miércoles, 19 de marzo de 2014

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Mañana día 20, a las 16 horas y 57 minutos, horario GMT, tendremos un fenómeno de orden astronómico de primera magnitud, se produce el Equinoccio de Primavera, es decir, da comienzo la estación primaveral, dejando atrás el invierno, siendo lo contrario para el hemisferio sur, donde este fenómeno celeste, en el mismo día y hora, señala la entrada del otoño. En esta época del año el Sol se encuentra sobre el ecuador, siendo los días y las noches iguales en todo el globo terrestre.
Este fenómeno tiene lugar cada año del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 septiembre, cuando se produce el Equinoccio de Otoño, y como ya decimos, lo contrario para el hemisferio sur. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que significa “noche igual”. En lo que respecta al día de mañana, en el Polo Norte se pasa de una noche de seis meses de duración, a un día que viene a durar otros seis meses, en el hemisferio norte, y como ya decimos, saltamos del invierno a la primavera, denominándose equinoccio primaveral; en el hemisferio sur, se pasa del verano al otoño, llamándose equinoccio otoñal, y en el Polo Sur transita de tener un día que duró seis meses a la noche que tendrá lugar durante otros seis meses.

En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone con la misma exactitud por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. Visto desde el ecuador, a una latitud de 0º, el Sol sigue una trayectoria vertical aparente, desde que nace por Este hasta que se pone por el Oeste, alcanzando al mediodía el punto más alto o cenit, en la llamada bóveda celeste. Contrariamente, en los polos Norte o Sur, el Sol no llega a levantarse sobre el horizonte, sino que describe un circulo rasante entorno a los 90º de la latitud, Norte o Sur. En el equinoccio de primavera es cuando el Sol llega al llamado punto vernal de la eclíptica, pasando del hemisferio sur terrestre al hemisferio norte

Al margen del fenómeno astronómico, la primavera supone un cambio de escenario y todo nuestro entorno adquiere un nuevo aspecto, la naturaleza comienza un nuevo ciclo con una duración aproximada de tres meses, en concreto noventa y dos días y dieciocho horas, hasta el veintiuno de junio, que se producirá el solsticio de verano, dando comienzo a la estación estival y desembocando en el verano que muchos esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario