En Astrología, cuando hablamos de “aspectos” nos referimos a las distancias angulares de las posiciones relativas de los diferentes planetas. Estos cuerpos se hallan en aspecto cuando se encuentran a una distancia concreta el uno del otro, según su posición en la eclíptica. Por decirlo de alguna forma, los aspectos son las relaciones geométricas entre planetas observadas a lo largo del Zodiaco, constituyendo una trama que vincula los distintos impulsos planetarios, sus naturalezas y energías, dando forma a singulares estados cósmicos planetarios, propiciando una reacción que altera de un modo sutil o radical el desarrollo de las energías planetarias. La observación y cálculo de los aspectos no presenta mayores dificultades y la mayoría de los mismos son visibles a primera vista, pero un cómputo exhaustivo requiere una mayor atención sobre los mismos. Los aspectos tienen una serie de clasificaciones, la primera de ellas es que pueden ser positivos o negativos, mayores y menores, o como otros también lo llaman aspectos fuertes, moderados y débiles. Dentro de la teoría general de aspectos, existen muchos matices que acentúan cada uno de estos ángulos, una de las más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de medir los aspectos, es el “orbe” u holgura existentes entre los mismos, pues pocas veces encontraremos distancias-aspectos completamente exactos para señalarlo como “aspecto”, es decir, una conjunción es una distancia de cero grados entre planetas, están en conjunción los cuerpos contenidos en el mismo grado de un determinado signo, sin embargo “el orbe” de este aspecto puede señalar como conjunción a planetas que se encuentran a varios grados de distancia.Los aspectos mayores y más importantes dentro de la tabla de las diferentes distancias angulares son:
Conjunción: distancia teórica de cero grados que puede abarcar un amplio orbe en función de los planetas implicados, pues el Sol tiene un ancho orbe respecto a los demás planetas. La conjunción será favorable o desfavorable en función de la naturaleza de los planetas que intervienen en la misma; una conjunción de Júpiter y Venus es muy favorable, mientras que una conjunción de Júpiter y Saturno, planetas de naturalezas contrarias, puede representar las limitaciones del nativo.
Sextil: ocurre cuando se sitúan planetas a una distancia angular de 60º, siendo la mitad de los ángulos del Trígono (120º) y se considera un aspecto armónico. Este aspecto facilita las relaciones entre los planetas y puntos sensibles de la Carta Astral, y siempre que se origina es un favorable indicativo.Cuadratura: se produce cuando existe una distancia de 90º entre dos o más cuerpos, con el orbe correspondiente. Es un aspecto negativo que señala una serie de tensiones con los planetas y puntos sensibles del mapa astral, que están implicados en esta cuadratura. Las cuadraturas son el reflejo de las dificultades por las que pasamos, pero igualmente pueden señalar importantes oportunidades que debemos superar.
Trígono: sucede cuando dos o más planetas se ubican a una distancia de 120º, más o menos con el orbe correspondiente, y al margen de la conjunción de planetas benéficos, es el aspecto más favorable con el que podemos contar, cuando los cuerpos y puntos de relieve de nuestro mapa astral se orientan bajo esta distancia angular, todo lo relativo a los planetas implicados tendrán una fluida y propicia relación, señalando siempre las ventajas y atributos del nativo.
Oposición: señala una distancia de 180º entre los distintos planetas y está considerado como uno de los aspectos más negativos, pues viene a significar una fuerte tensión y enfrentamiento entre la dinámica y energía de los planetas involucrados. La oposición nos advierte de los conflictos que hay tanto dentro, como fuera de nosotros, y ante una determinada situación los problemas que podemos encontrar.
Los aspectos siempre van a ultimar el estado cósmico de un planeta, ofreciendo una correcta dimensión sobre el mismo, complementando y dando mayor sentido a toda esta trama de fuerzas y energías que es una Carta Astral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario