lunes, 25 de mayo de 2015

EL MEDIO CIELO, NUESTRO MUNDO EXTERIOR

Mucho se habla de ángulos como el Ascendente a la hora de interpretar una Carta Astral, pues esta primera cúspide nos ayuda a orientarnos dentro del contexto astral del Cosmograma, de tal forma, que puede convertirse en uno de los puntos focales del mapa astrológico. Pero la influencia del Ascendente y el Medio Cielo, dos de los ángulos más influyentes dentro de la carta astral, puede ser relativo, y con frecuencia observamos un Ascendente de escaso impacto, y un Medio Cielo bien cargado y representativo de la vida futura del nativo, todo ello dependiendo de las posiciones planetarias. Si el Ascendente representa una parte de nosotros, el Medio Cielo refleja ese contexto externo y esa vida pública que el nativo mantiene, el M.C. nos dará las claves del efecto que causamos en los demás y en alguna medida, este ángulo nos revela cómo nos ven los demás; también es representativo de la carrera, la profesión y del conjunto de nuestras ambiciones. Por llamarlo de alguna forma, el M.C. es nuestra visión externa, nuestro mundo exterior, y en función de su configuración, de su estado cósmico, así será nuestro futuro en sociedad.

Por ello, siempre es conveniente prestarle la debida atención al M.C., pues esta cúspide nos ofrece datos sobre nuestro destino y nuestra futura actividad en la sociedad, así como nuestro estatus y lugar dentro de la misma. Los planetas que se encuentran próximos al M.C. suelen tener bastante fuerza y son determinantes a la hora de interpretar el conjunto de la carta astral, pues son puntos sensibles que se encuentra en el punto más alto de nuestro mapa, y por lo tanto determinan una parte del mismo. Nuestra imagen externa, nuestro futuro dentro del contexto social, así como nuestras ideas y ambiciones, todo esto y más esta representado en esa cúspide que muchas veces es más importante de lo que pensamos. 


domingo, 24 de mayo de 2015

MERCURIO RETRÓGRADO Y EL TRANSPORTE

Como muchos ya sabrán, Mercurio entró en movimiento retrógrado el pasado día 19, a las 1 horas 50 minutos (UTC) y desde entonces cierta atonía en las comunicaciones se hace notar; el tiempo de espera es mayor y aquello en lo que estamos interesados tarda en llegar, esa llamada, aquel contacto, todo parece perderse en el tiempo y convertirse en una eternidad. El movimiento retrógrado aparente de Mercurio señala un aspecto teórico en la vida, donde todo lo relativo a las comunicaciones se retrasa y donde los tiempos establecidos se descontrolan, Mercurio parece representar ese péndulo universal que mide los pasos, ese compás que regula el tiempo y mantiene todos los aspectos de nuestro mundo perfectamente sincronizados, tal vez por ello, cuando Mercurio recibe cualquier circunstancia adversa, la armonización de nuestro tiempo se resiente, llevando al desconcierto algunos de los hechos más cotidianos de nuestra vida. Mercurio, bajo este movimiento retrógrado es como un reloj que atrasa y que no lleva un ritmo apropiado, manteniendo un impasse de cierta inestabilidad.

Parece curioso, pero hace unos días en un almuerzo que mantuve con una serie de personas ocurrió algo que ilustra toda esta cuestión, uno de los asistentes, responsable de tráfico en una conocida empresa de transportes y paquetería, reconocía que durante estos días su trabajo se había multiplicado sin una razón especial, pues las incidencias, retrasos, extravíos de paquetes, problemas en las entregas se habían incrementado de un modo exponencial y que tenía un almacén repleto de envíos por concluir. Le pregunté si era debido a razones estacionales o por algún motivo en concreto, pero no pudo proporcionar ningún argumento que explicara tales hechos. Por mi parte tampoco quise referir mayores explicaciones astrales, pues el momento y lugar no eran apropiadas para las mismas.


domingo, 10 de mayo de 2015

UN TRABAJO DE VERDAD

Este puede ser el deseo de muchos, pues un trabajo de verdad significa un horario, una retribución y probablemente, cierta estabilidad en la vida, pero no todos buscan lo mismo; recuerdo que hace unos años en una reunión de amigos conocí a un joven que acaba de editar y presentar un libro de historias de comics, bonitos y admirables dibujos ilustraban un excelente trabajo, pero lo que más me llamó la atención fue la dedicatoria del mismo: “A mi padre, por no obligarme a buscar un trabajo de verdad”. No todos en la vida tenemos los mismos valores, y para lo que unos puede ser un buen trabajo, para otros puede representar una rutina impenitente e insufrible. Para muchos, el trabajo puede representar uno de los aspectos más importantes de la vida, para otros, un simple medio de ganar el sustento, pero siguiendo con lo anterior, qué es para muchos “un trabajo de verdad”, tal vez sea, una dedicación de cierto reconocimiento social que nos reporta cierto prestigio e influencia, y para ello nuestra Casa 6ª, de nuestro mapa astral, tiene que albergar una serie de condiciones que señalarán nuestras preferencias y el contexto donde probablemente nuestro trabajo puede desarrollarse. Planetas como Júpiter en conjunción con la cúspide de la Casa 6ª, y en buen estado cósmico, ya sea por los aspectos que recibe de los demás planetas o por el signo donde se encuentre, puede hacer que encontremos ese trabajo de verdad y para toda la vida, tanto en nuestro mapa natal, como en cualquier Revolución Solar o Lunar.

Como ya decimos, las condiciones de la Casa 6ª nos indicarán, en gran medida, la clase de trabajo que con probabilidad vamos a tener, así como nuestras inclinaciones al respecto. La presencia de Mercurio puede señalar un tipo de actividad intelectual o un empleo entre oficinas, la de Marte viene a indicarnos un trabajo bien activo y donde elementos como el hierro estarán presentes, siendo los talleres la principal inclinación, o los acuartelamientos militares. Venus siempre nos llevará a actividades artísticas, y Júpiter nos aportará desde temprana edad grandes responsabilidades que unido a la ubicación de Mercurio, nos puede hacer viajar lo suficiente, todo ello por motivos de trabajo. El planeta que mayor inestabilidad a la hora de encontrar el trabajo deseado es Urano, pues incluso las personas que tienen a este planeta en la Casa 6ª, no están hechas para un trabajo rutinario y de ir a un mismo lugar todos los días. Neptuno y Plutón, dependiendo de su estado cósmico, pueden tener un efecto parecido, y Saturno en la 6ª puede representar a personas con gran perseverancia en su trabajo, pero mal configurado puede reflejar a individuos que por uno u otro motivo, van a trabajar poco en el curso de su vida.

Algunas de estas configuraciones puede repetirse, tanto en Revoluciones Solares, como Lunares, siendo una gran oportunidad para llegar hasta esa clase de empleo que estamos buscando, por ejemplo, si buscamos la incorporación a un empleo de carácter administrativo y Mercurio se encuentra bien aspectado en la Casa 6ª de nuestra Revolución Lunar, es probable que seamos elegidos. Si perseguimos un ascenso, esperemos a que Júpiter se encuentre en buena sintonía en nuestra Casa 6ª del trabajo, y si estamos esperando un cambio o traslado, hagámoslo coincidir con la presencia de Urano en esta parte de nuestro horóscopo y conseguiremos nuestros objetivos. En ocasiones, determinadas situaciones vienen dadas, y otras en cambio, por mucho que insistamos, parecen estar muy lejos de nosotros, por ello, el sentido de la oportunidad y de hacer coincidir nuestras posiciones planetarias puede ser fundamental para todo aquello que deseamos obtener.



EL SOL, JÚPITER Y SUS DECLINACIONES ECUATORIALES

Hoy domingo 10 de mayo comienza bien, pues en los primeros minutos del día, el Sol y Júpiter se encuentran en el mismo grado de declinación ecuatorial, ambos en el hemisferio Norte, formando un aspecto que se llama Paralelo. Por lo general, el Cosmograma suele visualizarse de un modo plano, es decir, siguiendo las posiciones de las longitudes planetarias sobre los signos, y el mapa astrológico hay que contemplarlo bajo los relieves que están incluidos, observando las posiciones planetarias según su declinación y su ubicación en los hemisferios Norte o Sur, aunque también es verdad que esta visión lateral nos ofrece menos información que la visión tradicional de una carta astrológica. Aún así, hoy ocurre algo importante en el hemisferio Norte, pues el Sol y Júpiter se encuentran a 17º de declinación Norte y como ya decimos, ambos se encuentran en Paralelo. Este aspecto se sucede cuando hay dos o más planetas en el mismo grado de declinación y en el mismo hemisferio, del mismo modo, cuando dos planetas tienen la misma declinación y se encuentran en hemisferios distintos, el aspecto se llama Antiparalelo, o Contraparalelo.

La mayoría de los astrólogos interpretan el Paralelo como una conjunción, y el Contraparalelo como una oposición, aunque estos aspectos no estén dotados de la misma fuerza; particularmente poco tenemos que añadir a lo que muchos autores y expertos nos han enseñado, pero no queremos perder la oportunidad de matizar qué es para nosotros este aspecto de Paralelo y Contraparalelo. En las conjunciones, la energía y el conjunto de fuerzas de los planetas intervinientes parecen mezclarse, y llegar hacia nosotros bajo una nueva coloración y una fusión energética totalmente nueva, en el caso del Paralelo, se abre un canal de fuerzas entre ambos planetas, complementando una suma de energía, pero no una mezcla de las mismas, de ahí que las conjunciones y oposiciones consideradas no tengan la misma fuerza, ni el mismo grado de intensidad en los aspectos formados en ángulos por declinación. Así mismo, y aunque sabemos que no tiene la misma intensidad que la conjunción, celebremos este buen aspecto del Sol con uno de los grandes benéficos como es Júpiter.



lunes, 4 de mayo de 2015

LUNA EN SAGITARIO, PRIMER TROPIEZO

Mañana día 5 de mayo, a las 11 horas 13 minutos (UTC), la Luna ingresará en Sagitario, donde la calidez del nuevo signo confiere un nuevo cariz a la luminosidad del Plenilunio.  La Luna en Sagitario estimula el instinto, las acciones aventureras e impulsivas, las emociones independientes y libres de cualquier compromiso, cuando la Luna ocupa este signo necesita un mayor grado de libertad, pues en Sagitario tiende a expandirse y tener un mayor alcance, ya sea por su calor natural y la propia naturaleza del signo. Pero mañana, difícilmente hallaremos todos estos atributos lunares, pues nuestro satélite, nada más entrar en Sagitario tendrá su primer tropiezo, una conjunción con Saturno a las 16 horas 38 minutos, que enfriará este tránsito de un modo radical. Parece como si Saturno estuviera esperando a la Luna en su entrada a Sagitario, y todas esas emociones espontáneas, todos esos impulsos serán controlados por este planeta. Con esta conjunción puede existir falta de autoestima y ciertas dificultades a la hora de expresar nuestros sentimientos, y cabe la posibilidad de que muchos se sientan agobiados por las exigencias laborales y las responsabilidades en general. Lo que podría haber sido un sentimiento más caluroso e independiente, se torna en emociones frías y calculadas.

Esta conjunción tiene una doble vertiente de dificultad, pues la posición de Saturno no es la más adecuada, y cuando la Luna se sitúe en conjunción, en alguna medida hará de lente de aumento de las disonancias de Saturno, que de momento sigue en movimiento retrógrado y se halla en un signo, Sagitario, con el que tiene graves problemas de compatibilidad y disonancias energéticas, exteriorizando las cualidades menos positivas del planeta. Los ángulos o aspectos que le siguen tampoco representan nada positivo, pues la oposición con Mercurio que se produce horas después, no mejora el contexto que nos rodea, incluso el día 6 comienza con una cuadratura de la Luna con Neptuno, arremetiendo contra la parte más sensible del ser humano, más tarde, los aspectos mejoran, pero debemos tener en cuenta que para mañana las cuestiones prácticas serán las predominantes, y los aspectos más sensibles e intuitivos habrá que dejarlos para otro momento.


domingo, 3 de mayo de 2015

LUNA LLENA EN ESCORPIO

En pocas horas se producirá la Luna Llena, mañana día 4, a las 3 horas 42 minutos (UT), a 13º 23’ de Escorpio, culminará dicha efeméride. El Plenilunio es uno de los fenómenos celestes más notables y visibles desde cualquier parte del globo terrestre, un acontecimiento que no pasa desapercibido y que condiciona una parte de nuestra biología. A la Luna Llena se le arrogan todo tipo de misterios y extraños atributos, y según la ficción, todo lo anómalo suele ocurrir durante este luminoso periodo. Como ya decimos, esta Luna Llena se produce en Escorpio, un signo emocionalmente muy activo, donde es probable que los sentimientos y pasiones se encuentren en un primer plano durante toda la semana próxima. Esto puede significar que los elementos objetivos y pensamientos racionales tengan menos valor, y decisiones relacionadas con las emociones y la intuición sean las predominantes durante todo este tiempo. Por otro lado, observamos que la Luna se coloca en cuadratura a Júpiter, provocando cierta distorsión energética, es decir, al estar el Sol y la Luna en oposición, señalando el Plenilunio, Júpiter hará ángulos de 90º, cuadraturas, tanto a la Luna como el Sol, formando una configuración que resulta negativa, restando un caudal de energético importante.

Al día siguiente del Plenilunio, la Luna tiene una serie difíciles aspectos, como son, la oposición a Marte en la primera hora del día 5, su posterior entrada en Sagitario, y pasado el mediodía la conjunción con Saturno, más tarde, ya por la noche la Luna se orienta en oposición con Mercurio, indicando todos estos aspectos una serie de “accidentes” que obstaculizan el fluido energético, por lo que podemos afirmar que esta Luna Llena será un tanto especial, y la semana próxima puede ser un reflejo de las circunstancias lunares, sincronizando una serie de hechos que esperemos sean lo más benignos posible. 


sábado, 2 de mayo de 2015

MERCURIO EN GÉMINIS

Como preámbulo a la entrada del Sol en Géminis, ayer día 1 de mayo, Mercurio ingresó en Géminis a las dos horas (UT), con este cambio de signo, Mercurio se sitúa en un espacio que le resulta favorable, pues el signo de Géminis constituye su propio domicilio y donde su poder energético se despliega con mayor fuerza y alcance. Con este ingreso se favorecen las comunicaciones, los viajes, el aprendizaje y el conocimiento, por lo que estamos en un buen momento para comenzar un curso, o dar comienzo cualquier tipo de estudio o enseñanza. Mercurio se mantendrá en Géminis hasta el próximo 8 de julio, observando movimiento retrógrado del 19 de mayo al 11 junio. Como ya decimos, durante todo este tiempo se generará un impulso comunicativo en general, y es muy posible que el pensamiento y la razón puedan imperar ante otras fuerzas del género humano. Para muchos puede ser un buen momento para comenzar a escribir un libro, y para otros puedes ser el instante oportuno para hacer su presentación, pues todo lo relativo a la comunicación y la escritura se encuentra favorecido durante el presente periodo.

Mercurio puede estar más cerca o más lejos del Sol, pero no se separa de este Astro más de 28º y el mismo puede actuar acentuando estos procesos de autoexpresión que Mercurio señala, cuando el Sol ingrese en Géminis el día 21 de mayo, a las 8 horas y 45 minutos (UT), el efecto de Mercurio en Géminis se verá fortalecido y puede suponer una segunda oleada del efecto energético de Mercurio. En otro orden, y cada vez que la Luna realice un encuadramiento negativo con Mercurio, debemos cuidarnos de hablar demasiado, de excedernos y de revelar aquello que no debemos. Por lo demás, la entrada de Mercurio en Géminis, su propio signo, siempre es una buena noticia.