lunes, 10 de julio de 2023

LA MENSALE

La Mensale es una técnica predictiva de la clasificación de las "Revoluciones" o "Cíclicas", y la misma consiste en realizar la Revolución Lunar, pero tomando como base la Revolución Solar, es decir, en cada Revolución Solar encontraremos a la Luna en un lugar diferente y la Mensale se fundamenta en fijar la posición de la Luna en el mapa Solar y realizar, como decimos, las "Revoluciones Lunares" que correspondan. Según nuestra experiencia la información resultante de la ejecución de esta técnica es de mucha utilidad, si bien nos permite integrar la información de las dos cartas Lunares (La Revolución Lunar y la Mensale) vislumbrando el periodo Lunar con "lente de aumento", incrementando y completando las posibilidades de la interpretación. También puede entenderse que la información contenida en la Mensale en momentos puntuales puede ser lateral, pero como decimos, la mayoría de las veces la considero esencial para los periodos Lunares contemplados, ofreciendo un mayor alcance en el análisis y valoración que podamos realizar. Uno de los posibles inconvenientes que podemos encontrar en la integración de la Revolución Lunar y la Mensale son las probables diferencias en los ajustes de los distintos periodos Lunares, es decir, la Revolución Lunar no se ajusta a las mismas fechas que la Mensale, no están totalmente solapadas, aunque a veces podemos encontrarnos que son muy aproximadas, permitiendo una total integración de las mismas.

Pueden realizar los cálculos de manera manual, pero la ejecución de esta técnica de un modo ágil sería mediante un software astrológico, observamos que al igual que decíamos de los "Duodenarios" y la "velocidad de los planetas", la mayoría de los software astrológicos disponibles, no calculan las Mensales y el medio más rápido sería tomar los datos exactos de la Revolución Solar y tratarlos como si fuera un mapa natal, y sobre el mismo ejecutar las distintas "Revoluciones Lunares", cuyo resultado serán las Mensales pues hemos tomado como base al mapa Solar. A la hora de integrar la interpretación de la Revolución Lunar con la Mensale, muchos me preguntan cuál de ellas tiene una mayor influencia y esto depende de la estructura de cada mapa Lunar, pues si en la Mensale encontramos muchos planetas en las cúspides o en los ángulos y observamos una serie de planetas con mayor prominencia, qué duda cabe que la Mensale tendrá mayor peso en la valoración de ese periodo Lunar.

En otro orden, para aquellos que suelen practicar la técnica de "Relocación" o "Relocalización" en determinados periodos Solares, la metodología de las Mensales tiene un mejor ajuste, pues tengamos en cuenta que las Revoluciones Lunares siempre nos darán la misma información con respecto a las coordenadas iniciales del mapa Natal, si mediante una Relocación realizamos cambios sustanciales en nuestra Revolución Solar, la información contenida en la Revolución Lunar puede ser muy discutible, por lo tanto, entendemos que para un correcto seguimiento de una Revolución Solar que ha sido modificada mediante una Relocación, la Mensale es lo más adecuado pues tiene una mejor adaptación, incluso siendo la carta Lunar de rango superior a la hora de analizar un periodo Lunar concreto.

Son pocos los autores que emplean la Mensale como técnica Lunar y no suele conocerse como de las más usuales, tal vez por ello quiero animaros a su empleo y sobre su eficacia, que cada cual valore su propia practica y el alcance de la misma.

Consultas

martes, 4 de julio de 2023

LOS PLANETAS Y SU VELOCIDAD

En términos generales, en la interpretación astrológica solemos realizar una simple división o clasificación de los movimientos planetarios, los planetas "directos y retrógrados", a lo sumo estacionarios, concediendo la importancia que cada uno pueda tener respecto a su estado cósmico. Como decimos, se trata de una escueta ordenación de la dinámica orbital de cada cuerpo, y pocas veces atendemos a mayores consideraciones sobre la velocidad de los mismos, siendo el movimiento y velocidad de los planetas una cuestión esencial a la hora de valorar el estado y determinación de los mismos. Como muchos ya saben, un cuerpo en movimiento retrógrado aparente tiene todos esos inconvenientes a la hora de analizar la resonancia del mismo, y sobre éste concluimos una baja acústica sobre las cualidades del propio planeta, pero la pregunta es: ¿cómo de retrógrado se encuentra y cómo de directo está?.

El concepto de "moción diaria" nos ayuda a desgranar y a realizar un análisis más certero sobre el movimiento y la velocidad orbital de los planetas, pues la misma en su traslación describen una elipse generando una dinámica irregular y una velocidad que no siempre es la misma. De todo ello se desprende que podemos considerar hasta siete clases de movimientos, con una clara influencia en la resonancia de la naturaleza de cada planeta. Dentro de los movimientos directos tenemos la clasificación de los Lentos, Medios y Rápidos, luego tenemos a los Estacionarios y para los retrógrados igualmente, los retrógrados Lentos, Medios y Rápidos. Consideremos por ejemplo la moción diaria del Sol que está en torno a 1º, la velocidad del mismo la entendemos con lenta si la velocidad está por debajo de los 58', media si la moción diaria está entre los 58' y 1º, y rápida si se encuentra por encima de 1º. Cada planeta tiene su propia clasificación cinética en relación a las velocidades medias diarias.

Por todo ello, la moción diaria de los planetas será fundamental, a la hora de establecer una valoración sobre el estado cósmico de los mismos, pues la velocidad es uno de los elementos claves a tener en cuenta en la determinación planetaria, siendo una de las cuestiones más descuidadas pues pocos software astrológicos hacen un cálculo de esta moción diaria. Como decíamos al principio no solo basta en distinguir entre "directos y retrógrados", pues resulta esencial reconocer esa clasificación de la dinámica orbital de cada planeta, para valorar el grado de fuerza y resonancia de los cuerpos que transitan por el zodiaco.

Consultas