domingo, 27 de abril de 2014

MARTE, LA ENERGÍA VITAL

La posición de Marte en el Cosmograma mide nuestro grado de actividad, nuestras fuerzas y energía vital. En función del estado cósmico que lo distinga en nuestro mapa natal, así seremos. Si Marte se encuentra muy afligido y en un signo que no le es afín, como Libra o Cáncer y en función de las relaciones que guarde con los demás planetas, la iniciativa y dinamismo de la persona puede verse muy comprometida, muy al contrario si Marte se encuentra en lugares prominentes del Horóscopo, la fuerza y actividad que desarrolla el nativo a su alrededor será contundente y difícil de seguir. Por lo general, Marte en los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), tiene una forma de realización práctica y una visión de su actividad muy realista. En los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) tiene una tendencia expansiva, encontrando las mejores vibraciones del Zodiaco y donde encuentra su mayor grado energético. Con los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario), se modera esta acción, atemperando su potencia. Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), esta vitalidad se ve atenuada y son en este caso, las emociones las que se encuentran bajo el control de este planeta.

Debemos tener en cuenta que las posiciones natales son vistas bajo un modelo estático en el tiempo, y las mismas responden a una tendencia general. Pero en el mundo nada se para y en el mapa astrológico menos aún. La cinética o el movimiento de nuestro mapa astrológico, irá configurando nuestro presente, nuestro día a día y el tránsito de Marte por el Zodiaco, así como los aspectos y relaciones con los demás planetas, nos proporcionará las alzas y bajas en nuestros niveles energéticos, nuestros deseos de realizar, nuestra disposición y en alguna medida, el estado de ánimo.

Hay semanas en que nos sentimos pletóricos y con ganas de hacer muchas cosas, es cuando movemos cielo y tierra, y cuando nuestra actividad se traduce en hechos productivos; pero en cambio, también hay días que nuestra estima, nuestros deseos y en definitiva nuestra energía no nos acompaña, y se traduce en momentos de cierto desánimo y cansancio. Es aquí cuando nuestro Marte natal está afligido con un tránsito negativo o con una posición que no nos favorece, y al contrario cuando nos hallamos bajo esa energía, tanto psíquica como física, que nos hace volar.

Marte es la medida de nuestra energía, el termómetro de nuestra actividad, pero no solo este planeta es el que señala esta característica, el Sol y la Luna, estarán muy relacionados con este aspecto de nuestra personalidad, corrigiendo y modulando las características de Marte en los signos Zodiacales, por ejemplo, si una persona tiene a Marte en Piscis y el Sol en Aries, la fuerza que genera este último en ese signo es importante, y de alguna manera ayudará a ese Marte en Piscis que se encuentra muy atenuado, equilibrando el grado energético y proporcionando la vitalidad suficiente. Una Luna fuerte en nuestro Cosmograma igualmente nos confiere la fuerza y el brío necesarios ante una mala posición de Marte, y aunque este planeta es el primer indicativo, siempre estará en relación con otras partes del mapa astrológico.

viernes, 18 de abril de 2014

LA SINASTRIA, COMPATIBILIDAD ENTRE PAREJAS

Una de las técnicas más al uso de la Astrología es la comparación de las cartas astrales de dos personas, o lo que en Astrología se denomina sinastría. La palabra sinastría viene del griego, syn que significa más, y astron que significa estrella, lo que podría entenderse como “más estrellas”, ya que supone la conjunción de las cartas astrales de varias personas. Es muy probable que la sinastría haya formado parte de la astrología desde sus inicios, pues al igual que el autoconocimiento puesto en relación con la pareja, es algo fundamental. Establecer determinadas pautas de comparación entre mapas astrales, el análisis de la compatibilidad, así como la dinámica de la relación entre las personas involucradas sirve para examinar la conexión entre dos personas.

Como ya decimos, la sinastría no es otra cosa que un método de comparación entre dos cartas astrales que permite estudiar la relación entre dos personas, tanto su afinidad y compatibilidad, el grado de atracción, los puntos en común, así como los elementos en conflicto. Esta técnica puede aplicarse a las relaciones de pareja, a socios, a padres e hijos, amigos, compañeros y cualquier tipo de relación. Este análisis de las interrelaciones personales permite establecer estrategias que potencien la cooperación y la interacción positiva entre dos personas. La sinastría consiste básicamente en superponer dos cartas astrales y calcular las relaciones y aspectos entre los planetas de ambas cartas, buscar áreas de afinidad y confluencia, así como descubrir las zonas menos favorecidas y de conflicto. De este modo, podemos predecir comportamientos, pudiendo sacar el mejor partido de los puntos armónicos y previniendo los aspectos más encontrados o distantes.

La definición de nuestra “media naranja” son dos mapas astrológicos “cósmicamente determinados”, si no existe esta conexión astral, podemos vivir una gran amor y excelente vida al lado de esa persona,  pero no en un sentido profundo y espiritual. Lo que con años de convivencia se llega a saber de una pareja, solo bastan unos minutos de observación de sus mapas astrales para saber si existe una verdadera compatibilidad o no. Por otro lado, la comparación de mapas o sinastría, nos señala que unos aspectos pueden ir bien otros no tanto, por ejemplo, los buenos aspectos y relaciones entre el Sol y la Luna de uno y otro, señala una gran unión personal y espiritual, son el uno para el otro, pero si al mismo tiempo existen fuertes disonancias en el planeta Marte y Venus de las respectivas cartas astrológicas, podemos inferir que las relaciones sexuales no serán del todo satisfactorias. Al igual que el planeta Mercurio nos dará pistas sobre la forma de pensar y mentalidad de ambos, Neptuno sobre la espiritualidad, y así con cada uno de los planetas, que completarán el pulso personal de cada uno de nosotros.

Lo ideal para una completa “determinación cósmica”, es que la sinastría o comparativa de ambos mapas señale el mayor número de confluencias, tantos en cuestiones terrenales, espirituales, personales, sexuales, mentales y esa larga lista que compone el mosaico de la vida de las personas. Si el análisis comparativo señala esos lazos y confirma esos puntos fuertes entre uno y otro, podemos decir que estamos en presencia de nuestra pareja ideal y con la seguridad de que esa unión tendrá una duración indefinida.

domingo, 13 de abril de 2014

AGENDA SEMANAL ASTROLÓGICA

Los tránsitos planetarios marcan el ritmo de nuestra vida, el paso de cada cuerpo planetario por los puntos sensibles de nuestro horóscopo, puede señalar momentos importantes y momentos de gran relieve. Cuando el Sol, en su caminar por el Zodiaco hace contacto con nuestro Venus natal, puede provocar un suceso en nuestra vida, cuando cualquier otro planeta realiza un determinado aspecto con cualquier punto sensible de nuestro mapa, se produce o coincide con determinadas emociones o circunstancias de nuestra vida.

Pero la explicación y determinación de estos tránsitos, la definición de ésta cinética de los planetas puesta en comparación con nuestro mapa natal y estático, no siempre es fácil de evaluar y hacer entender al consultante. El movimiento de los planetas puestos en relación con nuestras particulares posiciones puede llegar a ser complejo y no siempre se hace llegar un claro mensaje a quien nos pregunta. La complejidad de todas estas influencias hay que simplificarlas, dando una respuesta clara y concisa sobre el objeto de la consulta.

Por ello y desde hace años, facilito estos mismos tránsitos reflejados de una forma fácil y comprensible, a modo de “agenda semanal astrológica”. En ella se aglutinan las influencias que una persona puede llegar a tener en el curso de una semana. El uso de la misma es muy fácil pues se basa en tres colores básicos, que de forma intuitiva ya se adivinan, verde para los espacios donde hay buena influencia o no la  hay de forma negativa, amarillo para cubrir los momentos de cierta tensión y a la cuestión que pueden referirse, ya sean los asuntos familiares, económicos, de salud, amistades, etc., y el rojo donde realmente se encuentra esos momentos críticos en que debemos estar alerta, también referidos a los distintos aspectos de nuestra vida. Los instantes en rojo constituyen esa llamada de atención donde nuestras acciones o ausencia de ellas, pueden determinar que un asunto pueda acabar bien o mal.

Desde empresarios, personas de negocios hasta personas corrientes sin una actividad de especial complejidad, tienen en esta agenda una gran utilidad, pues según me comentan, muchos la toman como base de sus decisiones, observando en la misma un importante calendario de posibles avisos. Por otro lado, hay que decir que no debemos obsesionarnos con nuestras posiciones celestes, si bien, los astros inclinan pero no obligan, y la última decisión siempre nos corresponde a nosotros.

NEPTUNO Y LA INFIDELIDAD MATRIMONIAL

Cuando el planeta Neptuno se encuentra en lugares del horóscopo relacionados con el matrimonio, como puede ser la Casa VII, puede coincidir con una serie de variantes en la vida conyugal del nativo. Los planetas que se ubican en el sector VII, nos hablan de cómo será el matrimonio y describen igualmente, cómo será la futura pareja del nativo. Con Neptuno en este lugar del mapa, muchos tendrán la sensación de que no acaban de conocer a su pareja, de que las cosas no están muy claras, y que su marido o esposa tienen cierta reserva, hay siempre algo que no acabamos de conocer, algún secreto en la vida de nuestra pareja que se queda para ellos y que puede enturbiar las relaciones, al no tener la sensación de vivir una relación transparente y directa.

Por otro lado, Neptuno suele representar las adicciones incontroladas en algunas personas y en la práctica he podido constatar como la presencia de Neptuno en la Casa VII, hace tener un cónyuge bebedor o adicto a cualquier otro vicio. Las personas con esta posición suelen unirse a aquellas que no pueden controlar todas sus apetencias, que necesitan de la asistencia y control de un tercero para poder conducir su vida, pero que en muchos de los casos, terminan ocasionando graves problemas a su pareja.

Pero una de las coincidencias más notable y usuales de la posición de Neptuno en la Casa VII, es la infidelidad. He tenido la oportunidad de estudiar muchos casos donde este planeta ha sido el causante de una ruptura, de divorcios y todos ellos por la misma razón, la infidelidad. Como ya decíamos, Neptuno extiende un opaco velo por todo aquello que toca, no dejando ver las cosas claras, ni llegar al fondo de las cuestiones, por ello, el engaño es frecuente bajo esta configuración, aunque cada caso hay que estudiarlo con el debido detalle, pues este planeta bien configurado y bajo buenos aspectos y relaciones con los demás elementos del zodiaco, nos proporcionará una pareja con un nivel espiritual muy alto, a la que tal vez, nunca la entenderemos del todo, pero con la que compartiremos una vida plena y agradable.


domingo, 6 de abril de 2014

GRAN CRUZ COSMICA

Faltan pocos días para que se forme un Gran Cruz Cósmica en el firmamento, en España y justo después de la festividad de Semana Santa, tendremos este aspecto sobre nuestras cabezas. De momento, parece que el escenario político internacional parece tranquilo y algunas de las circunstancias habidas en el este de Europa parecen apaciguarse. Pero tal vez, esta Gran Cruz Cósmica pueda representar el inicio de un nuevo ciclo económico, dominado por la deflación en la economía de una gran parte de los países del mundo. Plutón en Capricornio, representa la desaceleración, el enfriamiento y la cristalización de la economía, un menor dinamismo y movimiento del dinero, y de todas sus transacciones, por ello, y acentuado por los aspectos que tendremos a partir del día 21 al 24 de abril, es muy probable que Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los EE.UU., anuncien que la economía global entra en un espacio de deflación, siendo los días más críticos el 23 y 24 de este mes de abril.

Todos sabemos que la principal lucha de los gobiernos es mantener a raya los niveles inflacionarios, es decir, mantener un nivel de moderada inflación para que la economía pueda tener un correcto funcionamiento. El fenómeno contrario de la deflación puede situarnos en un escenario totalmente diferente, y bajo circunstancias totalmente nuevas e impredecibles. Con la deflación, baja la demanda de los productos, los precios tienen un decremento y las empresas difícilmente pueden sacar su estocaje al mercado, quedando sus almacenes llenos. Todo esto redunda de manera muy negativa en el empleo y en la marcha de la economía en general. La U.E. junto a otras potencias económicas, estudian las medidas a aplicar, pero los especialistas saben, que la deflación, al igual que la inflación, es un fenómeno difícil de controlar y llevar a unos niveles óptimos.

Como ya decimos este cruce de grandes planetas, puede señalar un cambio de tendencia en la economía mundial, el inicio de un periodo de deflación que puede castigar a las economías occidentales y de mercado. A Plutón se le relaciona con todo lo relativo a los grandes capitales y los movimientos de fondos, y en este caso es atacado por los malos aspectos de Júpiter, Marte y Urano, poniéndolo en una posición muy comprometida, por lo que es de esperar que este particular estado cósmico sea coincidente con un parón de la economía mundial, y que según las previsiones es algo que ya saben los gobiernos, pero que aún no han anunciado.