domingo, 29 de marzo de 2015

LA SEMANA SANTA Y SU CÁLCULO ASTRONÓMICO

Hoy Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa, que se celebra en los países de tradición cristiana, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas y como decimos, da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Pero, ¿cómo se calcula el comienzo de esta festividad religiosa?, ¿quién decide cuando comienza y cuando concluye?, a ambas preguntas podemos responder que son los astros quienes dictaminan su cálculo, su comienzo y final. Fue durante el concilio celebrado en Arlés en el año 344 cuando se establecieron las reglas a este efecto y donde se dictamina que el Domingo de Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera Luna Llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal. Este año, la primera Luna Llena seguida al equinoccio la tenemos el 4 de abril y el domingo es al día siguiente, día 5, Domingo de Resurrección, asegurando de este modo una fase creciente lunar y en el mejor de los casos, una Luna Llena durante las festividades, proporcionando un impulso energético y un mayor movimiento social al amparo de la fe y la cristiandad.

Para aquellos que han contemplado el paso de un majestuoso trono, en lugares de fuerte arraigo, donde las cofradías preparan hasta el último detalle, y donde puede sentirse esa fuerza y gravedad en el ambiente, pueden entender el efecto lunar alumbrando todo este perfil y acompañando ese nocturno itinerario donde la espiritualidad y la fe son la razón de ser. Por otro lado, no me caben mayores dudas sobre los conocimientos astronómico-astrológicos, de los intervinientes en el concilio de Arlés de aquellos años, donde lo dejaron todo bien dispuesto y preparado para las épocas venideras.


  

2 comentarios:

  1. Alfonso, buenísimo tu trabajo sobre la Luna llena y la semana santa católica y lo comparto Queda muy claro que sí usaban la astrología y conocían muchísimo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, gracias por tu comentario, el clero de aquel tiempo estaba muy formado en Astrología y muchos eran grandes expertos en la materia, de otro modo, no se entiende esta forma de hacer llegar la Semana Santa.

      Eliminar