros y patentes, tal vez, lo difícil sea establecer el límite de nuestras creencias, al igual que limitar esa idea de la ciencia que todo lo puede, que a pesar de todas sus bondades, sigo creyendo que se ha dejado algo atrás, cierta esencia que forma parte inseparable de nuestra naturaleza y condición como especie.

martes, 17 de enero de 2017

LA CARTA ASTRAL, EL ALGORITMO DE LA VIDA


Según su definición un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una determinada actividad mediante una serie de pasos sucesivos que no generen dudas y que siguiendo estas mismas escalas se llegue a un estado final que nos permita obtener una determinada solución. Podemos añadir, que en la vida cotidiana se emplean multitud de algoritmos para resolver todo tipo de problemas, incluso diría que cada uno de nosotros guarda sus propios “algoritmos” para solventar los problemas cotidianos. Pues bien, a nuestro entender los algoritmos es algo que se encuentra íntimamente ligado con nuestra Carta Astral, pues en la misma observamos esas instrucciones o reglas que una vez ordenadas nos llevan a un resultado final. Toda esa estructura zodiacal forma ese conjunto de escalas que bajo las apropiadas instrucciones, es decir, bajo el correcto algoritmo, obtenemos una respuesta fiable, a veces incluso exacta. Como muchos saben, una Carta Astral es un mapa del firmamento para un momento dado y un lugar concreto, es una instantánea del cielo que recoge ese conjunto de energías que estructuran nuestra particular biología, y la cinética o movimiento de esa disposición zodiacal forman la química o composición energética de nuestras circunstancias, que llevadas a la realidad del entorno son los hechos que se van sucediendo en nuestra vida, dándole forma a nuestro destino. La Carta Astrológica contiene ese código que genera nuestro futuro, ese algoritmo que bien definido tiene las respuestas a todas nuestras preguntas e inquietudes.

lunes, 16 de enero de 2017

MARTE Y EL DEPORTE, ESTABLECER UNA RUTINA


Muchos de nosotros y por diversos motivos, hemos querido iniciarnos en algún tipo de actividad física o deporte, habiendo seguido con dinamismo los primeros días pero sin  lograr sostenerlo en el tiempo, tal vez, porque no hemos elegido el momento oportuno. Si en anteriores entradas comentábamos cómo elegir el instante apropiado para adelgazar o elegir una dieta en función de las posiciones de Júpiter y Saturno, para realizar un esfuerzo continuado y sostener un cuadro de ejercicios físicos, debemos tener en cuenta la posición relativa de Marte respecto a nuestra posiciones natales, pues el flujo energético de este planeta resulta fundamental para la actividad deportiva. Debemos tener en cuenta que la estadística nos dice que Marte es prominente en la mayoría de los mapas astrales de deportistas profesionales y que este planeta se relaciona con el grado de actividad de la persona, por lo tanto, debemos tenerlo en cuenta a la hora de establecer una rutina deportiva y mantenerla en el tiempo.  Como ejemplo diremos que sería propicio comenzar una actividad deportiva cuando Marte ocupe el Ascendente de nuestra Revolución Solar, pues esta posición nos informa de un periodo de incesante actividad, debiendo tener en cuenta el signo donde se aloja Marte y si este aspecto no es problemático, estamos ante el momento de comenzar  nuestro cuadro físico y sustentarlo durante mucho tiempo.
Otro momento adecuado es cuando Marte transita de un modo favorable por elementos sensibles de nuestra Carta Natal, cuando es prominente y sobre todo, cuando cruza nuestro Ascendente. Igualmente estamos ante un buen instante cuando Marte ocupa una buena posición en nuestra Revolución Lunar, o cuando hace conjunción con algún planeta natal, como por ejemplo el Sol, pues este tránsito nos llevará a momentos de fuertes impulsos y energías. Del mismo modo nos veremos reforzados cuando Marte transita por el mismo planeta Natal, y siempre que éste se encuentre con buen estado cósmico, el resultado puede ser de una fuerza extraordinaria. Por ello, para aseguraros cierta continuidad y unos resultados óptimos, fijemos nuestra atención en Marte y conseguiremos un buen efecto.

domingo, 15 de enero de 2017

LA CARTA ASTRAL, AUTÉNTICA BRÚJULA PERSONAL


Cada cual decide hacer de su vida lo mejor que puede y sabe, planteando un futuro y unas cartas de navegación que le lleven al lugar deseado, pero debemos tener en cuenta que las decisiones personales son una composición entre razón y sentimiento, donde la planificación no siempre nos lleva a ese espacio donde queremos estar. El pragmatismo y las emociones se conjugan para hacer de nuestra vida ese avatar o alternativa que no siempre resulta ser una regla fija, estando más próximo al resultado de una extraña ecuación y a la intervención de unos oscuros algoritmos que confieren a la existencia ese punto de inestabilidad y misterio. Todos deseamos encontrar esos puntos de referencia, esas balizas que nos orienten en la navegación, esas cuestiones que se sincronizan con los hechos de nuestra vida, y desde hace milenios el hombre ha distinguido una serie de configuraciones estelares y su correspondiente reflejo en la Tierra, así como en la vida de cada uno de nosotros. Cifrar el comienzo de la Astrología parece algo imposible, pues según los historiadores este inicio suele perderse en esa noche de los tiempos siempre aludida, siendo un brote de conocimiento que curiosamente aparece y se desarrolla en distintas culturas de la antigüedad que aún no tienen ningún tipo de relación o conexión, tal vez por ello, la Astrología supone una importante guía en nuestra vida, representando de un modo claro y preciso esas señales, esas marcas que constituyen los puntos de referencias que todos buscamos.

Esas señales y marcas que orientan nuestro destino las encontramos en la Carta Astral, que como muchos ya saben es una instantánea del cielo en el momento del alumbramiento, donde están sellados todos esos elementos que influirán en el curso de nuestra vida, que constituyen esos algoritmos que nos ayudan a decidir y sobre todo, revelan ese telón de fondo por el que transcurre el camino de nuestra vida. Conocer todos estos contrastes aumenta nuestra capacidad de decisión, haciendo que todo sea más fácil y que nuestro status se convierta en algo más estable. La Carta Astral revela mucho más, pues el mapa astrológico simboliza esa conjugación de fluidos energéticos a la que estamos expuestos, las oscilaciones de la energía que orientan nuestro destino, por ello, la Carta Astral encarna esa verdadera brújula personal que todos deberíamos observar de forma habitual y continuada.

 

CONTROL DEL PESO CORPORAL, JÚPITER Y SATURNO


Son pocos los que se muestran conformes con su condición física y sobre todo, con el control del peso corporal. Muchos comienzan dietas y ejercicios en momentos que no resultan propicios según la posición de los dos grandes planetas, Júpiter y Saturno, que en cierta medida controlan esta cuestión, provocando el desánimo y cierto desengaño por los escasos resultados obtenidos. En primer lugar debemos fijar nuestra atención en la Carta Natal y valorar las circunstancias que allí observamos, es decir, las tendencias a engordar o a mantener el peso y la forma en que podemos actuar. Algunos no relacionarán a Júpiter o a Saturno con los cambios de peso en nuestro organismo, si bien la correspondencia que la tradición señala es bien distinta, pues a Júpiter se relaciona con el hígado y los riñones, y a Saturno con los dientes, el sistema óseo y el bazo, pero con la práctica observamos que al margen de estas relaciones que nos recuerda la Astrología Médica, estos planetas pueden influir en otros aspectos de nuestro organismo. Júpiter es expansión y una posición prominente en nuestra Carta Astral puede determinar nuestra forma física, por ejemplo, junto al Ascendente o en conjunción con la cúspide de la Casa 6ª, nos hará indefectiblemente gruesos y pesados, pues conozco a pocos que tengan estas posiciones y mantengan un perfecto control del peso. Por el contrario una posición similar de Saturno, hará el efecto contrario, pues incluso las personas muy vinculadas a Capricornio suelen ser enjutas y ligeras, obedeciendo a ese efecto de contracción propio de la naturaleza de Saturno.

Por lo tanto, ¿qué podemos hacer a este respecto y con independencia de nuestras posiciones y tendencias natales?, pues aprovechar los movimientos de Júpiter y Saturno en nuestro mapa astrológico. Como ejemplo diremos que sería desacertado o poco oportuno ponernos a dieta cuando Júpiter ocupa el Ascendente de nuestra Revolución Solar o Lunar o transita por este grado natal, u ocupa de alguna manera ya sea en tránsito o en las distintas técnicas cíclicas, nuestra Casa 6ª. De forma contraria, podemos dar un gran impulso a nuestros planes de adelgazamiento si Saturno se encuentra en algunos de los puntos que hemos relacionado. Recuerdo la frustración de una consultante que durante semanas se dedicó a sistemáticos ejercicios físicos y a mantener una mediana dieta y no perdió absolutamente nada, estando Júpiter en conjunción con su Sol y transitando por su Casa 6ª, conectando con un estado de euforia que nos lleva a comer más de lo necesario, muy al contrario ocurre con las posiciones de Saturno que influyen en nuestra Carta Natal, y que con escaso esfuerzo podemos conseguir un mayor control de nuestro peso, sin apenas darnos cuenta.

ADIVINA, ADIVINANZA


El ejercicio de la astrología nunca ha sido fácil y a pesar de ser una de las ramas del saber más antiguas de nuestro mundo, siempre se encuentra en ese espacio sin definir donde muchos no saben bien donde ponerla. Algunos la entienden como una ciencia, otros como un arte y durante los últimos años aumenta la tendencia en concebirla como una creencia. Tal vez, sea un poco de todo y tenga algo de cada uno de éstos elementos, con independencia de que cada cual la contemple del modo que mejor la entienda. Al contrario de lo que muchos puedan creer, el pronóstico no es la razón principal de la Astrología, si bien lo observamos como una consecuencia de la misma, como una acción o posibilidad más que nos ofrece, pues para muchos, las razones principales de la astrología es el conocimiento general de nuestro mundo, y la predicción es un corolario más de este conjunto de conocimientos. Establecer un buen pronóstico es llegar a la verdad, y a la misma puede llegarse por muchos caminos, siendo muy probable que la Astrología nos ofrezca una de esas vías, pero entender un futuro probable, llegar a contemplar un estadio próximo tiene sus dificultades y sobre todo, sus límites. A veces, cuando encadenamos una serie de aciertos por lo general tendemos a desear más, a querer lo imposible y ambicionar cuestiones que están fuera de los fines de la astrología, provocando nuestra frustración y desengaño, exigiendo unos términos, a veces absurdos, que están muy lejos de una seria propuesta de tendencias futuras, y tal vez, es cuando llega el momento de desear, con todos mis respetos, más que un pronóstico, una adivinanza.

jueves, 12 de enero de 2017

ESTABLECER UN PRONÓSTICO CERCANO A LA REALIDAD



Hace muchos años un maestro de astrología nos enseñaba que para establecer un pronóstico fiable debíamos hacer uso de todas las técnicas astrológicas conocidas, es decir, no bastaba con observar una posición notable en una Revolución Solar y decidir que esta circunstancia era única y probable, no era suficiente determinar una configuración concreta en una Revolución Lunar y darla por concluyente, o sopesar la órbita de un determinado tránsito planetario y entenderlo como algo definitivo. Muchos pronósticos han sido errados por dejarnos llevar por el entusiasmo cuando encontramos aquello que estamos buscando, siendo la posición que observamos un verdadero espejismo que nos lleva a conclusiones equivocadas. Técnicas cíclicas como las Revoluciones Solares y Lunares, así como las progresadas, tránsitos, progresiones y direcciones, deben ser contempladas y contrastadas a la hora de establecer un presagio y recomendación sobre un hecho en concreto, y como decía aquel maestro, entonces y solo entonces tenemos el 90% de posibilidades de que el suceso pueda materializarse, pues siempre hay un porcentaje que no controlamos, un conjunto de variables que obedecen a una serie de razones que escapan a nuestro entendimiento. Por otro lado, debemos tener en cuenta el contexto de la persona objeto de la consulta, pues para una misma disposición planetaria pueden existir varias versiones interpretativas en función del perfil personal del consultante.

Establecer un pronóstico fiable no resulta fácil y hay que concretar muchos extremos de la carta astrológica, tanto en su versión estática como dinámica, y observar igualmente el entorno y circunstancia de la persona que nos consulta, estableciendo un futuro probable para un momento o periodo determinado. Particularmente, entendemos el futuro como algo que están en constante movimiento y que descubrimos nuestro devenir mediante la elección de una serie de variables, muchas de ellas indicadas por los propios astros mediante sus perfiles y tendencias, aunque en un sentido más profundo también puede ocurrir lo citado por Jean de la Fontaine que según decía: Con frecuencia encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.


martes, 10 de enero de 2017

LA CARTA ASTRAL, NUESTRO ADN ZODIACAL

Todos nacemos diferentes y los atributos personales, para bien o para mal, muestran nuestras singularidades, no hay un ser humano exacto a otro, como tampoco hay una Carta Astral igual a otra, y del mismo modo que el ADN constituye nuestro código genético, el Cosmograma o el horóscopo nos personifica de un modo gráfico y simbólico. El Mapa Astral es algo tan nuestro como la sangre que circula por las venas, pues representa ese ADN Zodiacal que nos define y que dentro de su información tiene contenida ese mecanismo del futuro, pues sabe quiénes somos, que recorrido y desarrollo tenemos, nuestras posibilidades dentro del entorno, así como nuestro futuro probable que desde nuestro nacimiento nos señala. La Carta Astral es un gran compendio de nuestra vida, donde se encuentran muchas de las razones de nuestra persona y existencia, una gráfica donde están representadas ese conjunto de fuerzas y energía, que desde el momento del alumbramiento nos acompañarán para siempre y que darán forma a nuestro carácter, a las decisiones que podamos tomar y por lo tanto a nuestro futuro. Como muchos saben, una Carta Astral es una instantánea del cielo en el momento de nuestro nacimiento, posiciones estáticas que quedarán impresas “en nuestro ADN” y que nos acompañarán para el resto de nuestra vida.


URANO Y LA FUERZA DEL CAMBIO

Hace unos días conversaba con un amigo y me decía que estaba cansado de ser siempre el mismo, de que sus días fueran siempre iguales y de que su vida fuera siempre la misma, afirmaba que su existencia se había convertido en algo monocromático, donde el gris era el color dominante. Se quejaba de carecer de las fuerzas necesarias para acometer los cambios necesarios en su vida, de no tener las suficientes oportunidades y en definitiva estaba cansado de observar un “encefalograma plano” en muchas situaciones de su vida. La apatía y el escaso interés por todo se habían instalado como norma y costumbre, y admitía que su vida necesitaba un cambio urgente. En nuestra Carta Astral, el planeta Urano representa el impulso de la transformación, siendo uno de los elementos dinamizadores en nuestra vida, propiciando el cambio esperado. Las grandes revoluciones de la humanidad han sido alumbrados por configuraciones de Urano, posiciones y aspectos muy concretos que se han sincronizado con los grandes cambios en nuestra sociedad, siendo la energía rebelde que trasciende el pasado para hacer sitio a todo lo nuevo que está por venir. De la misma forma Urano actúa sobre cada uno de nosotros y podemos tomar impulso en función de la posición dinámica de este planeta, ya sea por tránsitos o en las Revoluciones Solares o Lunares.

Después de levantar su Carta Astral, observé que para su aniversario de noviembre, en su Revolución Solar, Urano se ubica en la Casa 1ª, y en la Revolución Lunar del próximo enero, Urano se sitúa en conjunción con el Ascendente, siendo el momento oportuno para operar un cambio que trascienda los hábitos de esta persona. Mi recomendación fue que buscará un programa de desarrollo personal, donde estuvieran incluidos una serie de cambios, tanto en su entorno como en su persona, cambios que tuviesen la suficiente trascendencia y calado como para hacer que su vida fuera distinta, con diferente orientación y con las suficientes aspiraciones y objetivos, así como el momento propicio para ello, que será en la segunda semana del próximo enero. Estoy convencido de que este amigo conseguirá un cambio de ubicación en su vida, es posible que en apariencia las cosas no cambien, su casa, su trabajo, su familia, pero algo importante ocurrirá en su vida, de eso no me cabe la menor duda.

URANO EN LA 7ª CASA, SEPARACIÓN A LA VISTA

Ella aún no lo sabe, pero él lo tiene muy claro, pronto la pareja se romperá y el matrimonio quedará disuelto. Para quien los conoce la cuestión es el cuándo, pues todos saben que su relación no es sostenible y que antes o después todo terminará. No hace mucho este amigo me consultó sobre esta cuestión, su vida personal se estaba convirtiendo en un verdadero infierno, pues no había forma de conciliar las distintas cuestiones que cada vez lo separaban más de su esposa y dos hijos pequeños son los únicos argumentos que aún los mantiene unidos o al menos bajo el mismo techo. Una situación acuciante donde ambos se encuentran atrapados en un conjunto de decisiones aún por tomar. Cuando observé el mapa de la Revolución Solar (horóscopo anual que ilustra esta entrada) de este año lo tuve igual de claro pues la ruptura es inminente, dejando atrás quince años de relación. El cumpleaños y Revolución Solar es para mediados de agosto y para el mes de septiembre la vida de esta persona habrá cambiado por completo, la posición de Urano en conjunción con la cúspide de la Casa 7ª, no deja lugar a dudas sobre los cambios repentinos que a finales de agosto se producirán en su matrimonio. Por otro lado, los planetas que ocupan la Casa 2ª, la Luna, Marte y Saturno, nos ofrecen las suficientes indicaciones sobre las vicisitudes económicas que se desprenden de una situación como esta, así como el cambio de domicilio reflejado en la Revolución Lunar para el mes de septiembre.

Ante una situación que ya está planteada la cuestión fundamental son las fechas, con objeto de anticiparse a los acuerdos necesarios, a todo lo que comporta un traslado y a todas las circunstancias que surgen con una separación, conocer esta fecha con la suficiente antelación  otorga cierta ventaja y hace que todo sea más fácil y menos traumático. En el caso que nos ocupa, y a ocho meses vista, él comienza a realizar los preparativos, pues sabe en qué fecha tendrá que dejar su casa, así como una parte de su vida que pesa demasiado.