La posición de Marte en el Cosmograma mide nuestro grado de actividad, nuestras fuerzas y energía vital. En función del estado cósmico que lo distinga en nuestro mapa natal, así seremos. Si Marte se encuentra muy afligido y en un signo que no le es afín, como Libra o Cáncer y en función de las relaciones que guarde con los demás planetas, la iniciativa y dinamismo de la persona puede verse muy comprometida, muy al contrario si Marte se encuentra en lugares prominentes del Horóscopo, la fuerza y actividad que desarrolla el nativo a su alrededor será contundente y difícil de seguir. Por lo general, Marte en los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), tiene una forma de realización práctica y una visión de su actividad muy realista. En los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) tiene una tendencia expansiva, encontrando las mejores vibraciones del Zodiaco y donde encuentra su mayor grado energético. Con los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario), se modera esta acción, atemperando su potencia. Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), esta vitalidad se ve atenuada y son en este caso, las emociones las que se encuentran bajo el control de este planeta.
Debemos tener en cuenta que las posiciones natales son vistas bajo un modelo estático en el tiempo, y las mismas responden a una tendencia general. Pero en el mundo nada se para y en el mapa astrológico menos aún. La cinética o el movimiento de nuestro mapa astrológico, irá configurando nuestro presente, nuestro día a día y el tránsito de Marte por el Zodiaco, así como los aspectos y relaciones con los demás planetas, nos proporcionará las alzas y bajas en nuestros niveles energéticos, nuestros deseos de realizar, nuestra disposición y en alguna medida, el estado de ánimo.
Hay semanas en que nos sentimos pletóricos y con ganas de hacer muchas cosas, es cuando movemos cielo y tierra, y cuando nuestra actividad se traduce en hechos productivos; pero en cambio, también hay días que nuestra estima, nuestros deseos y en definitiva nuestra energía no nos acompaña, y se traduce en momentos de cierto desánimo y cansancio. Es aquí cuando nuestro Marte natal está afligido con un tránsito negativo o con una posición que no nos favorece, y al contrario cuando nos hallamos bajo esa energía, tanto psíquica como física, que nos hace volar.
Marte es la medida de nuestra energía, el termómetro de nuestra actividad, pero no solo este planeta es el que señala esta característica, el Sol y la Luna, estarán muy relacionados con este aspecto de nuestra personalidad, corrigiendo y modulando las características de Marte en los signos Zodiacales, por ejemplo, si una persona tiene a Marte en Piscis y el Sol en Aries, la fuerza que genera este último en ese signo es importante, y de alguna manera ayudará a ese Marte en Piscis que se encuentra muy atenuado, equilibrando el grado energético y proporcionando la vitalidad suficiente. Una Luna fuerte en nuestro Cosmograma igualmente nos confiere la fuerza y el brío necesarios ante una mala posición de Marte, y aunque este planeta es el primer indicativo, siempre estará en relación con otras partes del mapa astrológico.






