miércoles, 18 de enero de 2023

BOBBY FISCHER, PLUTÓN Y SU OBSESIVA MAESTRÍA

El pasado 17 de enero se cumplieron quince años de la muerte de Bobby Fischer, uno de los personajes más enigmáticos y controvertidos del pasado siglo. Nació en Chicago, EE.UU., el 9 de marzo de 1943, de madre con origen suizo y de padre biológico húngaro, su madre fue enfermera y posteriormente médico, y su padre físico y matemático. A muy temprana edad destacó por su obsesiva dedicación por el juego del ajedrez, con el que paulatinamente desarrolló una compleja personalidad que preocupaba a su madre por su extrema entrega a esta disciplina. Más tarde y de la mano de su profesor de ajedrez John Collins, siendo aún muy joven comenzó a remontar en los torneos juveniles, destacando por su juego rápido y sorprendentes resultados. Por aquellos años, la guerra fría quiso que las dos grandes potencias se enfrentaran en todos los terrenos posibles, y el ajedrez no era una excepción, así que aquel niño prodigio que se convirtió en icono de la cultura popular en los Estados Unidos, se encontró en medio de aquel fuego cruzado. El ascenso de Fischer a nivel mundial coincidió con la cima de la escuela soviética de ajedrez, y el nombre de Fischer quedó históricamente ligado al Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, encuentro celebrado en Reikiavik, Islandia, siendo la partida entre el campeón defensor Boris Spasski, de la antigua Unión Soviética, y el aspirante al título Bobby Fischer de los EE.UU. Fischer se convirtió en campeón acabando con el dominio soviético durante 24 años del campeonato. Más tarde la vida de Fisher se complica, tal vez fruto de sus obsesiones, presiones y angustias, así como de los desequilibrios personales, negándose a jugar el siguiente campeonato con el también soviético Anatoli Kárpov, y perdiendo el título que hasta ese momento ostentaba.

El siguiente punto de inflexión en la vida la Fischer lo tenemos en 1992, veinte años después volvía a enfrentarse a Spassky en Yugoslavia, torneo que volvió a ganar. Por aquellos años las desavenencias que se había granjeado con el gobierno de los EE.UU. le llevó a una constante huida y a la solicitud de asilo en Islandia en el año 2000, concediendo este país la nacionalidad islandesa y donde permaneció hasta su muerte en 2008 en Reikiavik.


Lo primero que nos llama la atención del mapa astrológico de Fischer es la conjunción de Plutón con el grado Ascendente del que solo lo separan 4º 40' 24", y en Leo, signo que según algunos autores Plutón se encuentra en "caída" y donde la resonancia del planeta es muy discutible, obteniendo del mismo las cualidades menos favorables y donde las obsesiones son superlativas, conduciendo a la persona a una vida intensa y a un constante drama, donde algunos lo califican de oscuro genio. Según puedo leer en algunas citas en la Red, al margen de genio del ajedrez, era un individuo cruel y disfuncional, que volcó sobre su madre todo el rencor que llevaba dentro, haciéndola responsable de una infancia atípica y alejado de su padre biológico. Por otro lado, y como decíamos, aquel chico que se convirtió en la estampa de la juventud norteamericana de su tiempo, tenía a Venus y a la Luna en la Casa X, donde el primero tiene un estado cósmico comprometido, pero la Luna se ubica en Tauro, signo que corresponde a su "exaltación", por lo que su popularidad estaba asegurada. Júpiter en Cáncer, que corresponde a su "exaltación" y en la Casa XII, se relaciona con su deseo de aislamiento y la cuadratura con Venus en la Casa X, su empeño en limitar las relaciones personales.

Otra cuestión capital es la  posición de Mercurio, donde según los autores más recientes, en el signo de Acuario alcanza su "exaltación" y por lo tanto una excelente resonancia, según los expertos Fischer tenía un coeficiente de inteligencia que se cifraba en 187, imaginen que Einstein o Hawking tenían IQ de 160, lo que permitía a Fischer mantener un juego ágil y tremendamente rápido. El Sol en la Casa IX y cercano a la cúspide nos indica que viviría gran parte de su vida fuera de su lugar de nacimiento, incluso de manera permanente. Son muchos los indicadores a tener en cuenta de este mapa natal, sobre una personalidad singular, una vida llena de misterios, así como el resultado de las propias obsesiones.

Consultas


No hay comentarios:

Publicar un comentario