domingo, 22 de enero de 2017

JÚPITER EN LA CASA 12, EL CONFORT DE LA SOLEDAD


 La sociedad de hoy nos obliga a una constante relación, los psicólogos y otros expertos siempre nos aconsejan a una sana interacción con los demás, pues esta correspondencia y reciprocidad con nuestro contexto forma parte del desarrollo como personas. Estos especialistas le ponen nombre a los distintos grados de rechazo o dificultad personal a las relaciones sociales, como el autismo en sus distintos niveles, o el menos conocido síndrome de Asperger, el cual nos habla de las habilidades sociales y comunicativas que no se han adquirido a una determinada edad o momento de nuestra vida y sus terapias para llegar a buen fin. Por si fuera poco, nuestro mundo añade cada vez más canales de interacción personal y una vez que hemos llegado a casa cansados de tratar con las dificultades de cada día, aún nos quedan los mensajes telefónicos, las redes sociales o esa llamada familiar que no hacemos desde hace tiempo. Si lo pensamos un momento, gran parte de nuestro tiempo está orientado al trato con los demás. Pero que ocurre cuando nuestros deseos están por mantener estas relaciones sociales bajo control y de un modo limitado, y preferimos pasar el tiempo con nuestra única compañía, envolviéndonos sobre nosotros mismos, y sabiendo en cada momento que no estamos afectados bajo ningún síndrome con nombre nórdico, que nuestro comportamiento y pensamientos son totalmente sanos.

Tal vez, la explicación a este comportamiento la encontramos en los planetas que ocupan la Casa 12ª de nuestro horóscopo, pues según nuestra experiencia cuando esta parte del Cosmograma cuenta con la presencia de planetas benéficos, ya sea Júpiter o Venus, suele coincidir con personas que disfrutan mucho de su soledad, incluso la han elegido como profesión, como los religiosos, guardabosques, vigilantes, etc. y todos aquellos que se mueven a la perfección dentro de ese espacio que se llama soledad. Las personas que tienen configuraciones favorables son aficionadas a los retiros, a los grandes y pequeños espacios que puedan ser llenados solo con su persona. He encontrado a religiosos con una conversación inteligente y equilibrada, personas muy cabales que saben muy bien lo que hacen con sus vidas y que no están afectadas bajos los males de ningún síndrome, ni grado alguno de autismo, como ya digo, saben muy bien lo que hacen, y que su cota de relación social a todos los niveles es limitado por decisión propia. Otra cosa muy distinta es cuando la configuración de estos planetas en la Casa 12ª nos pueden hacer pensar que pueden existir determinados problemas, siendo objeto de un análisis y estudio específico, pero cuando los planetas existentes son benéficos, como el caso de Júpiter en este lugar del Horóscopo, rara vez existe una patología que deba tratarse y simplemente estamos ante la forma natural de la persona, aunque siempre y ante cualquier problema es preceptivo contar con el diagnóstico de un facultativo que corrobore nuestras observaciones.
Este post está dedicado a una madre preocupada por el especial comportamiento de su hijo, mi primer consejo fue que acudiera a un psicólogo, cuyo diagnóstico fue un grado muy leve de distorsión social que ya hemos descrito. Al joven le gusta estar solo y su mapa astrológico indica un claro gusto por la soledad, Júpiter bien configurado en la Casa 12ª, por lo que entendemos que este “trastorno” forma parte de su personalidad y evolucionará de manera favorable con el paso del tiempo.


4 comentarios:

  1. soy Sagitario sol en casa 12, ascendente Capricornio en casa 12, tengo a jupiter marte, venus, mercurio, en casa 11 y saturno en capricornio casa 12....disfruto de estar sola mucho, pero salgo todos los dias un rato a compartir con amigos, tengo actividades de grupo , trabajo en investigacion y propagacion de plantas, sola, vivo sola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, lo que me cuentas es totalmente normal. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, tengo a Jupiter en 12 con buen aspecto a otros planetas. Me gusta compartir con las demás personas, pero llega un momento del día que debo estar sola en mi casa y es sumamente placentero.

    ResponderEliminar