lunes, 29 de febrero de 2016

TREGUA EN SIRIA, LA GUERRA CONTRA UNO MISMO ES LA MÁS DIFÍCIL

El pasado día 27, a las cero horas, dio comienzo una tregua en el interminable y caótico conflicto sirio, un alto en las hostilidades acordadas por las partes en conflicto. Una tregua de una guerra que dura ya demasiado y que ha destruido gran parte del país, pues desde que Urano ingresó en Aries, signo que rige al pueblo sirio, no ha existido la tranquilidad en estas regiones. El mapa confeccionado para este día 27, a las cero horas, en Damasco, nos induce a pensar que la situación es aún muy inestable y que la tregua puede romperse en cualquier momento. La posición de Marte cercana al Ascendente y la ubicación de Saturno en la Casa 1ª, nos inducen a creer que la situación que hay planteada es realmente difícil; el grado Ascendente para ese momento de la tregua se encuentra en el primero de Sagitario, y su regente Júpiter cerca del Medio Cielo en Virgo, signo desfavorable para este planeta donde su fluido energético y atributos se despliegan de un modo incompleto y defectuoso. Durante este primer día, el cese de hostilidades y según los medios internacionales, se ha seguido de un modo muy irregular y continúan los bombardeos de algunas zonas del país. Del Cosmograma de la tregua me llama la atención la posición de Plutón en la Casa 2ª, pues este planeta se relaciona con los grandes capitales y sobre todo con el petróleo, y en esta parte de la carta astrológica, la correspondiente a los recursos y elementos monetarios, nos advierte sobre los intereses existentes en el conflicto, así como los beneficios que puedan surgir de toda esta situación, pues los aspectos positivos entre Plutón y Júpiter así lo determinan.


Por lo tanto, y la vista de la situación horóscopica, no tengo una gran confianza en que la tregua pueda afianzarse y que la paz se abra camino en la región y será necesario un gran esfuerzo negociador para llevar a buen término las condiciones de las partes para llegar a la paz. En una guerra civil, la lucha más difícil es contra uno mismo y muchos se preguntan cuándo acabará el conflicto en Siria, espero que muy pronto y que los presentes acuerdos sirvan como el principio del fin de la guerra, pero mucho me temo que hasta Urano no salga de Aries la situación seguirá siendo inestable. La guerra comenzó dos días después de la entrada de Urano en Aries, en marzo de 2011 y el conflicto se irá en 2018 cuando Urano salga definitivamente de este signo. Espero que mucho antes por el bien de todos.

MERCURIO EN PISCIS, ESA CAÓTICA CLARIDAD


El próximo sábado día 5, a las 10 horas y 23 minutos, UT, Mercurio ingresará en Piscis, signo donde este planeta manifiesta su lado menos racional y pragmático, donde la comunicación se hace más intuitiva e imaginativa y donde las emociones pueden confundirse con los pensamientos más fundados. Mercurio en Piscis suele manifestar cierto desorden mental, así como cierta falta de atención y concentración en la tarea que se están realizando, siendo los olvidos y distracciones una amenaza constante, pero que muchos aprenden a convivir con estas circunstancias, sabiendo dominar los puntos más extremos. Cuando Mercurio se ubica en Piscis la imaginación es muy rica y creativa, haciendo a personas realmente amables y de buena disposición, pues suelen tener el talento suficiente para divertir y distraer a los demás. Muchos de los que tiene a Mercurio en ese signo deben controlar sus emociones y algunas cuestiones sobre la intuición, pues los mismos pueden interferir sobre otras capacidades intelectuales y que éstas no tengan el correcto desarrollo. En esta ocasión, la entrada de Mercurio en Piscis viene marcada por la cuadratura que de forma simultánea, Mercurio hará con Marte, así como la oposición del Sol y Júpiter, ángulos que tendrán una especial incidencia en subrayar ese “lado oscuro” de Mercurio ingresando en un signo que no le favorece, ni está en consonancia con la naturaleza del planeta, pues los dédalos y ciénagas de Piscis harán que los árboles no dejen ver el bosque.
Mercurio permanecerá en Piscis, hasta la madrugada del 22 de marzo, dos días después del equinoccio de primavera, y durante todo este tiempo se verá involucrado en varias configuraciones de importancia y con un alto valor simbólico. La primera de ellas será el día 11 de marzo, cuando Mercurio realice la conjunción con Neptuno, y la segunda el día 15 cuando Mercurio se oriente en oposición con Júpiter. La primera conjunción con Neptuno tendrá un alto grado de simbolismo espiritual, constituyendo uno de los momentos claves de todo el mes de marzo, sobre todo para cuestiones religiosas, esotéricas y trascendentes. La segunda configuración con Júpiter es de orden negativo, es un ángulo o aspecto de oposición Mercurio-Júpiter, si bien, este aspecto conecta y le imprime fuerza a la recepción mutua de Mercurio en Piscis y Júpiter en Virgo, extraña conexión que como decimos se realiza mediante un ángulo de oposición y que esperaremos a contemplar sus efectos o sincronismos en la fecha oportuna. Por lo tanto y durante todo este tiempo de estancia de Mercurio en Piscis, podemos decir que este planeta que rige la comunicación conectará con nuestras zonas más internas, haciendo que nuestras emociones y pensamientos confluyan en nuevas percepciones y donde la intuición pueda tener un lugar destacado en nuestros razonamientos.

domingo, 21 de febrero de 2016

LUNA LLENA EN VIRGO, UN PLENILUNIO ALGO PUNTILLOSO


Mañana lunes, día 22, tendremos un día un tanto particular, pues la Luna propiciará una serie de fenómenos que no dejarán indiferente a nadie. En primer lugar, la Luna ingresará en el signo de Virgo a las 11 horas y 24 minutos, UT, cambiando el telón de fondo y haciendo que nuestra vida tenga otro color, y poco tiempo después, a las 18 horas y 20 minutos, UT, se producirá la Luna Llena a los 3º 34’ de Virgo, enfatizando todos los valores de nuestro satélite en este particular signo de Tierra. Como algunos puedan creer, no me refiero a que este Plenilunio pueda ser quisquilloso o puntilloso por incidir en el signo de Virgo, sino por lo ajustada de la cuadratura entre Plutón y Urano, así como la influencia de esta Luna Llena en este sentido, pues para algunos este lunes puede presentarse como un día complicado, con más problemas que de costumbre esperando nuestra respuesta, y donde muchos desearán que el día acabe lo antes posible. Como Virgo apunta, el deseo de perfección y que no hacemos lo suficiente nos perseguirá durante la permanencia de la Luna en Virgo, aunque mañana pueda ser un día especialmente singular en este sentido, pues como ya decimos este Plenilunio puede acentuar las cualidades de Virgo, tanto las buenas, como las menos favorables y nuestros deseos de conocer más allá de un exhaustivo análisis puede ser una de las razones que nos persiga durante todo el día. La eficacia y hacer las cosas lo mejor posible puede constituir la segunda de las razones de la jornada y todos descansaremos cuando la Luna salga de Virgo y la Luna comience su grado menguante.


martes, 16 de febrero de 2016

VENUS EN ACUARIO, EL ENCANTO DE LA EXTRAVAGANCIA


Amores originales o una forma original de manifestar el amor, esa es la cuestión, pues cuando Venus toca el signo de Acuario, nuestros sentimientos se remueven y nuestro entorno nos revela que otra forma de amar es posible. Mañana día 17, a las 4 horas 17 minutos, UT, Venus ingresará en Acuario, haciendo que nuestros sentimientos recojan mayor distancia y nuestra forma de amar sea distinta, cierta libertad emocional embargará el ánimo de muchos originando una mayor libertad emocional y estimulando una mayor independencia personal, induciendo a que las relaciones personales y sentimentales sean más desapasionadas, aunque igualmente magnéticas y sugestivas. El amor se observa desde otra perspectiva y muchas relaciones amorosas se verán de otro modo, tal vez, bajo una visión insólita y singular que no habíamos tenido con anterioridad. Si hace unos días comentábamos las posibilidades y ventajas de Mercurio en Acuario, ahora observamos las circunstancias de Venus en este mismo signo, y si en el primero de los casos advertíamos de una mayor actividad y comunicación en las redes sociales, igualmente con Venus podemos esperar un mayor número de relaciones amorosas en Internet, pues Venus elegirá siempre el camino más novedoso para hacer llegar su fluido energético y atributos. 
Venus en Acuario nos empuja a sentir cierta atracción por personas con un estilo poco convencional, y sobre todo, intelectuales. En este signo, Venus hará lo que sea por cualquiera pero sin exponerse o involucrarse demasiado, pues a menudo se inclina a preservar su independencia y a manifestar sus sentimientos bajo los términos de la distancia. Durante el tránsito de Venus por Acuario, las personas que mantienen una relación de pareja valorarán mucho su autonomía personal, cuestión que deberá respetar la otra persona. Por otro lado, este tránsito de Venus puede coincidir con las formas más extravagantes o menos comunes de ejercer el amor y el aspecto liberal del mismo puede ser una de las principales razones del periodo. Con Venus en Acuario el amor puede disfrutarse como nunca, pues determinados aspectos que pueden contemplarse es muy improbable que puedan repetirse, así como las relaciones amorosas poco convencionales. Venus en este signo suele atraer por su magnetismo, pero distanciarte por su natural frialdad.



domingo, 14 de febrero de 2016

MERCURIO EN ACUARIO Y LAS REDES SOCIALES


El pasado sábado, a las 22 horas 43 minutos UT, Mercurio ingresó en Acuario, signo que particularmente lo entiendo como favorable a la naturaleza del planeta, donde algunos autores lo sitúan como exaltación de las cualidades y atributos de Mercurio, y uno de los espacio donde mejor puede funcionar el fluido energético del planeta. Mercurio ingresó en Acuario ayer día 13 y dejará el signo el día 5 de marzo, durante estas tres semanas se verán favorecidas todas las comunicaciones, donde las nuevas tecnologías tengan una clara mediación y una directa intervención, por lo tanto, podemos esperar un auge de las redes sociales y de todo lo relativo a las mismas. Como muchos ya saben, el efecto de Mercurio en Acuario es precisamente un tipo de comunicación poco convencional, siempre innovador y con amplias miras en el futuro, con Mercurio en este signo nos sentimos un poco más independientes y las emociones quedan relegadas a unos espacios más delimitados. Escasa pasión a la hora de hablar, pero mayor precisión en el momento de explicarnos. Mercurio en Acuario nos introduce a un pensamiento e inteligencia futurista, donde los elementos electrónicos y las Redes estarán muy presentes, siendo muy probable que durante esta estancia de Mercurio en Acuario, los medios señalen importantes noticias sobre Internet y sus posibles avances.

SACRED CALENDARS

By G. Cornelius & P Devereux


It is, perhaps, surprising to learn that up until the very recent past humanity understood, in a very practical sense, that time comes from the sky. It is none other than the record of celestial motion: day and night and the seasons are time.
In almost all cultures, the annual cycle of the Sun and the monthly phases of the Moon have been the foundation for the count of time beyond the day, but many different formulas have been used to arrange these basic elements. Every calendar has to cope with awkward fractions: for example, there are approximately 29.5 days in a lunar month and just under 365.25 days in a year. As these fractions accumulate, fixed festivals drift away from the phenomena they mark. The solution is intercalation, the periodic insertion of an extra day or other unit of time to realign a calendar with the heavens. Mesoamerican civilization developed a system of time-keeping on a number-base of 20, super-imposed on an early solar calendar of 365 days. With the help of the calendar, the Maya achieved accurate astronomical computations. They established the synodical period of Venus (when the Earth, Sun and Venus come into the same alignment) as just under 587 days. Thus, five Venus synods (2,920 days) coincided with eight solar years of 365 days; the Maya held a ceremony every eight years, when they fine-tuned their Venus calendar to allow for the time it had fallen behind the true Venus cycle.
Modern time-keeping is deeply influenced by the stellar worship of ancient Babylon and Chaldea in ways that are now hardly recognizable, although they are still, reflected in many European languages is immediately apparent; the Lord’s day (Sunday) remains solar in German and English, French, Spanish and Italian show us the planets Mars, Mercury, Jupiter (or Jove, Greek Zeus) and Venus for Tuesday, Wednesday, Thursday and Friday. English gives Saturday to Saturn, while English and German use Teutonic equivalents of the Roman gods for Tuesday (Tiwaz), Thursday (Donar), and Friday (Frea). The English Wednesday is from Wodan (Anglo-Saxon Woden), who was identified with Mercury.



domingo, 7 de febrero de 2016

POSICIONES PLANETARIAS MUNDIALES, UN REFLEJO IMBORRABLE


Hay días que uno termina de observar los informativos de televisión y repasando mentalmente las posiciones planetarias encuentra sentido, si es que lo tiene, a las desdichas e infortunios que asolan nuestro planeta. Una economía que no acaba de arrancar y que ofrece escasa seguridad a las inversiones, y por lo tanto a la creación empleo y todo lo que se deriva de un insuficiente movimiento de capitales. Muchos señalan esta crisis económica y financiera como la más importante de la era moderna, teniendo un comportamiento muy desigual en distintas regiones y castigando a cada país en las zonas más débiles de la pirámide social. La crisis comenzó con la entrada de Plutón en Capricornio en el año 2008, y desde entonces los mercados no han tenido un momento de certidumbre; Plutón que se relaciona con el dinero y simboliza a los grandes capitales, así como determinadas materias primas, el sobre todo el petróleo, desde su entrada en Capricornio se ha visto atrapado y cristalizado dentro de un espacio que deja poco margen de maniobra y que así continuará hasta su salida definitiva de este signo, hecho que tendrá lugar en el año 2024, habiendo dejado un rastro de infortunio y poniendo fin, tal vez, a la crisis económica más importante de nuestro tiempo. Por otro lado, y como muchos afirman, el año 2016 no ha entrado todo lo bien que se esperaba, la estancia de Júpiter en Virgo y para colmo, su movimiento aparente retrógrado, hace que todo el plano económico se ralentice, haciendo que la recuperación sea algo más difícil.

Una de los aspectos planetarios más negativos y que más ha influido en el escaso desarrollo de la economía, ha sido la cuadratura de Urano y Plutón, haciendo que este último pierda su fluido energético, propiciando un desequilibrio en la balanza mundial y entrando en un espacio de austeridad. Pero no solo la economía se encuentra en momentos de dificultad y estancamiento, la política de algunos países, sobre todo los influenciados por el signo de Sagitario, se encuentran igualmente obstruida, pues la presencia de Saturno en este signo hace que todo sea más lento y difícil. Uno de los países más representativos de Sagitario es España, y desde la celebración de sus elecciones generales el pasado diciembre, aún no se ha podido formar gobierno, la negociación parece dura y todo indica que se prolongará en el tiempo.

Coincidiendo con la entrada de Urano en Aries, estallaba la guerra civil en Siria, país tradicionalmente asociado al signo de Aries, y que el ingreso de Urano en este signo iba a cambiar las vidas de millones de personas, propiciando un conflicto que dura ya demasiado y que no terminará hasta que Urano abandone el signo, en el año 2018 y definitivamente en 2019.


Parece que todo obedece a un plan premeditado y cuando intervenimos el conjunto de la sociedad, no nos ponemos de acuerdo en lo que realmente deseamos, dando una oportunidad a los grandes designios y restando fuerza al conocido aforismo de que “los astros inclinan pero no obligan”, dejando que éstos nos inclinen y mostrándonos un difícil camino, quedando a su merced mediante el recorrido de sus órbitas y a las circunstancias del destino.

NOVILUNIO EN ACUARIO, UTOPÍA Y DESAPEGO


El próximo lunes día 8, a las 14 horas 39 minutos, horario GMT, se produce la Luna Nueva a los 19º 16’ de Acuario, lugar del Zodiaco poco favorecido para el Sol y espacio donde la Luna hace acopio de cierta frialdad y donde sus atributos se perciben poco definidos. La Luna en Acuario hace que nuestras emociones se agiten y sean más imprevisibles, y nuestro sentido de la independencia, así como el desapego por las cosas terrenales, trabajen en la misma dirección. Con la Luna en Acuario, nos sentimos más libres y este Novilunio en Acuario pondrá el acento en la necesidad de tomar nuestras propias decisiones y que nuestra vida nos pertenezca un poco más, limitando ese miedo a la libertad y haciendo que todo sea más fácil en nuestro entorno. La Luna en este signo es enemiga de los convencionalismos y por lo tanto, durante los primeros días de la semana que viene muchos sentirán la necesidad de hacer algo distinto, de ser diferentes y de alejarse de los modelos convencionales, tal vez, en la forma de vestir, en nuestros pensamientos o en nuestras opiniones y criterios. Cierto aire de excentricidad puede recorrer nuestras ideas, y como ya decimos, hacer que seamos y nos sintamos distintos, al tiempo que se abre un paréntesis en las relaciones personales, pues ese deseo de autonomía propia puede aislarnos y causar un sentimiento de soledad, abriendo un espacio para la utopía, que obviamente durará lo que dura la estancia de la Luna en este particular signo de Acuario.

martes, 2 de febrero de 2016

LUNA EN SAGITARIO, LIBERTAD E INQUIETUD EMOCIONAL


Con frecuencia la Luna nos trae sentimientos contradictorios, y cuando orbita el signo de  Sagitario un sentimiento de independencia y libertad nos llega a muchos, junto con cierto desorden e inquietud emocional, pues la Luna en Sagitario representa ese espíritu independiente, libre de compromiso, cálido, aventurero e impulsivo, La Luna ingresó en Sagitario durante el día de hoy, a las 15 horas 50 minutos, horario GMT, y permanecerá en este signo hasta la primera hora del día 5, momento que entrará en Capricornio. Durante este tiempo un accidente importante sucederá, y es la conjunción con Saturno, que se producirá mañana día 3, a las 19 horas 31 minutos, señalando un momento de baja intensidad emocional y coincidiendo con un momento de cierta tristeza y malestar sentimental, marcando uno de los momentos más delicados del mes. Con la Luna en Sagitario nuestro espíritu se vuelve viajero y en alguna medida nos hacemos más soñadores, y junto a esa inquietud que puede estar representada por la presencia de Saturno en Sagitario, percibimos ese sentimiento de libertad que nos hace respirar más a fondo, procurando que nuestro entorno sea más amplio. Por lo general, la Luna en Sagitario sienta bien, y mejor podría sentar si no tuviéramos la presencia de Saturno, que se ubica en un signo cuyo fluido energético no resulta propicio, haciendo que la acústica resuene de un modo áspera y desabrida.