martes, 27 de marzo de 2018

NO DISPAREN AL ASTRÓLOGO


Uno de los asuntos capitales de la astrología es la salvaguarda de la ética, así como la observación de las buenas prácticas y conductas. La honestidad y el buen hacer es uno de los aspectos más importantes de esta rama del conocimiento, que nos llevará por un camino recto y de moralidad. Pero qué ocurre cuando nos apartamos de ciertos decálogos, cuando no observamos ciertas formas y cuando perdemos la perspectiva de la realidad. Son muchos los astrólogos que han sucumbido ante determinados hechos, y han perdido algo más que una equilibrada visión de la realidad. Recuerdo que a finales de los años setenta, un profesor de astrología nos recordaba que no debemos meternos “en camisas de once varas” y que la astrología tiene sus límites, y exceder estos términos puede tener sus riesgos.  Pero a veces uno se equivoca y cree que hace lo correcto. Tal puede ser el caso de Karl E. Krafft, astrólogo nacido en Basilea (Suiza) y que ayudó con sus pronósticos al régimen alemán de la II Guerra Mundial. Muchos dicen que Krafft era algo más que un encantador y que igualmente buscaba algo más en el mundo, sobre la búsqueda de este astrólogo poco se sabe, salvo que recorrió las principales capitales europeas estudiando matemáticas y estadística, al tiempo que sus conocimientos sobre determinadas materias sobresalían de lo habitual.

Es muy probable que su propia búsqueda fuera coincidente por la emprendida en la Alemania Nazi, y que ambas se movieran en la misma dirección, el caso es que Krafft se metió “en camisas de muchas varas”, llegando un momento en que ya no podía parar. Sus métodos fueron muy reconocidos y certeros, entrando de lleno en la vida de Hitler y de sus acompañantes, llamando poderosamente la atención, y por ello soportando una vigilancia que le acompañaría hasta el fin de sus días, cuando falleció el 8 de enero de 1.945, en el campo de concentración de Buchenwald, Weimar, en Alemania. La intuición de muchos coincide en pensar que Karl Krafft, era algo más y sobre todo, buscaba algo más, una búsqueda que le llevó a la muerte y que sus implicaciones con el régimen alemán de aquel tiempo le hizo quedar mal parado. Según Rafael Lafuente, astrólogo malagueño de los años setenta y ochenta, que conoció a Krafft durante los años treinta en Alemania, decía que con Krafft nunca se sabía toda la verdad y que siempre manejaba una segunda y oscura parte, otras opciones que no dejaba ver y que solo eran de su pertenencia, capital que se llevó consigo aquel enero de 1.945.


sábado, 10 de marzo de 2018

JÚPITER RETRÓGRADO, LA EXPANSIÓN PUEDE ESPERAR


Cuando Júpiter se torna retrógrado, una serie de cuestiones en nuestra vida pueden quedar en suspenso, a la espera de una serie de hechos y circunstancias, pues la influencia que este gigante benéfico tiene para el mundo es realmente importante. Ayer día 9 de marzo, a las 4 horas y 45 minutos, horario UT, Júpiter invirtió su órbita aparente e iniciando su movimiento retrógrado, y así lo mantendrá hasta el próximo 10 de julio, lo que tendrá una serie de sincronismos a nivel general y mundial, así como una influencia personal en el área de nuestro mapa astrológico donde se ubique este planeta. Con Júpiter retrógrado se produce una expansión limitada, pues si este planeta representa la producción y la abundancia, las mismas estarán controladas durante los próximos meses, no se trata de que pueda existir un decremento en la fabricación o en la creación de riqueza, pero si una limitación de la misma. Muchas inversiones tendrán que esperar el momento más oportuno, y a nivel político puede tener un impacto negativo, sobre todo en los territorios gobernados por Escorpio, signo zodiacal donde se ubica Júpiter en estos momentos. Por lo tanto, no estamos en el mejor momento para comenzar negocios, tampoco es el mejor periodo para la compra-venta de bienes raíces, viviendas, terrenos, etc., y como decimos, determinados asuntos políticos pueden quedar encallados, con escasas posibilidades de salir adelante.

A nivel individual, debemos fijar nuestra atención al espacio ocupado por Júpiter en nuestra Carta Astral, pues si bien, es el lugar que mayor expansión y desarrollo personal, durante el presente ciclo de retrogradación del planeta, esta esfera de nuestra vida que ocupa Júpiter, puede quedar muy limitada y con escaso crecimiento, debiendo circunscribir las expectativas sobre la misma. He podido comprobar que esto puede ser válido para las Revoluciones Solares y Lunares, contrastando determinadas circunstancias de algunos de mis consultantes me han hecho saber, pues Júpiter ocupa algunas cúspides, ángulos y lugares claves de sus Revoluciones Solares y los hechos ocurridos durante estos días se ajustan en la totalidad a la órbita retrogrado del planeta. Por otro lado, no debemos perder de vista que Júpiter es el Gran Benéfico y que este movimiento retrógrado no tiene que representar cosas negativas, sino sencillamente, hechos y circunstancias menos positivos, donde lo decididamente excelente tendrá que esperar.


martes, 6 de marzo de 2018

EL MATRIMONIO, PLUTÓN Y UNA PIEDRA EN EL CAMINO


Algunos me han preguntado sobre las configuraciones más frecuentes que pueden observarse en las Revoluciones Solares y que puedan ser coincidentes con el matrimonio, a este respecto señalaré que estas disposiciones celestes suelen ser casi siempre las mismas y las excepciones son las relacionadas con la propia carta astral natal. Del mismo modo que cuando tratamos el tema de la fertilidad y los embarazos, respecto al matrimonio hay que observar las posiciones generales sobre este particular, y el contenido que a este respecto contemplamos en nuestro mapa astrológico radical. Si análisis del mapa natal es favorable, indicado buenas disposiciones a este respecto, es decir que todo lo relativo a la Casa 7ª, planetas presentes, regente del signo que la ocupa, etc., tengan un buen estado cósmico que permita sin mayores problemas la unión matrimonial, siendo así, buscaremos la Revolución Solar donde encontremos al Sol o a Venus en la 7ª Casa de la Revolución Solar, o a la 7ª Casa Natal como Ascendente en la Revolución Solar. Hay muchas configuraciones en el mapa anual que pueden ser indicativas de matrimonio, las anteriores son las más frecuentes y certeras, aunque cada planeta que se ubique en conjunción con la Casa 7ª Anual, nos lanza un mensaje a este respecto, no significando forzosamente que pueda ser matrimonio, pero si matizando el estado de esta cuestión, por ejemplo, Saturno puede retrasarlo, Marte anuncia discusiones, Júpiter puede hacer que nos sintamos seguros con respecto a este estado personal, Neptuno suele complicar las relaciones existen haciendo que determinadas situaciones no estén muy claras, y Urano puede avocarnos a una unión inesperada e incluso prematura, apareciendo el matrimonio como algo repentino, hecho que puede suceder cuando una mujer queda encinta y elige un matrimonio que no tenía previsto, aunque por fortuna cada vez son menos los casos.

Hasta aquí las configuraciones relativas al matrimonio, pero hay otras que indican lo contrario, como por ejemplo la presencia de Plutón en conjunción con la Casa 7ª de la Revolución Solar, suele ser esa piedra en el camino, pues en la mayoría de los casos que observo esta posición en una Revolución Solar, anuncia un divorcio de forma inexorable, aunque también depende de lo dañadas que se encuentren las relaciones entre los cónyuges, pues una buena relación de muchos años es improbable que la rompa una posición ocasional de Plutón, de ahí las excepciones que puedan existir de estos casos, en cambio ante malas relaciones matrimoniales, una simple posición de Marte en este espacio zodiacal, que en principio solo anuncia discusiones, puede ser suficiente para finiquitar una sociedad conyugal, y no digamos la presencia de Urano o del propio Plutón. Por otro lado, debemos considerar siempre que en un matrimonio hay dos personas, y que debemos contrastar las posiciones de uno y otro cónyuge para que el pronóstico y los resultados del mismo sean los más exactos posible.



VENUS EN ARIES, MOVILIZACIONES FEMINISTAS


Según señala la tradición, Venus en Aries supone una distorsión en las cualidades del planeta, pues este signo no resulta el más propicio para la energía de Venus, la vibración y resonancia de este planeta queda limitada por Aries y no podemos esperar que sus efectos benéficos sean los mismos que un signo que favorezca la acústica del astro. Sin embargo, nuestra experiencia nos indica que aunque Venus se encuentre en un signo que no favorezca la propia naturaleza, no hará bien, pero tampoco hará un excesivo mal, sus efectos quedarán neutralizados por una mala ubicación, por un mal estado cósmico, pero como decimos causará un efecto indiferente en el lugar del mapa astrológico donde se encuentra, y si además los aspectos con los demás planetas son buenos, la situación no será tan terrible. Venus en Aries representa ese impulso de amar y las personas que tienen esa posición suelen tener un comportamiento muy directo respecto a las relaciones íntimas, haciendo caso omiso de los protocolos y yendo derecho al asunto. Venus en Aries es apasionado, idealista y como decimos impulsivo, aunque también exigente. En determinados mapas astrológicos, esta posición puede representar un espíritu combativo y firme, así como una actitud dominante con respecto a la pareja y las relaciones se entienden siempre bajo cierto control personal.

En términos generales, podemos decir que bajo la presencia de Venus en Aries, las relaciones son más dinámicas y el trato se vuelve más sincero y directo. Cuando entendemos que alguien nos cautiva y puede llegar a ser nuestra pareja, no le damos muchas vueltas y recorremos el camino más corto para alcanzar el lugar deseado. Por ello, no creo que esta posición comprometida de Venus pueda perjudicar las relaciones íntimas en general, pues como decimos las hará más sinceras, y sobre todo más decididas. Coincidente con este ingreso de Venus en Aries, en España tendremos el próximo día 8 de marzo, una huelga feminista, una movilización de carácter social que reivindica la necesidad de promover los cambios sociales necesarios para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, todo ello con manifestaciones incluidas, y creo que no podría venir mejor con la actual posición de Venus.

lunes, 5 de marzo de 2018

MERCURIO EN ARIES, IMPULSIVIDAD Y FRANQUEZA


Mercurio representa el pensamiento y la comunicación, la razón, la lógica y el sentido común, así como el conocimiento y los métodos de aprendizaje. También se asocia con el cerebro, los procesos neuronales, la percepción mental y la coordinación del sistema nervioso. En el mapa astrológico natal, la posición de Mercurio nos señala la naturaleza de nuestro intelecto, así como la necesidad y la forma en que adquirimos los conocimientos. En términos generales podríamos decir que Mercurio representa la comunicación, el intercambio y el comercio, y en función del estado cósmico de este planeta, podemos valorar el estado del mundo en estas cuestiones. Mañana día 6 de marzo, a las 7 horas y 34 minutos, Mercurio ingresará en Aries, signo de Fuego que aporta una mayor fuerza e iniciativa, propiciando una mayor agilidad y rapidez en las comunicaciones, el transporte, en los intercambios, en la mensajería y en todo lo relativo a las cuestiones regidas por este planeta, pues esta entrada en el signo de Aries representa ese impulso necesario para que las cosas funcionen. Pero al mismo pueden surgir los inconvenientes propios de esta posición, como la anticipación, la impulsividad en la comunicación, la inquietud mental y los mensajes poco reflexivos y meditados. La franqueza es otra de las notas positivas de este periodo, pues con Mercurio en Aries, las cosas son rápidas y sinceras, más directas y sin muchos rodeos. 

El día 23 de marzo, Mercurio cambiará su órbita aparente a retrógrado, movimiento que se prolongará hasta el 15 de abril, manteniéndose en todo momento en el signo de Aries y abriendo un paréntesis en lo relativo a la comunicación y a la rapidez de la misma, pero esto será más tarde, ahora es el momento de ponernos en marcha y hacer que los mecanismos de la vida se mantengan en circulación, pues habida la experiencia del tránsito de Mercurio por Aries, éste sienta bien y en particular este ingreso que viene acompañado de Venus, el cual ingresará igualmente en Aries horas después y al que dedicaremos un espacio aparte.


domingo, 4 de marzo de 2018

EMBARAZO, ANTICIPARLO EN LA REVOLUCIÓN SOLAR


Hubo quien dijo que el parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que encontrarás al amor de tu vida. El embarazo es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una mujer, y el mismo suele ser muy visible en el conjunto de sus Revoluciones Solares, aunque antes de observar este hecho, se hace necesario realizar un primer análisis sobre la fertilidad de la mujer en cuestión. Para ello, fijaremos nuestra atención en la Casa 5ª y su estado general, es decir, los planetas que la ocupan y si este espacio zodiacal está vacío, observaremos el estado cósmico del regente del signo que la ocupa. Recordemos que los planetas mal situados en la cúspide de la Casa 5ª pueden obstaculizar o retrasar el embarazo, como ejemplo citaremos que la presencia de Saturno o Plutón, que con mal estado cósmico, suelen limitar este aspecto biológico en la mujer. Respecto a la Revolución Solar, son indicativos de embarazo cuando Venus o la Luna, en buen estado cósmico, se ubican en la cúspide de la Casa 5ª de dicha Revolución Solar, también puede ser una clara señal, la 5ª Casa Natal como Ascendente Anual, y en menor medida, que el regente de la Casa 5ª de la Revolución Solar se encuentre en conjunción con al Ascendente o el Medio Cielo de dicho mapa. 

Hay que tener en cuenta, que en un caso tan delicado como este, la confirmación de dicho estado de embarazo, debe estar siempre controlado por el correspondiente médico especialista, tan pronto se perciban los síntomas al efecto. Por nuestra parte, indagamos sobre las posibilidades y tendencias que sobre esta cuestión pueden aparecer en un futuro. Determinadas patologías sobre fertilidad que puede indicar la astrología, deben igualmente ser contrastadas con el propio médico, pues como decimos, en un tema como este la prudencia del astrólogo debe prevalecer sobre otras consideraciones.


viernes, 2 de marzo de 2018

HORÓSCOPOS INFANTILES, ANTICIPARSE AL SER


Una de las cuestiones más interesantes de la Astrología, son las Cartas Astrales u Horóscopos infantiles, pues en estos mapas astrológicos está contenida una parte importante de nuestra personalidad, así como valiosas indicaciones sobre la vocación y futuras tendencias del niño. La herencia de los modelos familiares astrológicos constituye un hecho estadístico, y de este modo podríamos decir que la carga genética está contemplada y recogida en el Cosmograma del niño, pues siempre estará en consonancia con el de los padres y abuelos. Realizar una Carta Astrológica de un niño, es anticiparse a un conjunto de circunstancias a la que el mismo viene predispuesto, cuestiones sobre cualidades personales, vocación y profesiones más adecuadas con las que más tarde observaremos la correspondiente afinidad, un Horóscopo infantil es contemplar por anticipado una serie de inclinaciones que podemos ir completando, alentando y llevando al niño desde un primer momento por el camino más adecuado y conforme a las propias corrientes. Su mentalidad, tipo de inteligencia, las capacidades y atributos personales están reflejados en los mapas astrales, así como los aspectos potenciales que tiene por delante y su futura personalidad. 

Recuerdo que hace muchos años, fui invitado a un domicilio particular para realizar la lectura de una Carta Astral de un recién nacido, y después de tratar una serie de cualidades y características del futuro adulto, hubo una que llamó poderosamente la atención de sus padres, a los cuales tenía delante y mirándose el uno al otro, me pidieron que ampliará y matizara la vocación pictórica del niño objeto de la consulta, posteriormente el padre me pidió que observara la colección de cuadros que adornaba el salón, un conjunto de obras de sobrio estilo y magnífico gusto, los cuales y después de realizar una serie de observaciones sobre cada uno de los cuadros me mencionó el nombre del artista, un pintor que había adquirido cierta fama en la región y que entre otras cosas era el padre del que me hablaba y abuelo de aquel niño objeto del estudio astrológico, del cual no me cabe duda que más adelante seguiría los pasos de su abuelo. También he observado que muchas de las cualidades personales indicadas en los mapas astrales, tienen un salto generacional, siguiendo estos modelos astrológicos. Los perfiles propios de los recién nacidos están aún por desarrollarse, siendo inestimable la guía astrológica, pues nos lleva por un camino directo y hacia los espacios que más nos interesan, con el consiguiente ahorro de tiempo, recursos y energías.


CON SATURNO LLEGÓ EL FRÍO


Hay quien dice que el invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos, y es posible que este tipo de evocaciones sean escasas, al menos durante este año, pues desde que Saturno ingresó en Capricornio, signo donde es fuerte y que constituye su domicilio, en el Hemisferio Boreal estamos teniendo uno de los inviernos más duros que se recuerda. Como decimos, desde que el pasado 20 de diciembre de 2017, día en que Saturno ingresó en el signo de Capricornio, las bajas temperaturas vinieron acompañadas de este evento y sobre todo las nevadas hicieron su aparición en lugares del Hemisferio Norte, donde no es habitual, la estampa de Venecia bajo la nieve, así como otras ciudades mediterráneas, es algo totalmente inusual y parece que el clima se hace cada vez más extremo. Saturno es duro y frío, y ahora que está fuerte en su propio signo de Capricornio parece que despliega todas sus cualidades de un modo enérgico, y el hielo, la cristalización, así como los vientos del norte son las señas más notables  de este invierno Boreal que estamos resistiendo. La ola de frío polar ha dejado más de veinte muertos en Europa, con temperaturas glaciales en Alemania y en Estonia, siendo Polonia el país donde se han registrado un mayor número de muertes por el frío, hechos que no se registran desde hace mucho tiempo. Con curiosidad escucho en los noticiarios una frase constante de los afectados por la nieve y el frio, y es que no se veía un tiempo así desde hacía treinta años, tres décadas que se ajustan al tiempo de revolución de Saturno, que como sabemos son veintinueve años. 

Se veía venir un invierno crudo, pues ya durante los primeros días del ingreso de Saturno en Capricornio, el tiempo cambió bruscamente, pero por otro lado, contemplando las estadísticas disponibles a este efecto y desde 1.950, los inviernos más extremos en el Hemisferio Norte, los tenemos en 1.956, con Saturno en Escorpio, en 1.971, con Saturno en Tauro, en 1.985, con Saturno en Escorpio y en el 2.001, de nuevo con Saturno en Tauro. La información atmosférica ha sido obtenida de webs y páginas serias que recogen tanto información histórica sobre temperaturas, como hechos notables sobre climatología. Resulta curiosa esta constante relación entre Tauro y Escorpio, cuestión que de momento no encontramos una explicación dentro del teorema astrológico, al menos una definición que pueda ser considerable, pero constituye un hecho estadístico que merece la pena observar.