martes, 3 de diciembre de 2019

PRIMER IMPACTO DE JÚPITER EN CAPRICORNIO


No voy a repetir lo que ya sabemos, solo echar un vistazo a este primer día de Júpiter en Capricornio, donde los mercados se enfrían y la cristalización de la economía sigue su curso. En un mundo moderno y globalizado es normal que los principales mercados mundiales apunten en la misma dirección, pero no por ello deja de ser curioso observar como casi todos han seguido la misma tendencia, cerrando a la baja. Según las gráficas que se acompañan, y que pueden verificarse en eleconomista.es y expansión.com, o en las páginas de economía de la prensa internacional, en Europa de los nueve principales índices bursátiles, solo dos han cerrado con un leve superávit, en los demás la jornada cierra con pérdidas.

En Estados Unidos, una de las principales economías del mundo, los cuatro fundamentales índices presentan cierres negativos. 
Los mercados asiáticos, lejanos pero muy conectados a las economías occidentales, como la bolsa de Tokio, su principal índice Nikkei 225, cierra igualmente a la baja.
En Latinoamérica, las grandes bolsas de las principales capitales, o al menos de las cinco contempladas, tienen su cierre en números rojos. 

Entiendo que la tendencia seguirá por el camino de la moderación, sin excesos y sin grandes sorpresas, tanto hacia arriba, como hacia abajo, es decir, mercados con escasa volatilidad y tal vez, con un mayor grado de seguridad para los inversores. No olvidemos que serán muchos los planetas que pronto se reunirán en Capricornio y que pronto, el próximo 5 de abril, Júpiter hará su primera conjunción con Plutón, en este signo, siendo un interesante momento para observar la reacción de los mercados mundiales y las tendencias de los mismos. 


Contrario a lo que pueda parecer no soy pesimista sobre el tránsito de Júpiter por Capricornio y la marcha de la economía, hoy en España se conocen los datos de empleo y el mismo ha caído de manera notable, pero esta coincidencia también se relaciona con circunstancias estacionales, y ante la próxima campaña navideña el empleo crecerá, esta vez tirando de sectores diferentes. Solo faltan por ver las buenas noticias sobre Grecia, que todos esperamos ver pronto en la prensa mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario