lunes, 30 de enero de 2023

LUNA CONJUNCIÓN MARTE, MAL DÍA PARA DECIDIR

En Astrología la naturaleza de la Luna y Marte son muy diferentes, pues mientras la primera se relaciona con las reacciones emocionales, los sentimientos e instintos, la reflexión y la receptividad, Marte simboliza la energía y el calor, la voluntad, la dinámica, la virilidad, la angustia y la impaciencia, así como el impulso de actuar. Por ello y ante unas características tan dispares, el contacto de ambos cuerpos suele coincidir con reacciones impulsivas, sentimientos fuertes y rápidos, así como impulsos emocionales con escaso control. Bajo la sombra de esta conjunción hay mucho ímpetu y poca reflexión, rapidez a la hora de decidir y como decimos, reacciones apremiantes donde se excede la medida y proporción del asunto tratado. Durante la madrugada de mañana día 31, a las 4 horas 27 minutos, horario UTC, la Luna hará conjunción con Marte, y poco después este aspecto se verá reforzado por la orientación en paralelo que ambos cuerpos tendrán, al tiempo que Venus realiza cuadratura sobre este núcleo o nota discordante que es la conjunción de la Luna y Marte. Esta conjunción planetaria se produce a 10º de Géminis, signo que no añade especial resonancia a la misma, pues tanto la Luna, como Marte no tienen un especial significado en Géminis y por decirlo con expresión deportiva ambos juegan en campo ajeno, y ninguno de los dos tiene una ventaja exclusiva sobre el signo sobre el que orbitan.

Por todo ello y aunque la Luna tiene un rápido avance, en concreto este día 31 de enero la moción diaria Lunar será de 12º 00' 35", por lo que incluso 12 horas después y con un desplazamiento de 6º, aún estaría en el orbe de la conjunción, y teniendo en cuenta que el paralelo tendrá lugar a las 5 horas 22 minutos, horario UTC, hecho que prolonga todo este efecto de sincronización. Como suele decirse, puede ser un mal día para tomar decisiones, pues resulta demasiado precipitado, y las disposiciones acordadas bajo estas circunstancias no salen bien. Por otro lado y a nivel neurológico, es más que probable que nuestro sistema nervioso puede verse sobre estimulado y algún tipo de trastorno o neurosis pueda tener lugar, cambiando los patrones de nuestra conducta, así como alteraciones emocionales que pueden sincronizarse bajo la presión o sincronización de este aspecto, sobre todo en aquellos que ya tienen este aspecto Lunar en su mapa natal, o que se muestran especialmente sensibles a los aspectos Lunares, siendo generalmente estas manifestaciones de carácter leve y sin mayores consecuencias.

Consultas

LUNA EN GÉMINIS, CAMBIOS IMPREDECIBLES

Por lo general muchos se quejan de la rutina diaria y de los pocos cambios que se suceden en la vida, y aunque los tránsitos Lunares, a diferencia de las progresiones, suelen ser efímeros y en la mayor parte de los casos, poco relevantes, existe un componente emocional que nos conecta con este astro que realiza un constante y rápido movimiento de traslación entorno al mundo, influyendo en una parte importante de nuestra naturaleza terrestre y personal. Como decíamos la rutina cotidiana puede verse alterada con el ingreso de la Luna en Géminis, hecho que ha tenido lugar hoy día 30, a las 8 horas 35 minutos, horario UTC, y que puede cambiar el ritmo de nuestra vida. Con la Luna en Géminis todo se mueve con mayor rapidez y una mayor agitación tendrá lugar en nuestro entorno, bajo este influjo Lunar nos atrevemos a hacer esas cosas que entendemos como complicadas, pues la versatilidad aumenta, así como el empeño de hacer varias cosas al mismo tiempo. Nos adaptamos con mayor facilidad y rapidez a las nuevas circunstancias, y durante los próximos días pueden aparecer esos cambios que comentábamos al principio, haciendo que nuestros sentimientos sean más oscilantes y las dudas se acrecienten, no sabiendo qué camino tomar.

Durante los próximos días la comunicación tendrá un gran énfasis, y la expresión vendrá acompañada de un fuerte aporte emocional, poniendo más corazón en todo lo que se hace y se dice. Por otro lado, pueden ser días en que por uno u otro motivo tendremos que movernos a uno u otro lugar y la figura de los hermanos puede tener un mayor relieve. Como decíamos al principio, los tránsitos Lunares son muy relativos y desiguales, pues no todos tenemos la misma sensibilidad ante la órbita Lunar y un comentario generalista rara vez suele coincidir con la realidad de nuestra vida, pero si tiene un mayor ajuste si observamos la posición de Géminis en nuestro mapa astral, así como la esfera de la vida relacionada, por ejemplo si el signo de Géminis lo tenemos en la Casa VI, podemos tener una mayor agitación en asuntos de trabajo, si recae sobre la Casa X nuestra vida social puede verse modificada o incluso amplificada, pues en ocasiones este efecto Lunar es similar al de una lente de aumento.

Consultas

miércoles, 18 de enero de 2023

BOBBY FISCHER, PLUTÓN Y SU OBSESIVA MAESTRÍA

El pasado 17 de enero se cumplieron quince años de la muerte de Bobby Fischer, uno de los personajes más enigmáticos y controvertidos del pasado siglo. Nació en Chicago, EE.UU., el 9 de marzo de 1943, de madre con origen suizo y de padre biológico húngaro, su madre fue enfermera y posteriormente médico, y su padre físico y matemático. A muy temprana edad destacó por su obsesiva dedicación por el juego del ajedrez, con el que paulatinamente desarrolló una compleja personalidad que preocupaba a su madre por su extrema entrega a esta disciplina. Más tarde y de la mano de su profesor de ajedrez John Collins, siendo aún muy joven comenzó a remontar en los torneos juveniles, destacando por su juego rápido y sorprendentes resultados. Por aquellos años, la guerra fría quiso que las dos grandes potencias se enfrentaran en todos los terrenos posibles, y el ajedrez no era una excepción, así que aquel niño prodigio que se convirtió en icono de la cultura popular en los Estados Unidos, se encontró en medio de aquel fuego cruzado. El ascenso de Fischer a nivel mundial coincidió con la cima de la escuela soviética de ajedrez, y el nombre de Fischer quedó históricamente ligado al Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, encuentro celebrado en Reikiavik, Islandia, siendo la partida entre el campeón defensor Boris Spasski, de la antigua Unión Soviética, y el aspirante al título Bobby Fischer de los EE.UU. Fischer se convirtió en campeón acabando con el dominio soviético durante 24 años del campeonato. Más tarde la vida de Fisher se complica, tal vez fruto de sus obsesiones, presiones y angustias, así como de los desequilibrios personales, negándose a jugar el siguiente campeonato con el también soviético Anatoli Kárpov, y perdiendo el título que hasta ese momento ostentaba.

El siguiente punto de inflexión en la vida la Fischer lo tenemos en 1992, veinte años después volvía a enfrentarse a Spassky en Yugoslavia, torneo que volvió a ganar. Por aquellos años las desavenencias que se había granjeado con el gobierno de los EE.UU. le llevó a una constante huida y a la solicitud de asilo en Islandia en el año 2000, concediendo este país la nacionalidad islandesa y donde permaneció hasta su muerte en 2008 en Reikiavik.


Lo primero que nos llama la atención del mapa astrológico de Fischer es la conjunción de Plutón con el grado Ascendente del que solo lo separan 4º 40' 24", y en Leo, signo que según algunos autores Plutón se encuentra en "caída" y donde la resonancia del planeta es muy discutible, obteniendo del mismo las cualidades menos favorables y donde las obsesiones son superlativas, conduciendo a la persona a una vida intensa y a un constante drama, donde algunos lo califican de oscuro genio. Según puedo leer en algunas citas en la Red, al margen de genio del ajedrez, era un individuo cruel y disfuncional, que volcó sobre su madre todo el rencor que llevaba dentro, haciéndola responsable de una infancia atípica y alejado de su padre biológico. Por otro lado, y como decíamos, aquel chico que se convirtió en la estampa de la juventud norteamericana de su tiempo, tenía a Venus y a la Luna en la Casa X, donde el primero tiene un estado cósmico comprometido, pero la Luna se ubica en Tauro, signo que corresponde a su "exaltación", por lo que su popularidad estaba asegurada. Júpiter en Cáncer, que corresponde a su "exaltación" y en la Casa XII, se relaciona con su deseo de aislamiento y la cuadratura con Venus en la Casa X, su empeño en limitar las relaciones personales.

Otra cuestión capital es la  posición de Mercurio, donde según los autores más recientes, en el signo de Acuario alcanza su "exaltación" y por lo tanto una excelente resonancia, según los expertos Fischer tenía un coeficiente de inteligencia que se cifraba en 187, imaginen que Einstein o Hawking tenían IQ de 160, lo que permitía a Fischer mantener un juego ágil y tremendamente rápido. El Sol en la Casa IX y cercano a la cúspide nos indica que viviría gran parte de su vida fuera de su lugar de nacimiento, incluso de manera permanente. Son muchos los indicadores a tener en cuenta de este mapa natal, sobre una personalidad singular, una vida llena de misterios, así como el resultado de las propias obsesiones.

Consultas


jueves, 12 de enero de 2023

VENUS Y EL AMOR A LARGO PLAZO

Mucho me han preguntado sobre el amor y sus circunstancias, así como el hecho de que sea sostenible en el curso de la vida, pues la relaciones personales son fundamentales a la hora de valorar el equilibrio tanto personal, como de nuestra sociedad. Cada cual cuenta la feria como le ha ido, pues las circunstancias de esta vida son muy variadas y el amor es una parte insoslayable de nuestra realidad, con una suerte que muchos podrían señalar como azarosa. Para contemplar un estudio a largo plazo de las condiciones sentimentales de una persona hay que fijar la ubicación y contexto del planeta Venus, su estado cósmico en general, pues el mismo nos dirá como somos en el amor, como amamos, como nos irá y qué podemos esperar de las relaciones personales y el amor. En la misma Carta astrológica y observando la posición de Venus podemos obtener una clara idea de aquello que la vida, y en este sentido, nos tiene preparado. Una sólida posición, un buen estado cósmico de Venus, suele coincidir con una vida amorosa y pareja estable, relaciones largas, incluso de las de toda la vida, así como el amor sostenido durante toda la vida. Los aspectos adversos que pueda recibir nos hablan de las dificultades, de los enredos y complicaciones que haya podido o pueda tener nuestra vida amorosa. La posición accidental de Venus, que ya cuenta dentro del estado cósmico general, es importante, pues nos indicará los sectores o esferas de la vida relevantes en este sentido, nos es lo mismo Venus en la Casa VII, la Casa de Libra y el matrimonio, que en la Casa X, donde el atractivo y los éxitos son diferentes.

Los tránsitos sobre Venus irán resolviendo las cuestiones y asuntos más inmediatos sobre la vida amorosa, y a lo largo de la vida las distintas ubicaciones de Venus en las Revoluciones Solares irán perfilando su influencia en los diferentes periodos anuales, así como las Revoluciones Lunares nos informarán del estado mensual de nuestras relaciones. Las direcciones, simbólicas, secundarias o primarias, señalan grandes periodos que pueden abarcar incluso un amplio conjunto de años y que nos ofrecen una explicación ante una determinada situación amorosa, ya sea buena o desfavorable, así como el inicio o fin de un determinado amor. Comentar que las Revoluciones Solares ofrecen importantes datos sobre las relaciones amorosas, tanto de su inicio, como de su conclusión, aspectos matrimoniales y el tipo de unión que tenemos o que nos espera, todo ello en concordancia con nuestro mapa radical, el mapa natal.

Pero no solo Venus es el responsable de nuestra vida amorosa, lo son también otros indicadores fundamentales como son el Sol, la Luna, el Ascendente y la posición de Marte, así como todos aquellos elementos que de una u otra manera toman contacto con Venus, el regente de las Casas V y VII y su estado cósmico en general. Son muchos los factores que influyen en esta faceta de la vida, aunque tal vez sea Venus el que primero que asome y más brille.

Consultas