sábado, 28 de febrero de 2015

QUÉ SON LOS ASPECTOS

En Astrología, cuando hablamos de “aspectos” nos referimos a las distancias angulares de las posiciones relativas de los diferentes planetas. Estos cuerpos se hallan en aspecto cuando se encuentran a una distancia concreta el uno del otro, según su posición en la eclíptica. Por decirlo de alguna forma, los aspectos son las relaciones geométricas entre planetas observadas a lo largo del Zodiaco, constituyendo una trama que vincula los distintos impulsos planetarios, sus naturalezas y energías, dando forma a singulares estados cósmicos planetarios, propiciando una reacción que altera de un modo sutil o radical el desarrollo de las energías planetarias. La observación y cálculo de los aspectos no presenta mayores dificultades y la mayoría de los mismos son visibles a primera vista, pero un cómputo exhaustivo requiere una mayor atención sobre los mismos. Los aspectos tienen una serie de clasificaciones, la primera de ellas es que pueden ser positivos o negativos, mayores y menores, o como otros también lo llaman aspectos fuertes, moderados y débiles. Dentro de la teoría general de aspectos, existen muchos matices que acentúan cada uno de estos ángulos, una de las más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de medir los aspectos, es el “orbe” u holgura existentes entre los mismos, pues pocas veces encontraremos distancias-aspectos completamente exactos para señalarlo como “aspecto”, es decir, una conjunción es una distancia de cero grados entre planetas, están en conjunción los cuerpos contenidos en el mismo grado de un determinado signo, sin embargo “el orbe” de este aspecto puede señalar como conjunción a planetas que se encuentran a varios grados de distancia.

Los aspectos mayores y más importantes dentro de la tabla de las diferentes distancias angulares son:
Conjunción: distancia teórica de cero grados que puede abarcar un amplio orbe en función de los planetas implicados, pues el Sol tiene un ancho orbe respecto a los demás planetas. La conjunción será favorable o desfavorable en función de la naturaleza de los planetas que intervienen en la misma; una conjunción de Júpiter y Venus es muy favorable, mientras que una conjunción de Júpiter y Saturno, planetas de naturalezas contrarias, puede representar las  limitaciones del nativo.

Sextil: ocurre cuando se sitúan planetas a una distancia angular de 60º, siendo la mitad de los  ángulos del Trígono (120º) y se considera un aspecto armónico. Este aspecto facilita las relaciones entre los planetas y puntos sensibles de la Carta Astral, y siempre que se origina es un favorable indicativo.
Cuadratura: se produce cuando existe una distancia de 90º entre dos o más cuerpos, con el orbe correspondiente. Es un aspecto negativo que señala una serie de tensiones con los planetas y puntos sensibles del mapa astral, que están implicados en esta cuadratura. Las cuadraturas son el reflejo de las dificultades por las que pasamos, pero igualmente pueden señalar importantes oportunidades que debemos superar.
Trígono: sucede cuando dos o más planetas se ubican a una distancia de 120º, más o menos con el orbe correspondiente, y al margen de la conjunción de planetas benéficos, es el aspecto más favorable con el que podemos contar, cuando los cuerpos y puntos de relieve de nuestro mapa astral se orientan bajo esta distancia angular, todo lo relativo a los planetas implicados tendrán una fluida y propicia relación, señalando siempre las ventajas y atributos del nativo.
Oposición: señala una distancia de 180º entre los distintos planetas y está considerado como uno de los aspectos más negativos, pues viene a significar una fuerte tensión y enfrentamiento entre la dinámica y energía de los planetas involucrados. La oposición nos advierte de los conflictos que hay tanto dentro, como fuera de nosotros, y ante una determinada situación los problemas que podemos encontrar.

Los aspectos siempre van a ultimar el estado cósmico de un planeta, ofreciendo una correcta dimensión sobre el mismo, complementando y dando mayor sentido a toda esta trama de fuerzas y energías que es una Carta Astral.  


miércoles, 25 de febrero de 2015

EL REGENTE DE NUESTRO SIGNO

Uno de los puntos sensibles de nuestra Carta Astral es el regente de nuestro propio signo, el planeta que rige nuestro signo solar, y tanto su posición natal, como la órbita que el mismo desarrolla, tienen una gran influencia en la vida de las personas, pues como algunos dicen: si el regente está bien, nosotros estamos bien. Cada planeta tiene sus dignidades y debilidades dentro del Zodiaco, y se encuentran mejor o peor en un signo que en otro; las energías de un signo y un planeta pueden estar en consonancia o en disonancia, y en función de donde se encuentre nuestro regente solar, por extensión, así estaremos nosotros. Como ejemplo, si un nativo es de signo Aries, debemos fijar nuestra atención en las circunstancias y estado cósmico del planeta Marte, que es su regente; Marte si se ubica en los signos de Aries o Capricornio genera un torrente energético que les llena de vida, son los momentos en que se sienten más activos y llevando la iniciativa, dando lugar a un periodo donde se encuentran realmente bien, pero cuando se sitúa en los signos de Libra y Cáncer, esa fuerza disminuye y el ánimo decrece, es cuando Aries se siente más vulnerable y sobre todo, cuando tiene lugar esos días donde la moral se encoje y las sombras cubren todo el entorno. Los aspectos con los demás planetas es otro punto importante, pues si el regente se encuentra mal aspectado por otros planetas, atacado por una serie de ángulos hostiles, igualmente nos sentiremos mal, aunque en este caso sus efectos sean más efímeros, dependiendo de la velocidad del movimiento planetario.

Esta cuestión es de utilidad incluso si desconocemos la Carta Astral de una persona, pues observando su signo solar y ubicando a su regente en Zodiaco, obtenemos una idea aproximada de su estado actual y el momento por el que atraviesa. En el mapa astrológico hay una serie de puntos sensibles, los ángulos, las posiciones planetarias, el regente solar, el regente del Ascendente, y todos ellos vienen a completar ese mosaico o puzle que es la interpretación de una Carta Astrológica, pero sobre todo, el camino que elige nuestro regente en la franja zodiacal nos dará un avance de lo que está por venir, ofreciéndonos una clara idea sobre momentos y sensaciones futuras. La influencia la recibimos de nuestra Carta Astral en general, pero el regente supone esa espoleta, que a veces, lo pone todo en marcha, desencadenado esos acontecimientos o estados por los que pasamos en la vida.


lunes, 23 de febrero de 2015

QUÉ PASA CON PISCIS, NEPTUNO Y EL MUNDO


Como continuación a la entrada del día anterior relativa a Piscis, diremos que el tránsito de Neptuno por Piscis (2011-2026) señalará una época en la historia mundial. Si en el post anterior nos referíamos a este tránsito de Neptuno como el punto de inflexión en la vida de muchos nativos de Piscis, donde tarde o temprano logran ese despertar y crecimiento de la conciencia, Neptuno en Piscis, marcará su impronta en una importante franja del tiempo y de la historia, donde el poder de las personas en su conjunto se sentirá como una sola voz, esta posición aspira a la fusión total, a un retorno a la fuente y al origen de nuestra razón. Surgirán movimientos que quieran salvar al mundo, pues el amor por el prójimo será uno de los sentimientos más fuertes, nacerán formaciones políticas nuevas, que desearán realizar lo imposible, y tanto unos como otros, querrán llegar a ese ideal utópico. Pero no todo será un mundo perfecto, pues por otro lado, llegarán nuevas drogas y la zona oscura de una parte de la sociedad puede hacerse cada vez mayor. El engaño, la corrupción y las cloacas de los grandes poderes, pueden ser algo cotidiano y frente a ese mundo ideal, una sociedad distópica puede crecer manteniéndose en la parte menos visible de cada uno de nosotros. Se abre un periodo donde la fe tendrá cierta autoridad, así como las creencias de cada individuo. Pasan a tener tanta importancia, relevancia e influencia los discursos de un líder religioso, como los que pueda promulgar el presidente de cualquier estado, recuperando el segundo un estatus que ya daba por perdido.

Dentro de unos días el Sol hará conjunción con Neptuno, esto será en la primeras horas del día 26, proporcionando cierta fuerza y esplendor a la figura Neptuniana y a todos los valores que este planeta representa; es muy posible que este aspecto de conjunción se sincronice con alguna manifestación de orden religioso, con algún discurso, algún hecho relevante relacionado con la fe o con cualquier otra cuestión interna del ser humano; durante estos días el peligro estará en no distinguir la ficción de la verdadera inspiración espiritual, de no saber dónde está la verdad y discernir de un modo claro la realidad de las cosas. Cuando el tiempo nos ofrezca una perspectiva suficiente para observar estos años con objetividad, observaremos que se habrán realizados grandes aportes a la humanidad, importantes descubrimientos se habrán logrado con la ayuda de la intuición, del poder visionario de la mentes más sensibles y no solo bajo el método científico. 


domingo, 22 de febrero de 2015

EL CARÁCTER ES DESTINO

Creo que es de las primeras cuestiones que se aprenden en Astrología, que nuestro carácter es nuestro destino, pues según del modo en que observamos la vida, así abordaremos las distintas oportunidades y variables que nos ofrece el futuro. Como ya decíamos en un post anterior, el futuro no está escrito y nuestro destino lo hacemos cada día, con nuestra forma de ser, un perfil que está sincronizado con las posiciones de nuestra Carta Astral y en función de la dinámica de la misma, se mueve y desarrolla nuestra vida. Parejo a nuestro destino se encuentran, las cosas que nos gustan, nuestra manera de ser, el entorno que hemos elegido,  y nuestros gustos han definido el estilo y perfil de nuestra vida, siendo el carácter quien ha formulado toda esta ecuación. Definir nuestra forma de ser, nuestro carácter mediante la Carta Astral, es concretar nuestro futuro, es anticipar nuestras elecciones y nuestras reacciones, es conocer nuestros atributos y nuestras debilidades, y cuando aparecerán unas y otras. Otro de los aforismos que pronto aparecen en el estudio de la Astrología, es que los astros inclinan, pero no obligan, y es así, pues en realidad no estamos obligados a incurrir en ninguna de las circunstancias que los astros anuncien, pero el caso, es que la mayoría de las veces dejamos que las cosas ocurran, sin más.

Por ello, hay que trabajar un poco más nuestros perfiles, hacer un poco más nuestro carácter. Hay una frase muy significativa de Jean Paul Sartre que dice: la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. A veces, hay pocos caminos que elegir y muchos saben que hacer siempre lo que a uno le place y lo que nos gusta,  no constituye el camino adecuado, o tal vez, el menos interesante para nuestro futuro, y dejarse llevar por determinadas tendencias manifestadas en nuestra carta astral, sin que hagamos nada por mejorarlas puede ser un completo error.

No hace mucho, atendí la consulta de un amigo que me preguntaba sobre asuntos de negocios y finanzas; en su Revolución Lunar, gráfico que ilustra esta entrada, observé a Marte en conjunción con el Ascendente y en oposición con Urano, ambos planetas se encontraban a 16º, uno de Libra y el otro de Aries, y la ubicación de Marte en el signo de Libra no hacía presagiar nada bueno, le advertí que, al menos durante este mes, se cuidara mucho de cualquier circunstancia extrema y que no asumiera riesgos de manera innecesaria, pues había un peligro en potencia contra su integridad física. Su carácter nervioso debía templarse y tener especial cuidado durante los días señalados. Nuestro ánimo cae cuando advertimos sobre una circunstancia y finalmente se produce, pues la sensación de fracaso siempre está presente. A mi amigo le gustan las motos, pero a las motos no parecen gustarle él, el accidente que pocos días después sucedió, por fortuna no tuvo mayores consecuencias y por lo que sé, esta persona no volverá a conducir una motocicleta. 


QUÉ PASA CON PISCIS

Desde que Neptuno entró en el signo de Piscis, algo pasa con estos nativos y para muchos, su vida no es la misma. Piscis se está encontrando a sí mismo y bajo un ritmo directo y positivo está haciendo realidad sus grandes ilusiones y proyectos. Piscis está cambiando y es más auténtico que nunca, pues sus grandes dotes y capacidades intuitivas están llegando a su punto más alto. Los nativos de este signo se encuentran más activos y con ganas de hacer todo aquello que no han podido en un tiempo pasado, pues parece, que ahora es su momento. Neptuno tuvo un primer avance de entrada en Piscis en abril de 2011, y tras un movimiento retrógrado que le devuelve al signo de Acuario, tiene su reentrada en febrero de 2012, ya de un modo definitivo, es a partir de este momento que comienzo a observar que Piscis tiene una mayor determinación, que sus grandes ilusiones se plasman en grandes proyectos y sus ideas son consideradas de un modo serio. Piscis se recompone, se transmuta y se convierte en alguien mejor, la presencia de Neptuno, su propio planeta, está siendo determinante para que Piscis obtenga esta transformación.

Al principio, cuando Neptuno entró en Piscis, se sucedieron un conjunto de sucesos mundiales que me hicieron dudar, me mostré escéptico sobre la presencia de este planeta en su propio signo, pero más tarde, observé cómo estos acontecimientos se iban acomodando, dado paso a mejores circunstancias. A nivel personal, Piscis está haciendo crecer a propios nativos y alimenta una potente imaginación, sacando lo mejor de sí mismo y dejando atrás su indecisión, indolencia y su incapacidad para afrontar los aspectos prácticos de la vida; ahora y apoyado por Neptuno hace frente a su destino, llevando adelante todas sus ideas y opiniones que ahora brillan como no lo habían hecho con anterioridad. Neptuno permanecerá en Piscis mucho tiempo y será en 1926 cuando abandone definitivamente este signo, mientras tanto muchas personas de Piscis habrán realizado importantes logros en todos los campos del saber humano, siendo premiados, notables y sobresalientes, habrán subido un escalón en el progreso humano y la evolución personal.


miércoles, 18 de febrero de 2015

PARA TODA LA VIDA

Muchos me han preguntado qué hace falta, o qué debemos tener en nuestra Carta Astral para que la pareja nos dure toda la vida, y mi respuesta siempre es la misma, tener una Casa 7ª con buen estado cósmico, es decir, que todo lo relativo a esta parte de nuestro Cosmograma tenga una buena configuración. Incluso es preferible que haya pocos planetas en esta casa, pues hasta los benéficos pueden hacer tambalear nuestra vida matrimonial cuando se producen tránsitos importantes, y presiones angulares sobre los mismos, por otro lado, si hay planetas en la Casa 1ª y en conjunción con el Ascendente, igualmente pueden ser elementos de desequilibrio de una vida conyugal estable, atendiendo a la naturaleza del planeta. En un alto porcentaje de casos, he observado que cuando existen varios planetas, de distintas naturalezas, en la Casa 7ª, suele darse el matrimonio múltiple, siendo muy probable que el nativo contraiga matrimonio en varias ocasiones; también he podido constatar que cuando no es posible un divorcio de esa pareja, por los motivos que sean, y la separación no se materializa, la persona puede experimentar importantes síntomas de ansiedad, que pueden durar igualmente “para toda la vida”; por ello, es importante atreverse a cambiar y no temer a las consecuencias de acciones de este tipo, pues por lo general la vida del nativo tiende a mejorar.

En términos generales y sin atender a mayores detalles, cuando la Casa 7ª está ocupada, suele tenerse una vida matrimonial agitada, o al menos interesante; cuando no tenemos ningún planeta en dicha Casa, será el regente del signo que ocupa la misma el que responda, y en función de sus dignidades y debilidades, es decir, de su estado cósmico o configuración, así será su sincronización con esta área de nuestra vida; además el regente de la Casa 7ª nos dará muchas pistas sobre nuestra futura pareja, el lugar donde se encuentre señalará cómo conoceremos a esa persona y jugará un papel importante en toda esta cuestión. Como ejemplo señalaremos que si el regente de nuestra Casa 7ª se encuentra en la Casa 6ª, es muy probable que conozcamos a esa persona mediante el entorno laboral, si está en la Casa 9ª, es posible que sea durante un viaje, en la Casa 12ª, en un hospital, y así con cada una de las Casas de nuestro Cosmograma.

Debemos tener en cuenta que nuestra Carta Astral siempre nos muestra una vía, un conjunto de tendencias, el camino lo hacemos nosotros cada día, el futuro no está escrito y en la mayoría de los casos, simplemente dejamos que una serie de probabilidades se materialicen, dejando que ese destino ocurra. Debemos aprender a servirnos de la Astrología y no al contrario, de este modo nuestra vida se organizará mediante unos cauces más óptimos y satisfactorios, aunque a veces y también hay que decirlo, esto pueda constituir una gran tarea. 


ASCENDANT AND MIDHEAVEN: THE ANGLES

By Jeff Mayo

You have learned that the planets represent life-principles in man, which function through any of 12 basic types or modes of expression (signs). Each life-principles and each of the 12 basic types are contained within you and me, as essential energy and substance of being, but as individuals we each respond more readily to certain of these factors than we do to others. The predominant factors are responsible for distinguishing characteristics and behaviour. Later you will learn how to assess the predominant factors.

Two very important factors, which are always predominant in an individual’s personal make-up are the Ascendant and the Midheaven (the latter usually called M.C., from Latin: Medium Coeli). These refer to what are called the angles. They can only be calculated when the time, or approximate time, of birth is known. At present chapter, I will introduce you briefly to their derivation and their functions in the general psychological structure of any one of us.

The Ascendant is determined by the degree of the ecliptic which is rising (due to the rotation of the Earth on its axis) on the eastern horizon at birth, that is, at a given moment of time, viewed at a horizontal angle from the birthplace. You must get it clear that the Ascendant is only a fixed point in the birth-chart. In reality, because the Earth is continually rotating, there is a new degree of the ecliptic rising over the horizon every moment of the day and night. This rising degree, as it is called, is always the degree on the cusp of the 1sthouse of the birth-chart.

The Ascendant is more than just this single degree. It is the whole zodiacal sign containing the Rising Degree. We call its opposite sign, containing the degree which at the same moment is descending below the western horizon, the Descendant. This is always the degree on the cusp of the 7th house. For instance, if the Ascendant were Leo 5º, the Descendant would be Aquarius 5º. The Midheaven refers to that degree where the ecliptic reaches its highest point (in its above the horizon) at the meridian of any place at a given time. This degree is also called the culminating degree.

The Midheaven is more than just this single degree. It is the whole zodiacal sign containing the culminating degree. We call the opposite degree, which at the same moment is the lowest point of the ecliptic below the horizon and intersecting the meridian of the birthplace, the I.C. If Taurus 7º were on the M.C., Scorpio 7º would be on the I.C.

The Descendant and I.C. in the psychological sense are of considerably less importance to the Ascendant and M.C. They have a distinct value in regard to the house (sphere of life) they correspond to in the chart, and also indicate complementary characteristics to those associated with the particular Ascendant and M.C., signs. For example, a person with an Aries Ascendant will have a typically assertive, me first, impulsive personality, but will need to balance these powerful traits by exercising the more cooperative and less fiery attributes of its polarity, Libra, on the Descendant.

We get a clue to the astrologer’s interpretation of the Ascendant when we remember that the Sun rises every morning on the eastern horizon, and sets each evening on the western horizon, wherever you view this phenomenon from on Earth. Of course, the Sun is not going to be actually on the eastern horizon at the birth moment of each one of us, simply because the Ascendant refers to degree rising on the eastern horizon. The Sun will only be close to the Ascendant in the charts of those born around sunrise; as it will always be close to the M.C. in the charts of those born around noon; and close to the Descendant in the charts of those born around sunset; and close to the I.C., in the charts of those born around midnight.

The Ascendant has a significant relationship to awakening self-consciousness in man, hence the personality. We see the analogy here, the eastern horizon representing dawn, the darkness of night (as the unconscious) broken by the first light of a new day. The M.C. has a significant relationship to established self-consciousness, hence the Ego. At noon the influence of the Sun is most powerful, the light of day is brightest, analogous to consciousness at its most “wide awake”.

The Ascendant, therefore, corresponds to that aspect of man we call the personality. Jung speaks of the Persona, from the Greek persona, meaning a mask, a pretended character, worn by an actor. Because the Ascendant derives from the horizon of a person’s birthplace, and is determined by the Earth’s rotation, an interesting yet nevertheless consistent fact becomes clear: the personality or Persona is an adopted attitude largely conditioned and impressed upon an individual by his particular Earth-environment. According to which zodiacal type represents the Ascendant so will that individual draw on its characteristics with which to mould this mask, this pose, between his real nature and the outside world of his environment. The Persona is one’s form of adjustment and immediate response to the world-outside-oneself.  It can be the face a man wears whilst he projects himself into his business and social activities, concealing much of his true character that only his intimates –and often not even they- know exists. 

The Ascendant, however, does not supply the complete picture of the Persona, but the essential part or it. We must also realize that the Persona is not entirely some sort of mask or false nature we hide behind. True, the more sophisticated we become the more powerfully the Persona shuts off our natural self. But it is also through the mode of the Ascendant or Persona that we will learn to differentiate between what we find within our true self and what we recognize in others.

When assessing the personality or Persona, therefore, you must look primarily to the Ascendant for the strength and mode of one’s conscious adjustment to environment, according to the sign on the Ascendant. The Ascendant is like the lens of a camera: all other factor in the chart have to be “focused through” the Ascendant, and so become modified by its attitude.

The definition of the Ego varies with different writers. I prefer Jung’s suggestion that it is essentially the focal point of consciousness. The conscious aspect of ourselves might be compared to the visible part an island jutting from de see; all that is the island below the sea is our unconscious; the sea itself is the collective unconscious we share with all mankind. The visible island is the Ego, that part of ourselves which identifies ourselves as a separate being.

Jupiter and Saturn in a chart indicate the ability to express oneself consciously, and therefore are important significators of the quality and growth of the Ego. The essential focal point of the Ego, however, for its objective function of consciously experiencing oneself, is through the zodiacal type or sign at the M.C.



domingo, 15 de febrero de 2015

UNA PREGUNTA Y UNA RESPUESTA

Al hilo de lo comentado sobre Revoluciones Lunares y Solares, quisiera mostrarles un ejemplo del poder de resolución y agudeza que pueden tener estas técnicas. No hace mucho me consultó la hija de una antigua amiga mía, la joven pasó una larga temporada en un país extranjero con una beca de estudios, y allí encontró a un chico del que se enamoró perdidamente, más tarde, ella tuvo que regresar a España, desde entonces mantienen una relación a distancia y durante varios años se han visto en contadas y breves ocasiones. Delante de mí, su principal preocupación era cuando le volvería a ver y no solo eso, quería saber cuándo pasaría una larga temporada junto a esta persona; no había más preguntas. Ante una situación tan concreta tampoco tuve más cuestiones, fui introduciendo sus datos natales en mi ordenador, calculando sus Revoluciones Solares y Lunares, y finalmente saltó la que tenía que ser. La consulta se realizaba en mayo del pasado año y la figura que acompaña este post, es la Revolución Lunar de octubre pasado, donde pueden observarse que la Luna, el Sol y Venus, están conjuntos con la cúspide de la Casa 9ª, lo que suponía un claro indicativo de que en esa fecha iba a viajar y el sentido o motivo de ese mismo viaje era el amor, pues Venus en Libra, en conjunción con los Luminares y en trígono con Neptuno, ofrecía las suficientes pistas del propósito de dicho desplazamiento.

En un primer momento y a seis meses del pronóstico propuesto se mostró un tanto escéptica, pues sus condiciones económicas y las de su familia no le permitían realizar dicho viaje y estancia en un país tan lejano. La emplacé al mes de septiembre, un mes antes de lo anunciado en el pronóstico, para contrastar dichas posiciones de la Rev. Lunar con la marcha de la vida de la persona; no hizo falta, a finales de agosto me llamó muy contenta, pues su novio le había propuesto que se marchará a vivir con él a su país, donde tanto él como la familia política estaban realizando los preparativos necesarios para que ambos pudieran trabajar y tener su vida; ella no lo pensó mucho y respondió claramente a sus deseos y en poco más de treinta días lo tendría todo listo para irse a vivir a otro país, junto a la persona de la que estaba enamorada. En el emotivo contacto que mantuvimos, ya no recordaba su inicial escepticismo, ni sus dudas y temores, la cuestión se había resuelto felizmente; más tarde supe que fue su madre la que de alguna forma, fue preparando la nueva situación familiar, pues sabía que su hija se marcharía pronto de su lado.


LA REVOLUCIÓN SOLAR

La Revolución Solar u Horóscopo Anual, es una de las técnicas más al uso de la Astrología moderna, siendo una de las más conocidas, pues por su facilidad de cálculo hace que sea una de las más accesibles. Técnicamente la Revolución Solar, como su nombre indica, es el mapa resultante del instante en que el Sol, en movimiento anual, completa una revolución en el Zodiaco y se sitúa en el punto exacto donde se encuentra nuestro Sol en la carta natal, para este momento levantamos un nuevo cosmograma y ya tenemos nuestra Revolución Solar para el año deseado. Este horóscopo anual tiene una interpretación diferente a una Carta Natal y siempre se observará en relación con nuestro tema natalicio, constituyendo una verdadera orientación sobre las tendencias más sobresalientes del año objeto de estudio. Hay que añadir que “nuestro año” es desde el día del cumpleaños, hasta ese mismo día del año siguiente, formando nuestro particular arco en el tiempo y donde se condensan un conjunto de fuerzas y circunstancias contenidas en el mapa de la Revolución Solar.

Como ya decimos, este horóscopo anual tiene una interpretación muy diferente, y sus puntos focales los encontramos en las posiciones del Sol, la Luna y el Ascendente anual, todos ellos puestos en relación con los elementos fundamentales de la Carta Natal. La RS acota dos espacios bien definidos, mediante la conjunción del Sol transitante o en movimiento, con el estático de nuestra Carta Natal, señalando un punto y final entre “los colores” de uno y otro espacio. La RS es una verdadera carta de navegación para el año en curso, donde se reflejan tendencias, intereses, acontecimientos e ideas que nos rondarán durante ese periodo. Como ya decíamos en la entrada correspondiente a la Revolución Lunar, si la RL establece una visión a corto plazo, la RS propone un enfoque a medio plazo, siendo las Revoluciones Lunares las que matizan las tendencias de cada mes poniendo el acento en determinadas cuestiones, mientras que la RS es un amplio marco y fundamental espacio por donde transcurre nuestra vida.


jueves, 12 de febrero de 2015

JÚPITER Y LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

Según la tradición, Júpiter se asocia con la abundancia y todo aquello que crece y se expande, en el mundo moderno a Júpiter se le relaciona con los procesos productivos, la creación de riqueza y el crecimiento de la economía, así como los movimientos de capitales a nivel global. Si Plutón está directamente relacionado con el capital en sí mismo, Júpiter estaría asociado a la creación de este dinero, señalaría la procedencia de esos fondos, el cómo y cuando se creó esa riqueza; Plutón estaría más imbricado en las finanzas y Júpiter en el desarrollo de la economía. Cuando los expertos realizan análisis “económicos” por un lado, y “financieros” por otro, ya sabemos que cuota de participación tiene un planeta u otro, y aunque entre las finanzas y la economía exista una escasa distancia, hay una notable diferencia. Muchos advertirán que son cuestiones que siempre van unidas, y por lo general es así, juntas, pero no revueltas. Júpiter se encuentra en estos momentos en Leo, un signo de fuego que está en consonancia con la naturaleza caliente y expansiva del planeta, y en estos momentos se genera una energía positiva en toda esta cuestión, pues la producción mundial no se ha parado, hay que hacer notar que desde el 8 de diciembre de 2014, Júpiter se orientó en movimiento retrógrado y así estará hasta el próximo 8 de abril, por lo que debemos suponer que la economía mundial no pasa por sus mejores momentos, con Júpiter retrógrado y Plutón en Capricornio.

Como decimos, Júpiter recobrará su movimiento directo e ingresará en Virgo el 11 de agosto próximo, a las 11horas 11” (GMT), el signo de Virgo no es afín con la naturaleza del planeta y ambas energías estarán en disonancia, por lo que resulta previsible que la economía y los procesos productivos en general se mantengan bajo unos ratios inferiores respecto a los anteriores niveles, Júpiter se mantendrá en Virgo hasta septiembre de 2016, marcando un periodo complejo para la actual economía globalizada, donde el precio del crudo, que seguirá a la baja, no constituirá un impulso para la riqueza global, y otros mercados de materias primas pueden generar importantes pérdidas. Es probable que todos estos valores se resientan y las bolsas de las grandes capitales sufran fuertes correcciones, dentro de este orden, hay que esperar más contracción que expansión, dadas las condiciones cósmicas y temporales de Júpiter.


TOMAR DECISIONES


En ocasiones la vida nos sitúa ante una encrucijada y nos apremia para que tomemos una serie de medidas, decisiones que no hemos tomado antes y de las que no tenemos ningún referente; aventurarnos por un camino distinto es una circunstancia que no siempre complace, pues abandonar la “zona de confort” nos lleva a una serie de incertidumbres y despejar un conjunto de arcanos que forman nuestro devenir. Tomar una decisión es abrir una nueva puerta al futuro, pues nuestro destino es un conjunto de variables que siempre están en movimiento y cada decisión nos sitúa en un punto diferente de nuestro espacio. En estos casos, la Astrología puede ayudarnos a decidir y la misma constituye ese referente con el que poder orientarnos, las distintas técnicas astrológicas nos introducen a la sincronización de un futuro probable, es decir, nos sitúa de un modo efectivo en el plano donde nos encontramos advirtiéndonos sobre lo que hay detrás de cada puerta, cuando nos hallamos en ese cruce de caminos, la astrología nos da información sobre las distintas variables, aclarando nuestras ideas, ayudándonos a tomar esa decisión y allanando el camino.

A veces creemos que tenemos un conjunto de opciones y en realidad solo hay un camino por delante, cuestión que descubrimos tras haber intentado una incursión por otras vías que creíamos disponibles, donde perdemos mucho tiempo y no vamos directo a lo que realmente nos interesa, las distintas técnicas astrológicas nos advierten y nos ponen en la dirección adecuada. La Astrología señala de un modo muy claro, al menos en la mayoría de los casos, las tendencias personales para un determinado periodo, de dónde venimos y hacia dónde vamos, es como conducir en una oscura noche con unas luces muy largas, y donde en el momento presente nos hacemos una idea de lo que pronto tendremos por delante.

Tampoco debemos obsesionarnos con esta cuestión y el destino, que lo forjamos nosotros cada día, hay que asumirlo con naturalidad, pues de una manera u otra a quien encontramos después de todo ese entramado de circunstancias que llamamos futuro, es a nosotros mismos.


miércoles, 11 de febrero de 2015

MERCURIO EN MOVIMIENTO DIRECTO

Hoy día 11 de febrero a las 14:58 horas (GMT) Mercurio recuperó su movimiento directo, pues desde el 21 de enero pasado hasta la fecha ha permanecido “Retrógrado”. Por lo general, las posiciones retrógradas de Mercurio hacen que las comunicaciones en su conjunto se retrasen, se vean entorpecidas y carezcan de la agilidad habitual; a veces no entendemos cuando no recibimos una determinada llamada o aquella conexión que esperamos tener con alguien, no llega a producirse. No se trata de grandes bloqueos de la comunicación, ni de aparatosas averías en repetidores telefónicos, más bien, Mercurio retrógrado funciona a niveles más sutiles y en cuestiones de nuestra vida cotidiana, donde observamos que nuestras aspiraciones y algunos casos nuestras ideas no acaban de arrancar y no tiene la difusión esperada; se trata de poner las cosas en marcha, de que todo funcione del modo adecuado y con Mercurio en movimiento retrógrado, todo esto siempre resulta más complejo. Por todo ello, no resulta conveniente iniciar proyectos, sobre todo aquellos que estén íntimamente relacionados con el mundo de la comunicación, las ideas y el comercio, cuando Mercurio se encuentra en estas condiciones es mejor esperar unos días para dar comienzo a nuestros propósitos.

Como ya decimos, Mercurio se encuentra en movimiento directo, y como algunos indican, es el momento del realizar “esa llamada” que desde hace días necesitas hacer, al menos con ciertas garantías de éxito; Mercurio directo da ese pistoletazo de salida, pues ahora es el momento de emprender y dar un mayor empuje a nuestras ideas, hacer llegar el mensaje deseado y de alguna forma, ponernos en circulación. Mercurio comienza su movimiento directo en el signo de Acuario, que supone un buen espacio para la creación, sobre todo para temas de actualidad y todo lo relacionado con la informática y las telecomunicaciones. Cuando tu Luna, cuando tu fase lunar así te lo indique, no lo dudes y pon en marcha esa idea a la que llevas tiempo dándole vueltas, pues cuando Mercurio está directo siempre hay una puerta que se abre, sólo tienes que encontrarla.

martes, 10 de febrero de 2015

ESPAÑA Y SATURNO EN SAGITARIO

El presente año 2015 se estrena con la entrada de Saturno en el signo de Sagitario, donde permanecerá tres años, ingresando en Capricornio el 20 de diciembre de 2017. Como muchos saben Sagitario es un signo muy relacionado con España y los planetas que han ido transitando por este signo, han modulado la vida en nuestro país. El paso de Urano trajo importantes cambios y aires de renovación, no sin antes darnos un sobresalto a todos, pues si Urano entró en Sagitario el 17 de febrero de 1981, el 21, hubo un intento de golpe de estado, acontecimiento que visto con la perspectiva del tiempo, fue como si el pasado se aferrara a un futuro que muchos no querían cambiar; en los años siguientes Urano trajo el socialismo, las grandes renovaciones y la modernización de un país que ya le estaba perdiendo la partida al tiempo, todo cambiaba muy rápido y las modas, así como los ciclos sociales eran cada vez más cortos, el país navegaba a velocidad de crucero. Más tarde, la entrada de Plutón en Sagitario en el año 1995, coincidió con un impulso de económico sin precedentes y España presentaba por momentos cifras de desempleo inferiores a Alemania, cercanos al 7%. Pero luego, nos dimos cuenta que Plutón no estaba estacionario y que seguía el curso de su órbita, y más tarde o más temprano nos dejaría e ingresaría en Capricornio, donde ahora se encuentra. 

Ahora Saturno transita por Sagitario y pronto veremos sus efectos y coincidencias, aprenderemos mucho más sobre las sincronizaciones de este planeta y veremos como España se acomoda a las nuevas circunstancias. Por un lado es de esperar que se promulguen una serie de leyes más restrictivas, más condicionales sobre las libertades, pero por otro lado, se hará un país más honesto y más intransigente sobre los casos de corrupción, se vigilarán mucho  el cumplimiento de la ley y se castigarán las deslealtades, se mantendrán los planes a largo plazo y sobre todo la austeridad será la seña de identidad durante todo este tiempo. La autoridad será otro de los rasgos reconocibles que no permitirá desmanes y se exigirá siempre el cumplimiento de lo pactado. Aunque en estos momentos la economía española parece tener signos de recuperación y el optimismo es mayor, no creo que con Saturno en Sagitario se llegue a grandes cotas de enmienda y la rehabilitación económica seguirá siendo difícil, eso sí, las cuentas gubernamentales estará más controladas y los déficit más equilibrados. En definitiva tendremos un país más vintage.

Con todos estos datos es el momento de arriesgar un pronóstico, a finales de este año 2015 habrá elecciones generales en nuestro país, de momento los populismos han cobrado una gran fuerza y se han convertido en la segunda potencia electoral del país, formación dispuesta a cambiar las cosas, pero recordemos que no es Urano el que está en Sagitario, es Saturno, por lo que entiendo que será la formación conservadora la que alcance una mayoría, pues como ya decimos no asocio la presencia de Saturno en el signo de España con un cambio radical en la política. Saturno se irá en diciembre de 2017 y a finales de noviembre de 2018 entra Júpiter en Sagitario, y este hecho señala el final de la austeridad en España, once meses después de la ida de Saturno viene la prosperidad. Encajando toda esta cuestión con el mapa político español, estas efemérides cogen al país con más de la mitad de la legislatura recorrida y me pregunto si no habrá un adelanto electoral y un cambio realmente decisivo en la política del gobierno que en ese momento tengamos. Esperemos siempre lo mejor.


UCRANIA Y LA CUADRATURA DE URANO-PLUTON

La situación política que se vive en estos momentos en el este de Ucrania es de extrema gravedad, y la crónica periodística sobre los acontecimientos que allí se viven, parece ser más pesimista a medida que avanzan los días. En Ucrania se están enfrentando una serie de poderes que miden sus fuerzas sobre el terreno, un espacio que nos les pertenece y cuyo resultado es aún muy incierto. Rusia, se asocia tradicionalmente al signo de Acuario, y su regente Urano, pasará por grandes vicisitudes en los próximos días. Urano hace cuadratura con Plutón en las primeras horas del próximo 17 de marzo, a las 2 h 54 m (GMT), y este ángulo entre estos dos planetas marcará un punto de inflexión en las relaciones humanas, como ya lo viene siendo por anteriores posiciones y sus resultados en la economía y en las relaciones socio-políticas. Algunos líderes europeos se apresuran a dar una solución diplomática al conflicto, y durante estos días comienza el turno de reuniones, aunque muchos piensan que se tratan de maniobras de distracción y dilación, y que esos poderes quieren jugarse sus fuerzas hasta el final, siendo el momento crítico este 17 de marzo, sincronizándose con la cuadratura Urano-Plutón.

Hasta este día, se irán produciendo una serie de aspectos, algunos planetas se orientarán en un conjunto de ángulos que irán modulando y dando forma a los acontecimientos de la segunda quincena de marzo. La presión sobre Urano, es decir, sobre Rusia, se irá incrementando hasta primeros de mes, los esfuerzos diplomáticos esperan una respuesta rusa sobre el terreno; Mercurio y el Sol realizan pequeños aspectos negativos hacia Urano que no son decisivos, la Luna formula igualmente, efímeros ángulos negativos durante los días 15 de febrero, 19 y 28. Todo parecerá cambiar durante los cinco primeros días de marzo, cuando Mercurio haga un favorable ángulo de sextil con Urano, y sobre todo el día 3, cuando Júpiter realice un fabuloso trígono con este planeta, continuando con la conjunción de Venus del día 4, donde la situación parecerá estar bajo control y bajo acuerdos entre las partes; pero el día 8 la Luna se orienta en oposición a Urano, cambiando todos los planes anteriores, el día 11, Marte hace conjunción con este planeta, sincronizando este aspecto con algún hecho o chispa que puede saltar, pues donde hay un conjunto de personas armadas frente a sus rivales no es difícil que ocurra, y más tarde el 17 Urano realiza la cuadratura con Plutón.

No sabemos qué sucederá, solo tenemos una idea sobre lo que está pasando en estos momentos, hablamos de fuertes intereses y de un espacio muy sensible, la posible sincronización de los hechos con futuras posiciones planetarias está por ver, y solo esperamos que las circunstancias se mantengan dentro de ciertos márgenes y que no se desborden. Hay un punto crítico con la cuadratura de Urano y Plutón, pero no tiene que ser necesariamente catastrófico y fatal.

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS TRÁNSITOS PLANETARIOS

En más de una ocasión me han preguntado qué son los tránsitos planetarios y por lo general doy casi siempre la misma respuesta: es la carta astrológica en movimiento. Nuestro horóscopo natal señala nuestras marcas de nacimiento, pero desde ese momento, la carta astral es como un reloj que se pone en movimiento, esta dinámica del mapa deriva en las distintas técnicas de progresión y sobre todo en los tránsitos planetarios. La carta astral constituye un análisis estático sobre las condiciones del nativo y es la que solemos poner en relación con su propia cinética, es decir, el mapa natal radical nos servirá siempre como base a la hora de establecer la distribución planetaria en movimiento. En el gráfico que acompaña este post, podemos observar que en el círculo o arco exterior distribuimos las posiciones actuales, el curso de los planetas para un momento concreto, y que en su interior están señaladas las posiciones natales; como ya hemos comentado en anteriores entradas, las posiciones natales nos distinguen y pronto se verá que forman parte de nuestro ADN, pues bien, cuando un planeta siguiendo su curso “toca” uno de nuestros elementos natales, es cuando surgen los acontecimientos y grandes cuestiones de nuestra vida.

Los planetas pesados, los que tienen orbitas más lejanas, y cuyo desplazamiento zodiacal es más lento, suelen marcar las grandes tendencias de la vida, y la cinética de los más cercanos y rápidos son los que van formando nuestro día a día. Si por ejemplo, hemos nacido con el Sol a 15º de Aries, cada vez que cualquier planeta, o punto sensible del mapa, haga conjunción con este punto, este hecho no pasará inadvertido para nuestra vida, ya sea por una sensación psíquica o física, o mediante sucesos que se presentan en nuestra realidad, incluso modulando la relación con terceros. La dinámica de nuestra carta astral es uno de los elementos fundamentales a la hora de entenderla en su totalidad, pues este movimiento es el que dota de sentido a un conjunto de posiciones astrológicas, las cuales “nos hablan” mediante el curso de sus órbitas y sus ángulos con nuestro mapa natal.


URANO Y UNA BODA CON EMBARAZO

Cuando Urano se sitúa en una cúspide dentro de nuestros mapas solares o lunares, es decir, en nuestros horóscopos anuales o mensuales, hemos de esperar que esta posición de sincronice con algún inesperado y drástico cambio de planes, en función de donde se ubique este planeta, así serán los cambios que siempre estarán relacionados con la naturaleza de la Casa que toque Urano. Hace poco, tuve acceso a los mapas astrales de una mujer que tenía pensado contraer matrimonio en tiempo no muy lejano, incluso estaba preparando la boda, la cual estaba prevista para dentro de dos años, solo a la espera de que su futuro marido obtuviera una plaza de trabajo en la misma ciudad de residencia y esto iba ocurrir, más o menos, dentro de los plazos previstos. En la Revolución Solar del año siguiente, Urano se sitúa en conjunción con la cúspide de la Casa VII, indicando que los planes de boda pueden verse alterados. En este zona específica del horóscopo anual, la presencia de Urano puede coincidir con ciertas prisas a la hora de casarse, decisiones tomadas de un modo apresurado debido a un drástico cambio de situación.

Si observamos al mapa adjunto, donde hemos destacado los elementos directamente relacionados con el presente comentario, Venus y la Luna se encuentran en la Casa V, que es el sector correspondiente, entre otras cuestiones, a los niños y a los nacimientos, lugar que se “inflama” cuando en un determinado año la mujer queda embarazada, y cuya Revolución Solar u horóscopo anual lo anuncia mediante la presencia de Venus o la Luna en esta parte del mapa. En el caso que nos ocupa, y por si fuera poco, están éstos dos planetas en la Casa V, dejando pocas dudas de lo que iba a ocurrirle a esta mujer al año siguiente. La posición de Venus y la Luna en la Casa V anunciaba o se sincronizaba con un embarazo y Urano en conjunción con la cúspide de la Casa V, haría que los planes de boda se adelantaran un año, de ahí las prisas en montar una boda antes del tiempo previsto.

Las circunstancias fueron tal cual, y todo salió conforme a las sincronicidades astrológicas, y gracias a los consejos facilitados pudo reducirse el impacto del efecto sorpresa en toda esta cuestión, y el adelanto de la boda se planteó desde el primer momento como una posible variable dentro de todo este conjunto. Por cierto, la niña que nació tiempo después, es guapísima.


jueves, 5 de febrero de 2015

LA REVOLUCIÓN LUNAR


¿Qué es y para qué sirve una Revolución Lunar?, en primer lugar podríamos decir que la RL abarca uno de los aspectos más importantes de la Astrología Lunar, observando el recorrido de nuestro satélite a través del Zodiaco durante el mes de su propia revolución. A nivel técnico una RL es el encuentro de la Luna con su misma posición zodiacal en el horóscopo individual, es decir, si por ejemplo tenemos la Luna a 1º 00’ 00” de Aries, el satélite en su curso mensual volverá a encontrar esta misma posición de Aries, y para el momento que esto ocurra, levantaremos un nuevo mapa astral y este será válido para el mes de ese curso lunar. A nivel de interpretación astrológica, la RL, constituye una excelente observación a corto plazo y mi experiencia con este tipo de técnicas de pronóstico siempre ha sido muy positiva. La RL nos introduce al entorno donde el nativo desarrolla su vida, identificando los aspectos más importantes, así como los puntos focales y de interés de ese mes en concreto. La RL señala acontecimientos y nos muestra un claro camino, como ya decimos, a muy corto plazo y que prácticamente se van viendo y tratando una día tras otro.

A lo largo del mes hay días de todo tipo y pueden existir momentos críticos difíciles de resolver, siendo la RL es un excelente medio para identificarlos, y en alguna medida, luchar contra ellos y neutralizarlos, pues al recorrer un arco de espacio tan pequeño, este instrumento astrológico resulta tener una gran precisión en el pronóstico. Si tenemos que situar un acontecimiento dentro del conjunto del año, será la RL quien nos ofrezca esa respuesta, señalando el mes que estamos buscando, y es por ello, que la RL nos permite de alguna forma, planificar nuestra vida en el curso de un determinado año, acompasando nuestras circunstancias a las señaladas en los mapas mensuales, así como los tránsitos y aspectos más importantes que concurran en ese momento. Como ejemplo diremos, que si tenemos pensado ir de viaje pero aún no lo hemos planificado en el curso de los meses del año, sería bueno hacerlo coincidir con aquel mes donde la RL lo aconseja y así con todos aquellos aspectos de nuestra vida que podamos permitirnos.


martes, 3 de febrero de 2015

CALENDARIO LUNAR DE FEBRERO

Para muchos seguidores de la Astrología observar los ritmos lunares puede ser algo de vital importancia, a lo largo del mes la Luna hace un recorrido por todo el Zodiaco formando una serie de fenómenos que, en mayor o menor medida, nos pueden afectar o modificar nuestro comportamiento. Una parte importante del público conoce los efectos de la Luna Llena, tanto en nuestro mundo físico, como en nuestro espacio psíquico, pero son los menos los que prestan atención a los demás fenómenos lunares, como la Luna Nueva, el Novilunio y los Cuartos Creciente y Menguante, donde cada una de nuestras acciones son propicias con un determinado estado lunar. No se trata de condicionar nuestra vida a los ciclos lunares, se trata de acomodarla, de acompasarla, de anticiparnos y de planificar nuestras tareas a los ritmos lunares que tenemos por delante, si podemos decidir la elección de un determinado día para algo en especial, mejor hacerlo en armonía con la naturaleza y los ciclos lunares, que de alguna forma determina o se sincroniza con muchas de nuestras acciones en la vida.

En el cuadro que acompaña este comentario, tenemos el calendario lunar para este mes de febrero, en el mismo podemos observar los fenómenos que formará la Luna en su recorrido zodiacal; podemos prestar especial atención cuando la Luna se encuentre en nuestro signo, pero sobre todo nos orienta sobre los ciclos lunares, conociendo cuando se producen las posiciones más importantes de nuestro satélite, cuando se originan el Plenilunio, el Novilunio, así como los cuartos creciente y menguante, y observar la influencia que guarda sobre cada uno de nosotros.

domingo, 1 de febrero de 2015

EL AÑO DE TU MEJOR LIBRO

En una entrada anterior hablábamos sobre las características, que en alguna medida, debía tener un escritor/a en su mapa astral, sobre los puntos fuertes y las señales que lo identificaban como tal; ahora bien, en el curso del tiempo hay momentos donde todo esto puede verse potenciado. En las Revoluciones Solares u horóscopos anuales pueden observarse situaciones realmente especiales o propicias para la creación literaria o incluso, el momento apropiado para la publicación de un libro. Si a la hora de hablar de escritores ya señalábamos como importante la posición del planeta Mercurio en el Cosmograma, igualmente fijaremos nuestra atención en la ubicación del mismo en el mapa del horóscopo anual. Mercurio nos señalará ese camino, esa hoja de ruta que muchos no tienen muy claro a la hora de crear una obra literaria. Pongamos algunos ejemplos, cuando Mercurio se ubica en la Casa VI, es un buen momento para ponernos a trabajar, para crear la obra de nuestra vida, será el año en que esas ideas o musas acudan en el momento adecuado y sin duda nos cogerán trabajando; una obra realizada bajo los auspicios de Mercurio en la Casa VI, de un mapa anual, tiene cierta ventaja, obtiene un impulso que de otro modo no tendría, Mercurio en este lugar del horóscopo nos llevará a una excelencia, nos conduce a ese espacio donde queremos estar y totalmente propicio para la creación literaria; después Mercurio se encontrará en un signo y en función de este mismo signo astrológico, la creación será de un modo u otro.

Una vez creada la obra, habrá que darla a conocer, y el momento oportuno es sin duda cuando Mercurio se ubica en el punto más alto de nuestro mapa astrológico, es decir en la Casa X, junto al meridiano del mapa Solar. Para un escritor/a, Mercurio en este lugar del Cosmograma puede señalar un punto culminante en su carrera, pues si este planeta se presenta bien configurado y bajo un buen estado cósmico, sin duda se sincronizará con unos de los mejores años del nativo, la obra se dará a conocer y la fama concurrirá dentro de los cauces esperados, diría que no hay mejor momento para estrenar un libro que con Mercurio en le Casa X, o a falta de esta configuración, esperar que otro planeta realice un buen aspecto a nuestro Mercurio, es decir, que se sitúe en un buen ángulo respecto a la posición de Mercurio en nuestro mapa Natal.

Otra cuestión de importancia, es esperar que la obra se venda bien. He escuchado decir a algunos escritores, no profesionales, que les basta “escribir para el cajón”, otros sin embargo, esperan obtener cierto reconocimiento mediante la obtención de algunos beneficios que compense su trabajo y esfuerzo, pues bien, de nuevo Mercurio puede ser el responsable de sincronizar toda esta cuestión, pues su situación en la Casa II, puede señalar el mejor momento para poner a la venta una determinada obra, ya sea, que esta ubicación se manifieste en una Revolución Lunar o Solar, es decir, en un mapa mensual o anual; bajo esta configuración y siempre que Mercurio esté bien configurado, podemos esperar que nuestro trabajo literario pueda ser un éxito y por lo tanto, tenga su correspondiente premio económico. Si no concurre esta circunstancia, un buen ángulo, es decir, un buen aspecto de Júpiter a nuestro Mercurio natal, coincidirá igualmente con una situación similar.

Como podemos observar, Mercurio es el planeta de nuestro mapa astrológico que se sincroniza de un modo muy ajustado con esta actividad tan particular, y que en alguna medida sus circunstancias estelares tendrán una correspondencia en la vida real, pues no olvidemos el principio que rige desde hace miles de años: “lo que es arriba, es abajo”.