lunes, 18 de agosto de 2014

LA CONJUNCIÓN VENUS - JÚPITER, Y LOS MERCADOS


La presente entrada la tengo prevista desde hace días, pues entendía que la conjunción de Venus y Júpiter no iba a dejar indiferentes a los mercados, como de hecho así ha sido, siendo un día feliz para los inversores; a la espera del cierre de algunos mercados de extremo oriente, podemos decir que este día y a nivel mundial, ha puesto “el verde” en la inmensa mayoría de los índice bursátiles, circunstancia que puedo decirles que desde hace mucho tiempo no se observa. La conjunción de Venus y Júpiter se producía esta mañana, a las 05:21 (GMT) y desde ese momento, los mercados que amanecen a occidente, como el Nikkei de Japón, se mostraba alcista y así se ha mantenido hasta su cierre; en los Estados Unidos, los índices Dow 30, Nasdaq 100, Nasdaq y S&P500, han cerrado todos al alza. El CAC 40 de París, el FTSE 100 de Londres y el DAX de Francfort, han cerrado sus mercados con ganancias, dentro de una corriente alcista, y en España he podido observar lo que pocas veces ha ocurrido, todos los valores del IBEX 35, absolutamente todos, han incrementado su valor con respecto al inicio de la jornada, cerrando al alza. En ocasiones puede ser normal que los distintos mercados se contagien de una determinada dirección o corriente, pero lo que si les puedo decir, que no es normal que todos los valores de un índice como el español, el IBEX 35, se muestren en verde al final de la jornada. Hay que añadir que los momentos actuales, no son los mejores para la economía mundial, pues las tensiones entre la diplomacia de EE.UU., la U.E. y Rusia, así como el cruce de sanciones, no animan a los inversores ni a los mercados, por lo que el día de hoy puede calificarse como excepcional, o al menos fuera de los números estadísticos del momento.

Imaginen por un momento un día en que todos los números son ganadores, y supongan también que esta información está en poder de los inversores. Hoy lo primero ha ocurrido y lo segundo se veía venir; respecto a la bolsa española y los 35 valores que forman el índice, no había error posible, allá donde se invirtiera el dinero al final de la sesión se vería incrementado de valor. También hay que decir que los incrementos han sido discretos, pero suficientes (algunos del 4,77%) y sobre todo a nivel global.

Además, en todo esto hay algo que me llama poderosamente la atención, si bien tengo ciertos conocimientos de la bolsa de mi país, tengo que decir, que no conozco el comportamiento de otros índices como el Merval de Buenos Aires, y si alguien podía deducir un conducta alcista del Merval que por favor, me lo haga saber, pues según la información de los mercados que tengo a disposición, este índice se ha incrementado un 3,53%, más que otros muchos; Argentina con una economía puesta en tela de juicio por la prensa internacional, poniendo en duda su solvencia, apunta uno de los índices que mejor rendimiento ha tenido, cuestión que me ha sorprendido. La conjunción de Venus y Júpiter ha dado un respiro a los mercados y por lo tanto a la economía mundial, que ya sufre las suficientes amenazas y se ha contraído más de lo deseable, aunque muchos coincidirán que hacen falta muchas conjunciones como las de hoy para que la riqueza global pueda tener un repunte que nos beneficie a todos, aún así, observen los mejores aspectos y configuraciones que siempre se forman y su reflejo en determinadas realidades de nuestro mundo, les aseguro que llegarán a sorprenderse.



1 comentario:

  1. Es un excelente trabajo, claro, preciso, de lectura agradable y didáctico al cien por cien- Es lo que observo en tus trabajos siempre que los leo ( que es siempre ) su didáctica - Serias muy bueno para dar una ponencia sobre estos temas, por tu claridad y acierto.
    Te felicito con el corazón- de verdad de la buena :)

    ResponderEliminar