Desde hace días crece la tensión entre Ucrania y Rusia, la invasión de Crimea parece que nos ha devuelto a los avatares de la guerra fría y todos están pendientes de lo que ocurre en esta región del mundo. Hoy se celebra un referéndum secesionista por parte de la República Autónoma de Crimea, una consulta con resultado anticipado, y cuyos primeros recuentos son claros y tienen la finalidad de solicitar su adhesión a la Federación Rusa. El ejército ruso ya ha invadido esta zona de Ucrania, y cuyas intenciones quieren dotar de los argumentos legales necesarios para su anexión, Crimea es una pieza en el tablero que ya se han apropiado antes de manifestar que así lo harían. El gran negocio de Rusia es el suministro de gas y éste se distribuye a parte de Europa a través de extensos gasoductos que atraviesan toda Ucrania, tal vez por ello, el entendimiento entre los dos países sea necesario, pero Crimea es la base de la flota rusa en el Mar Negro y un enclave estratégico para la posición geopolítica rusa.
La exhibición bélica por parte de Rusia parece más un juego de guerra que una invasión en toda regla, pero igualmente quieren hacer saber que sus intenciones son firmes y que no darán un paso atrás. Los tránsitos más graves del mapa astrológico de Ucrania ya han pasando, la cuadratura de Urano a Urano natal va perdiendo fuerza y los momentos más críticos se van atenuando. Sin embargo las posiciones mundiales parecen agravarse y la cuadratura en T, que involucra a Plutón, Júpiter y Urano, puede dar muchos problemas dentro del concierto mundial, pues cuando este aspecto se ajuste en la segunda quincena de abril, la vuelta a la guerra fría, a la que hacíamos mención al principio, puede ser una realidad.
Los días críticos son a partir del 16 de abril, que será cuando Júpiter a 13º de Cáncer, se opone a Plutón a 13º de Capricornio, y Urano a 13º de Aries, hace cuadratura ambos, todo ello, dentro del mismo grado como podemos ver, lo que puede desencadenar o coincidir con una importante crisis de orden mundial, bajo connotaciones más económicas y diplomáticas, que militares, donde Rusia se encuentre en el vórtice de todo el problema. Al presidente ruso Putin se le ha amenazado con prescindir de Rusia en el G8, y la respuesta del mismo ha sido encogerse de hombros, pues entiende que el nuevo escenario económico mundial es el G20, y lo que importa es saber qué harán China y la India, más que Europa y EE.UU., los cuales y a su criterio han perdido gran parte de su influencia en el mundo. Esperemos que los tensos aspectos que están por venir, no nos lleven a una encrucijada sin salida, ya sea económica o militar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario