domingo, 29 de marzo de 2015

LA SEMANA SANTA Y SU CÁLCULO ASTRONÓMICO

Hoy Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa, que se celebra en los países de tradición cristiana, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas y como decimos, da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Pero, ¿cómo se calcula el comienzo de esta festividad religiosa?, ¿quién decide cuando comienza y cuando concluye?, a ambas preguntas podemos responder que son los astros quienes dictaminan su cálculo, su comienzo y final. Fue durante el concilio celebrado en Arlés en el año 344 cuando se establecieron las reglas a este efecto y donde se dictamina que el Domingo de Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera Luna Llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal. Este año, la primera Luna Llena seguida al equinoccio la tenemos el 4 de abril y el domingo es al día siguiente, día 5, Domingo de Resurrección, asegurando de este modo una fase creciente lunar y en el mejor de los casos, una Luna Llena durante las festividades, proporcionando un impulso energético y un mayor movimiento social al amparo de la fe y la cristiandad.

Para aquellos que han contemplado el paso de un majestuoso trono, en lugares de fuerte arraigo, donde las cofradías preparan hasta el último detalle, y donde puede sentirse esa fuerza y gravedad en el ambiente, pueden entender el efecto lunar alumbrando todo este perfil y acompañando ese nocturno itinerario donde la espiritualidad y la fe son la razón de ser. Por otro lado, no me caben mayores dudas sobre los conocimientos astronómico-astrológicos, de los intervinientes en el concilio de Arlés de aquellos años, donde lo dejaron todo bien dispuesto y preparado para las épocas venideras.


  

jueves, 26 de marzo de 2015

LEO ESTÁ EN RACHA

Será casualidad, pero en los últimos días he conversado con algunos amigos de signo Leo y todos ellos están en la cresta de la ola, sus proyectos marchan y su vida se encuentra en uno de los mejores momentos, como decimos, será casualidad o no. En realidad, durante estás ultimas semanas Júpiter está realizando un tránsito realmente benefactor para la mayoría de los nativos del signo, y aunque ahora se encuentra en movimiento retrógrado, está efectuando buenos aspectos con importantes planetas, como son Urano, el Sol y hasta hace unos días con Marte. El flujo energético y la fuerza de estos ángulos, han propiciado que Leo se sitúe en uno de los mejores momentos del año, sobre todo, si Júpiter se ubica igualmente en conjunción con el Sol de algunos de estos nativos. El mes de abril comenzará bien, pues el día 1 Venus se dispone en paralelo con Júpiter, el día 2 el Sol se orientará en trígono con este mismo planeta, y el día 6 Mercurio realizará igualmente otro trígono a Júpiter, encadenando un conjunto de energías favorables que inciden especialmente sobre Leo; el día 9 de abril, Júpiter recobra su movimiento directo, volviendo a recorrer el mismo camino que ya hizo con anterioridad, llenando de nuevo con su calor y energía esos grados del signo de Leo.

Júpiter dejará el signo de Leo en Agosto, será el día 11, a las 11 horas y 11 minutos, horario GMT, momento en que ingresará en Virgo, no sin antes haber dejado una benefactora estela en Leo, un buen sabor de boca y un buen número de circunstancias favorables que habrán orientado la vida de muchos nativos de Leo. Hace poco, me decía un amigo que Júpiter había transitado por su Casa 2ª, y que prácticamente “no se había enterado” pues no percibió una mejora importante en sus asuntos económicos; tal vez, esperaba demasiado. En esta ocasión, el tránsito de Júpiter por Leo será ampliamente perceptible y cada cual deberá esperar lo que en alguna medida le corresponde.


miércoles, 25 de marzo de 2015

UN NUEVO AÑO

El inicio de un nuevo año es algo discutible, para la mayoría el año empieza el primero de enero, donde un calendario con poco sentido y escaso apego a los procesos naturales, nos dice que comenzamos un nuevo periodo; un calendario que parte por la mitad las estaciones y que la única orientación que parece darnos, es la de ponernos a todos de acuerdo, de establecer un patrón o calendario comercial. La simple observación de nuestro entorno nos dice que existe otro almanaque, el que la naturaleza nos proporciona y que está en consonancia con nuestros ritmos vitales, teniendo este periodo su comienzo con el equinoccio primaveral. Para muchos el verdadero inicio del año se produce con la entrada de la primavera, pues el equinoccio supone un nuevo comienzo, una renovación, siendo el inicio de un nuevo ciclo vital. Siempre resulta interesante adaptar nuestro espacio personal, nuestra actividad, horas de sueño, etc., a la estación correspondiente, nos sentiremos mejor y más activos, logrando ese sincronismo que nos hará sentir bien. El mundo se mueve, la Tierra gira y se inclina, las horas de Sol no son las mismas y pocas personas se adaptan a estos cambios, realizando unas tareas y horario uniforme para todo el año, sin tener en cuenta las modificaciones que sufre nuestro entorno.

Por otro lado, tenemos un tercer inicio de año, que es el día de nuestro cumpleaños, siendo nuestra particular entrada para el nuevo periodo. Es “nuestro particular año” donde sabemos que rigen determinadas configuraciones astrales que señalarán las principales tendencias y donde estamos sujetos a un conjunto de circunstancias astrales propias de ese momento.

Comenzar un año es algo relativo y muchas veces debemos matizar, pues el inicio del año puede ser de un modo muy particular y señalado por nuestro aniversario, de un modo convencional celebrando la “noche vieja”, o siguiendo los ritmos de la naturaleza y celebrando la entrada equinoccial, siendo el verdadero inicio de un nuevo periodo. 


domingo, 22 de marzo de 2015

LAS ESFERAS DE LA VIDA

Muchos me han preguntado qué son las Casas Astrológicas y que significan cada una de ellas. Las Casas Astrológicas son el resultado de la división de la eclíptica en doce sectores con respecto a un punto concreto de la Tierra y para un momento determinado, desde una proyección polar tendríamos un cuarteo de la bóveda celeste dentro de un espacio angular que está comprendido entre el Ascendente, el Descendente, el Medio Cielo y el Fondo de Cielo, coincidiendo estos cuatro últimos cuatro ángulos, de manera aproximada, con los cuatro puntos cardinales. Estos doce sectores no son necesariamente iguales y su espacio delimita un determinado ámbito de actividad del ser humano. Hay distintos métodos de cómputo de las Casas Astrológicas, y para ello es necesario realizar cálculos trigonométricos partiendo de la hora sideral local, aunque en la actualidad existen las llamadas “tablas de Casas”, al objeto de evitarnos tales cálculos, así como abundante software que nos ayudan en este sentido. Como decimos, las Casas Astrológicas representan esas esferas de la vida, ese espacio de actividad donde nos movemos y dónde desarrollamos cada uno de los aspectos de nuestra existencia. Las Casas Astrológicas actúan como elemento de focalización, señalando el área de la vida en que operan las energías planetarias, sirviendo de orientación en la interpretación del mapa astrológico.

Hay cuatro casas muy importantes y que se denominan angulares y que hemos mencionado con anterioridad, son el Ascendente, que representa la cúspide de la Casa 1ª, el Medio Cielo, que corresponde a la Casa 10ª, el Descendente, que personifica la Casa 7ª y el Fondo de Cielo, que atiende a la Casa 4ª. Estos ángulos, como decimos son gran significancia en el Cosmograma y los planetas que se encuentren cerca serán considerados elementos sensibles a la hora de interpretar la Carta Astral.


La Casa 1ª que corresponde al Ascendente, expresa nuestra individualidad y las características físicas de nuestra persona, así como las circunstancias de nuestros primeros años de vida, esta Casa nos representa a nosotros y nuestras características básicas.
La Casa 2ª, representa nuestros valores y recursos, nuestra posesiones y lo que somos capaces de ganar y atesorar en nuestra vida. Esta Casa constituye los elementos materiales con los que contamos y nos dice la forma en que ganamos el dinero necesario para nuestra subsistencia.
La Casa 3ª, aquí están expresadas las relaciones más cercanas, como pueden ser los hermanos y los familiares más próximos. La Casa 3ª nos habla de nuestro modo de expresión, de las capacidades intelectuales y todo lo relativo a las relaciones personales. Igualmente se relaciona con los desplazamientos cortos.
La Casa 4ª, de nuevo nos encontramos en uno de los ángulos importantes del mapa astrológico. La Casa 4ª representa el hogar, es una zona donde el nativo se encuentra seguro, pues constituye la base para que luego se aventure hacia una vida independiente.
La Casa 5ª, es un espacio reservado para la creación y la autoexpresión de nuestras ideas. Es la Casa del amor, de los noviazgos, de los placeres y como decimos de la fluencia de las energías creativas que nos dotan de una determinada personalidad.
La Casa 6ª, simboliza al trabajo y la salud. Es donde tomamos conciencia de los demás, aquí es donde hacemos uso de nuestras habilidades y talentos para realizar un servicio a los demás, para trabajar. En esta Casa surgen nuestras vocaciones y se describe la salud del nativo.
La Casa 7ª, ángulo opuesto al Ascendente y es donde nos encontramos con nuestra persona complementaria, es decir, la Casa 7ª corresponde al matrimonio fundamentalmente, así como a otros tipos de asociación. Esta Casa nos señala las características de nuestro futuro consorte y las particularidades de nuestro matrimonio.
La Casa 8ª, constituye un complejo espacio de interpretación pero podemos decir que muchas cuestiones íntimas se encuentran contenidas en esa Casa y los planetas que la habitan. Principalmente es la Casa de la muerte, de los cambios y transformaciones de los individuos, así como del dinero que podemos heredar de aquellos que dejan nuestro mundo.
La Casa 9ª, si la casa tercera significa los desplazamientos cortos, la opuesta como es la novena, estará relacionada con los viajes y estancias en el extranjero, así como los estudios universitarios, las altas ideas y conceptos de la vida.
La Casa 10ª de nuevo estamos ante uno de los ángulos más importantes del Cosmograma. Esta Casa representa cómo nos ven los demás, pues supone en gran medida, la proyección que hacemos de nosotros hacia el resto de las persona, es la visión externa que los demás obtienen de nosotros.
La Casa 11ª, es aquí donde nos relacionamos con grupos de personas y donde la interacción social es mayor. Representa la Casa de los amigos y en la misma están representadas que tipo de amistades somos proclives, con qué clase de personas nos relacionamos y la forma en que lo hacemos.
La Casa 12ª, es una de las Casa más profundas de nuestro mapa astrológico, tal vez, sea la Casa de nuestros secretos, pues ahí encontramos todo lo que está oculto, o al menos fuera de la vista de los demás. Aquí están expresados nuestros deseos de soledad y sobre todo, los momentos de reflexión donde nos encontramos a nosotros mismos.
Las Casas tienen un significado más amplio, en la presente entrada hemos anotado unos significados muy resumidos que simbolizan la esencia de cada sector astrológico, y que en función de los planetas activos en cada parte de mapa, las Casas pueden responder o actuar de modos más amplios.




sábado, 21 de marzo de 2015

LA FAMA

Le conocí hace muchos años, y desde la juventud su personalidad siempre fue la misma. En el instituto fue delegado de curso y secretario de un sindicato de estudiantes, y allá donde se juntaban más de cinco personas podías contemplarle liderando cualquier tipo de discusión, ya sea de orden estudiantil, político o social. Fue durante aquellos años, y sirviéndome de mis nuevos rotuladores de colores, una plantilla me he había modelado para hacer círculos y sobre todo, mi calculadora científica, que me ayudaba a realizar las operaciones con grados, confeccioné su Carta Astral, la cual, nada más verla fue muy reveladora, sobre todo para el futuro de mi amigo, pues los planetas ubicados en las proximidades del Medio Cielo, la parte más alta del mapa, sonaban de un modo amplificado y emitiendo un claro mensaje sobre un destino donde la presencia de un amplio público sería una constante. Mas tarde y aún siendo muy joven, cuando apenas se iniciaba y empezaba a ser conocido en el mundo mediático de la radio, le corroboré que ese era su camino, pues sus primeros pasos los dio con cierto miedo y cautela. Hoy es uno de los profesionales más reconocidos de los medios de comunicación, tanto en radio como en distintas televisiones del país.

Si observamos la carta astrológica que ilustra esta entrada y perteneciente a la persona objeto del post, hay cuatro importantes planetas en el Casa 10ª y en conjunción con el Medio Cielo, el Sol en Aries cataliza el torrente energético de Aries, al igual que la Luna, pues estos dos luminares se encuentra en uno de los ángulos más sensibles del mapa astrológico, confiriendo una poderosa luz al nativo. Júpiter se encuentra en Piscis, signo donde ambas energías resuenan de un modo sincrónico, y aunque Mercurio no se encuentre en sintonía dentro del presente cuadro, se encuentra bien arropado por la presencia de Júpiter, que atenúa las distorsiones que este planeta pueda tener. El Sol señala el punto focal de los intereses de la persona, y en este caso, la Luna marca el punto de contacto con el público, que por otra parte se encuentra en el momento y lugar adecuado. Por todo ello, no es de extrañar que esta persona tenga un lugar destacado en la vida, pues a poco que quisiera, las oportunidades le iban a llegar y el futuro lo situaría en el lugar que le corresponde y que le tenía designado.


miércoles, 18 de marzo de 2015

UNA HERENCIA MUY DISPUTADA

Hace unos meses vino a verme una mujer que conozco desde hace muchos años, a ella y a su familia, y tal vez por ello, al principio no acertaba a explicarme con claridad el motivo de su visita y consulta. Se trataba de una herencia que desde hacía tiempo se encontraba en litigio, la cual involucraba a otros familiares, y dada su situación actual, era difícil de resolver. Muy pronto un juez tomaría cartas en el asunto y dictaría sentencia. A veces las leyes no están en consonancia con determinados aspectos morales de la vida de las personas, que por lo general suelen estarlo respondiendo la ley a la verdad de la situación, pero hay casos difíciles de solucionar donde legalmente entendemos una cosa y moralmente otra bien distinta. Tengo que decir que cuando mi amiga terminó de exponerme el asunto me sentí confundido, pues lo complejo del proceso me daba pocas esperanzas de poder encontrar un consejo adecuado, pero a medida que realizaba su Revolución Solar y observaba sus posiciones, lo tenía cada vez más claro. El gráfico que acompaña este comentario corresponde al horóscopo anual o Revolución Solar de la consultante, y la presencia de Venus y el Sol, ambos en Libra y en la Casa 8ª, hacía saber que el veredicto le sería favorable y que todo tendría un final feliz, pues el juez le daría la razón y fallaría a su favor.

Así se lo hice saber, y no podía creerlo. La vista tardó más de lo esperado, tal vez, por la presencia de Mercurio en movimiento retrógrado y su sincronismo con la realidad, pero el resultado de la misma no pudo ser otro, pues la ubicación de Venus y el Sol anticipaban una importante ventaja en toda esta cuestión. Como os digo, el argumento que primeramente me expuso era complejo, pero la solución fue bien fácil, no siempre se observa un caso tan claro, pues la astrología tiene su trabajo y dificultades, en este caso estaba todo bien a la vista.


martes, 17 de marzo de 2015

LA SITUACIÓN MEJORA

Sí, parece que las cosas mejoran, pues la entrada de Venus en el signo de Tauro dará una tregua a los grandes problemas del mundo. Venus ingresa hoy día 17 en el signo de Tauro a las 10 horas 15 minutos (GMT) y permanecerá en este signo hasta el próximo 11 de abril. Muchos celebran la salida de Venus del signo de Aries, pues la hostilidad de ambos campos energéticos es bien conocida y Venus transmite mucho mejor bajo la resonancia de Tauro. El gran iniciado, Hermes Trimegistro, ya manifestaba desde el antiguo Egipto que “Lo que es arriba, es abajo”, es decir que las posiciones celestes tienen una correspondencia o sincronía con lo que ocurre en nuestra Tierra, y el hecho de que Venus transite por un lugar del Zodiaco que le resulta afín, es un cuestión que tendrá su correspondencia en las vicisitudes terrestres. Como decimos, el planeta entra en Tauro unas horas antes del mediodía, horario GMT, durante esa misma  madrugada se producía la cuadratura de Urano y Plutón, uno de los ángulos más tensos que tuvo lugar en todos estos días, y donde los asuntos económicos iban a tener un importante relieve, de hecho, muchos habrán conocido la noticia de las dificultades de un banco de Andorra y sus filiales en otros países, así como el nuevo abismo financiero que esto suponía.

La situación se resitúa y la entrada de Venus en Tauro dotará de estabilidad a los sistemas financieros de los distintos países, y al menos hasta mediados de abril no se producirán más sobresaltos económicos, pues como ya decíamos, este tránsito venusino representa una pausa en muchos aspectos de nuestra vida, donde muchos pueden recuperar lo perdido y mientras otros comenzarán a ganar, pues las cosas siempre son más fáciles cuando Venus órbita por su propio signo como Tauro o Libra, proyectando un benéfico torrente energético que relajará la acción de los poderes públicos y políticos, haciendo que el mundo sea mejor.


LA LUNA EN CONJUNCIÓN CON NEPTUNO

Cuando comencé a estudiar astrología, allá por los años 1976-77, recuerdo que adquirí, entre otros tantos, un maravilloso libro que supongo que muchos aún conservan, en su biblioteca o en su memoria. Era el Tratado de Astrología, de Alpherat, un sencillo texto que supuso un inicio, un primer contacto y aprendizaje que encendió la mecha en muchos de nosotros, dando comienzo un viaje que perdura hasta nuestros días. Pues bien, en aquel libro se planteaba un ejercicio que me llamó mucho la atención, pues esa misma configuración la he visto repetirse con cierta frecuencia y siempre con los mismos resultados. Se trata de la conjunción de la Luna con Neptuno y la acentuación de las capacidades espiritualidades de todo aquel que tiene esta disposición. En el tratado se hablaba de la naturaleza mística de Neptuno, que la conjunción lunar actuaba como lente de aumento y elemento catalizador que amplificaba todas estas cualidades. En aquel momento me pareció curioso, pero el caso y como os digo, es que en el curso de los años he vuelto a observar esta conjunción muchas veces y siempre, en el 100% de los casos con el mismo resultado, pues estos nativos no han podido ocultar su gran sentido espiritual y sobre todo su gusto e inclinación por todo tipo de ciencias y prácticas esotéricas.

Bajo esta configuración, la Luna actúa como amplificador del poder energético de Neptuno, extendiendo todas las cualidades del planeta, confiriéndole una mayor fuerza y alcance, por ello, cuando Neptuno se ubica en cualquier punto de nuestro mapa natal en conjunción con la Luna, esta fuerza se encuentra potenciada y la persona suele disponer de importantes dotes mediúmnicas y de una poderosa intuición, así como de un magnetismo especial que las distingue, aptitudes que van desarrollando en el curso de la vida y aquellos que las perciben desde muy temprana edad, tienen la oportunidad de procurarles un largo desarrollo, que con frecuencia sitúa a estas personas en un plano superior de conciencia y evolución. 


domingo, 15 de marzo de 2015

ECLIPSE SOLAR EQUINOCCIAL


El próximo día 20 de marzo y como preámbulo a la primavera, tendremos el primero de los eclipses equinocciales de una serie de tres, y separados por un espacio de diecinueve años. El eclipse solar se produce a 29º de Piscis, a las 09 horas y 36 minutos (GMT), con una duración de 2 minutos y 47 segundos, y una magnitud de 1.045. El Sol ingresará en Aries horas después, a las 22 horas 45 minutos de ese mismo día, dando lugar al Equinoccio de Primavera, de ahí la denominación equinoccial del próximo eclipse solar. La astronomía realiza un esquema muy simple de la realidad de un eclipse, un diseño astro-matemático de lo que ocurre con los luminares para que uno de ellos pierda su luz durante unos instantes, en este caso poco más de dos minutos, logrando una radiografía anatómica del fenómeno. Por otro lado, la astrología, sirviéndose de este complemento o esquema “anatómico” realiza su análisis “fisiológico” de este prodigio o hito astronómico, obteniendo del mismo sus propias conclusiones. Desde el punto de vista astronómico un eclipse es algo normal, un fenómeno astronómico que ocurre cada cierto tiempo y que está perfectamente catalogado, tanto en su clase, solar o lunar, así como los ciclos o frecuencias del mismo, y bajo una órbita y esquemas perfectamente conocidos, pero la astrología añade algo más a este tipo de fenómenos celestes, teniendo una connotación muy definida.

Desde el punto de vista astrológico, los eclipses suponen una configuración celeste muy negativa, la interrupción, aunque solo sea por unos minutos, de la luz solar constituye un cortocircuito en la llegada de ese fluido indispensable, y responsable de la vida en nuestro planeta, como son los rayos solares y que puede suponer un hecho traumático para la fisiología de nuestro mundo. Tanto es así, que los eclipses se asocian con terremotos y movimientos de las fuerzas telúricas terrestres, pues desde un punto de vista científico, la interrupción de la llegada de los rayos solares puede provocar variaciones de temperatura en la corteza terrestre, sobre todo en sus capas más superficiales y propiciar movimientos que pueden derivar en verdaderos terremotos. Por otro lado, la tradición nos dice que la proyección del cono de sombra, la umbra y penumbra, de dicha proyección de oscuridad, es particularmente nefasta para aquellos lugares geográficos que es alcanzada por la misma, pues meses después del fenómeno se han podido observar toda clase de adversidades en los lugares afectados, desde hambrunas y desordenes sociales en África, así como dificultades económicas en países desarrollados, bajo el efecto de eclipses de años anteriores. Para este caso la mayor duración de la sombra, más de dos minutos, del próximo eclipse se produce en el mar del Norte, frente a las Islas Feroe, y abarcando gran parte de Europa, siendo más intenso en la zona norte. Espero por nuestro bien y por el de todos que este eclipse no muestre su faz más oscura y sea lo suficientemente benigno, pasando de largo todas aquellas desventuras e infortunios que el fenómeno pueda trasladar.


SAGITARIO Y SUS LIMITACIONES

Desde que Saturno ingresó en Sagitario la vida y circunstancias de muchos de sus nativos se ha visto transformada, y sus condicionantes en la vida se han hecho patentes. Saturno entró en Sagitario el 23 de diciembre de 2014 y permanecerá tres años, abandonando el signo el 20 de diciembre de 2017, lo que supondrá un alivio para una gran mayoría de los nativos de Sagitario. Pero eso será, como ya decimos dentro de algún tiempo, mientras tanto Sagitario deberá soportar las limitaciones y dictados de Saturno, y cuando este planeta abandone el signo, muchos de sus nativos habrán aprendido una importante y valiosa lección. La posición energética de Saturno y Sagitario son contrarias, pues se trata de un planeta de naturaleza fría transitando por un signo caliente, es por ello, que en la vida de Sagitario pueden surgir y plantearse muchas contradicciones, así como actitudes aparentemente excéntricas y discordantes, aunque por otro lado, muchas personas del signo aprenderán a mantener sus planes a largo plazo y aprender el valor de la constancia. El peso de Saturno no siempre es fácil de llevar y a medida que este planeta vaya haciendo conjunción con la posición solar de cada nativo, irá mostrando sus verdaderas formulas y razones. Pero Saturno es una circunstancia necesaria y que toda persona tiene que sufrir para formarse, bajo este tránsito muchos nativos de Sagitario se harán más fuertes, y este mal necesario será el contrapunto que muchos necesitan para hacerse mejores. Sabemos que el conjunto de estas fuerzas y energías son dispares, y que ambas no combinan bien, pero cuando Saturno abandone Sagitario, muchos de sus nativos habrán obtenido un mayor grado de honestidad, sinceridad y se habrán convertido en mentes menos superficiales, habiendo aprendido el valor de la autoridad, las normas y la disciplina.

Saturno puede convertirse en un valioso maestro y conferirá a cada cual, aquello que le falta, pero no siempre lo hará del mejor modo y de la forma en que cada uno elija, pues las lecciones de Saturno son severas y nos enseñan importantes significados de la vida, así como sus efectos moralizantes y al final del tránsito de Saturno por Sagitario, muchos nativos quedarán perfectamente capacitados para luchar y hacer frente a la adversidad, no obstante, la ostentación y la falta de tacto, así como incurrir en determinadas contradicciones, pueden ser los errores más comunes de Sagitario durante este tiempo, y del que igualmente obtendrán un aprendizaje positivo. Toda valoración puede ser relativa y la posición actual de Saturno tendrá efectos negativos y positivos, teniendo una correlación diferente para cada cual y sintiendo este sincronismo de muy distinta manera. Como ya decimos, para algunos constituirá una pesada carga, para otros en cambio es la oportunidad para aprender y evolucionar, unos lo observarán como una barrera difícil de sortear y otros como una oportunidad única de enfrentarse a la adversidad y ganar. Elige de qué lado quieres estar.