lunes, 19 de junio de 2023

PLANETAS EN RECEPCIÓN MUTUA

Dentro de la Teoría de las Dignidades y Debilidades Planetarias, encontramos una serie de peculiaridades que van matizando, singularizando y ajustando las distintas naturalezas planetarias en los diferentes signos o "cajas de resonancia". Como muchos ya saben los planetas no tienen el mismo comportamiento en un signo que en otro, pues algunos, por su naturaleza, le son más afines que otros. Cuando decimos que un planeta se encuentra en su "domicilio" estamos formulando que el mismo transita por un signo con naturaleza afín y por lo tanto su influencia es armónica y fluida, el signo contrario representa el "Exilio" donde la naturaleza del planeta es disímil y dispersando una mala e inarmónica resonancia. Existe otro signo diferente al propio domicilio donde un planeta obtiene su "Exaltación", viéndose aumentada su buena resonancia y elevada sus dignidades, y el signo opuesto simboliza la "Caída" de las cualidades y buena resonancia del planeta. Por otro lado y a la hora de establecer un correcto "Estado Cósmico" de un planeta, estas Dignidades y Debilidades Planetarias se pueden dividir en dos partes, Dignidades Esenciales y Dignidades Accidentales, las primeras, las Esenciales hacen referencia a su ubicación en los signos y si se encuentran en su Domicilio, Exaltación, Exilio o Caída, y la segunda o Accidentales hacen referencia a su lugar en las Casas o espacio geocéntrico, aunque aquí no acaba la determinación cósmica de los planetas, pues al margen de sus dignidades y debilidades, deberemos tener en cuenta la distancia angular que guarda con los demás planetas, es decir, "Los Aspectos", que matizará muchísimo el estado en que cada planeta se encuentre.

Los planetas en recepción mutua, atienden a la primera parte de las Dignidades mencionadas, a las Esenciales, a su ubicación en los signos zodiacales, siendo una peculiaridad de estas dignidades. La recepción mutua tiene lugar entre dos planetas cuando cada uno de ellos está situado en el signo que rige el otro. Los planetas, en su tránsito, van recogiendo la energía y resonancia del signo por el que orbitan, y cada uno de ellos alimenta e intercambia la energía del otro, generando un efecto similar, por decirlo de una manera fácil, como si cada uno de ellos estuviera en su propio signo como resultado de ese intercambio energético. La recepción mutua puede ser armónica e inarmónica en función de los signos y planetas que intervienen, siendo un intercambio de energía inarmónico cuando los signos son opuestos o están en cuadratura, es decir, a una distancia de 90º. Si por ejemplo contemplamos las posiciones de Mercurio en Tauro (signo regido por Venus) y Venus en Géminis (signo regido por Mercurio) estamos ante una recepción mutua armónica, pero si observamos la posición de Marte en Libra (regido por Venus) y a Venus en Aries (regido por Marte) estos dos signos están en oposición y sería una recepción mutua inarmónica, igual que si tenemos a la Luna en Aries (regido por Marte) y a Marte en Cáncer (regido por la Luna) siendo esta recepción mutua igualmente inarmónica, pues ambos signos se encuentra a una distancia angular de 90º.

Algunos autores van más allá y en la interpretación de la Carta Astrológica tienen en cuenta las recepciones mutuas que se generan no solo con el Domicilio de un planeta, sino con la Exaltación del mismo, como ejemplo de este tipo de recepción mutua sería la posición del Sol en Aries (signo regido por Marte) y a Marte en Leo (signo regido por el Sol), además sería una recepción mutua armónica, pues al ser los dos signos de Fuego ambos se encuentran a 120º, siendo un trígono la distancia entre ellos, y por lo tanto una configuración favorable. Como ya decíamos, esta reciprocidad energética en la resonancia planetaria, realiza una compensación en su acústica, generando un resultado muy similar, como si cada planeta se encontrara en su propio Domicilio o Exaltación.

Consultas



No hay comentarios:

Publicar un comentario