
Muchos me han preguntado qué son las Casas Astrológicas y que significan cada una de ellas. Las Casas Astrológicas son el resultado de la división de la eclíptica en doce sectores con respecto a un punto concreto de la Tierra y para un momento determinado, desde una proyección polar tendríamos un cuarteo de la bóveda celeste dentro de un espacio angular que está comprendido entre el Ascendente, el Descendente, el Medio Cielo y el Fondo de Cielo, coincidiendo estos cuatro últimos cuatro ángulos, de manera aproximada, con los cuatro puntos cardinales. Estos doce sectores no son necesariamente iguales y su espacio delimita un determinado ámbito de actividad del ser humano. Hay distintos métodos de cómputo de las Casas Astrológicas, y para ello es necesario realizar cálculos trigonométricos partiendo de la hora sideral local, aunque en la actualidad existen las llamadas “tablas de Casas”, al objeto de evitarnos tales cálculos, así como abundante software que nos ayudan en este sentido. Como decimos, las Casas Astrológicas representan esas esferas de la vida, ese espacio de actividad donde nos movemos y dónde desarrollamos cada uno de los aspectos de nuestra existencia. Las Casas Astrológicas actúan como elemento de focalización, señalando el área de la vida en que operan las energías planetarias, sirviendo de orientación en la interpretación del mapa astrológico.
Hay cuatro casas muy importantes y que se denominan angulares y que hemos mencionado con anterioridad, son el Ascendente, que representa la cúspide de la Casa 1ª, el Medio Cielo, que corresponde a la Casa 10ª, el Descendente, que personifica la Casa 7ª y el Fondo de Cielo, que atiende a la Casa 4ª. Estos ángulos, como decimos son gran significancia en el Cosmograma y los planetas que se encuentren cerca serán considerados elementos sensibles a la hora de interpretar la Carta Astral.
La Casa 1ª que corresponde al Ascendente, expresa nuestra individualidad y las características físicas de nuestra persona, así como las circunstancias de nuestros primeros años de vida, esta Casa nos representa a nosotros y nuestras características básicas.La Casa 2ª, representa nuestros valores y recursos, nuestra posesiones y lo que somos capaces de ganar y atesorar en nuestra vida. Esta Casa constituye los elementos materiales con los que contamos y nos dice la forma en que ganamos el dinero necesario para nuestra subsistencia.
La Casa 3ª, aquí están expresadas las relaciones más cercanas, como pueden ser los hermanos y los familiares más próximos. La Casa 3ª nos habla de nuestro modo de expresión, de las capacidades intelectuales y todo lo relativo a las relaciones personales. Igualmente se relaciona con los desplazamientos cortos.
La Casa 4ª, de nuevo nos encontramos en uno de los ángulos importantes del mapa astrológico. La Casa 4ª representa el hogar, es una zona donde el nativo se encuentra seguro, pues constituye la base para que luego se aventure hacia una vida independiente.
La Casa 5ª, es un espacio reservado para la creación y la autoexpresión de nuestras ideas. Es la Casa del amor, de los noviazgos, de los placeres y como decimos de la fluencia de las energías creativas que nos dotan de una determinada personalidad.
La Casa 6ª, simboliza al trabajo y la salud. Es donde tomamos conciencia de los demás, aquí es donde hacemos uso de nuestras habilidades y talentos para realizar un servicio a los demás, para trabajar. En esta Casa surgen nuestras vocaciones y se describe la salud del nativo.
La Casa 7ª, ángulo opuesto al Ascendente y es donde nos encontramos con nuestra persona complementaria, es decir, la Casa 7ª corresponde al matrimonio fundamentalmente, así como a otros tipos de asociación. Esta Casa nos señala las características de nuestro futuro consorte y las particularidades de nuestro matrimonio.
La Casa 8ª, constituye un complejo espacio de interpretación pero podemos decir que muchas cuestiones íntimas se encuentran contenidas en esa Casa y los planetas que la habitan. Principalmente es la Casa de la muerte, de los cambios y transformaciones de los individuos, así como del dinero que podemos heredar de aquellos que dejan nuestro mundo.La Casa 9ª, si la casa tercera significa los desplazamientos cortos, la opuesta como es la novena, estará relacionada con los viajes y estancias en el extranjero, así como los estudios universitarios, las altas ideas y conceptos de la vida.
La Casa 10ª de nuevo estamos ante uno de los ángulos más importantes del Cosmograma. Esta Casa representa cómo nos ven los demás, pues supone en gran medida, la proyección que hacemos de nosotros hacia el resto de las persona, es la visión externa que los demás obtienen de nosotros.
La Casa 11ª, es aquí donde nos relacionamos con grupos de personas y donde la interacción social es mayor. Representa la Casa de los amigos y en la misma están representadas que tipo de amistades somos proclives, con qué clase de personas nos relacionamos y la forma en que lo hacemos.
La Casa 12ª, es una de las Casa más profundas de nuestro mapa astrológico, tal vez, sea la Casa de nuestros secretos, pues ahí encontramos todo lo que está oculto, o al menos fuera de la vista de los demás. Aquí están expresados nuestros deseos de soledad y sobre todo, los momentos de reflexión donde nos encontramos a nosotros mismos.
Las Casas tienen un significado más amplio, en la presente entrada hemos anotado unos significados muy resumidos que simbolizan la esencia de cada sector astrológico, y que en función de los planetas activos en cada parte de mapa, las Casas pueden responder o actuar de modos más amplios.