viernes, 5 de mayo de 2023

ECLIPSE LUNAR, LA SOMBRA DE ESCORPIO

La tradición nos enseña que los eclipses suelen sincronizarse con acontecimientos terrestres no siempre favorables, o a veces los hacemos coincidir con los mismos, pues hechos desgraciados los hay todos los días, y los eclipses, tanto de Luna como de Sol, son fenómenos naturales poco comunes que espaciados en el tiempo forman parte del conjunto de fenómenos celestes de nuestro mundo. En el espacio natural que habitamos sobre el relieve de los eclipses, y aunque no hay evidencias científicas de que éstos puedan afectar la vida en la Tierra, al menos en el plano físico, si hay estudios serios donde los resultados revelan alteraciones a nivel psicológico, así como cambios y oscilaciones en los ritmos del cuerpo humano cuando se vive un eclipse Solar o Lunar. Hoy 5 de mayo tendremos un eclipse de Luna penumbral, que tendrá lugar durante cuatro horas y quince minutos, dando comienzo a las 15 horas 14 minutos, horario UTC y concluyendo a las 19 horas 29 minutos, horario UTC, siendo su punto máximo a las 17horas 23 minutos, horario UTC.

Sobre los efectos psicológicos de los eclipses y su sincronización e impacto en la especie humana, habría mucho que tratar, pues sobre todo están relacionadas con los ciclos Lunares y los "accidentes" que la misma puede tener como es el caso de un eclipse. La Luna en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra forma una corriente eléctrica, algo similar a lo que se crea en el núcleo terrestre, cuando la parte sólida gira a gran velocidad sobre el líquido magmático, creando algo análogo a una bobina eléctrica y generando el campo magnético, o electromagnético. Como decimos, la Luna en su desplazamiento crea una canilla eléctrica por ese continuo movimiento, y cuando se produce un eclipse de facto es un cortocircuito, que en función de la fuerza del mismo puede apagar y volver a encender todo el sistema, resetear una serie de hechos que están más cerca de nuestro subconsciente pero que se capta con facilidad. Para muchos un eclipse de Luna es una liberación y una gran oportunidad para dejar todo aquello que no sirve, abandonar todo lo que no es útil en nuestra vida y prepararnos para el siguiente periodo. En términos informáticos los eclipses serían como los puntos de restauración en el disco duro de nuestro subconsciente, y al que podemos volver o que nos sirva de impulso para acometer el nuevo periodo con más fuerza.

Si hablamos de los efectos de los eclipses, de la naturaleza que sea, el mismo tendrá una localización concreta y nuestro mapa natal astrológico puede darnos importantes trazas en este sentido. El eclipse tendrá lugar a 14º 58' de Escorpio y este constituye un grado zodiacal muy especial que deberíamos observar en nuestra Carta Astral, sobre todo la Casa astrológica, la esfera de la vida donde recae y que será donde podemos esperar los cambios que durante los próximos meses pueden aparecer, así como valorar las conjunciones que este grado de Escorpio puede hacer con elementos sensibles de la carta natal, ángulos, planetas, cúspides y demás elementos. Por otro lado, podemos proceder del mismo modo con respecto a la Revolución Solar que tengamos en curso y sobre todo, la Revolución Lunar del periodo que esté por comenzar, siendo este último especialmente significativo.

Por último me gustaría añadir un hecho curioso y que no me parece casual, pues si bien se ha esperado un tiempo suficiente para la coronación del rey Carlos III, un acontecimiento que se tiene lugar después de setenta años, se realizará bajo los auspicios e influencia de este eclipse de Luna, que como os digo no parece algo diseñado al azar.

Consultas


lunes, 1 de mayo de 2023

LAS RELACIONES TÓXICAS

Durante los últimos años se ha tratado hasta la extenuación las llamadas relaciones tóxicas, las malas relaciones de toda la vida, solo que ahora además la encontramos bajo la debida etiqueta, y sobre la que se han escrito artículos, libros, comentarios, se han editado vídeos y  podcast, así como miles de comentarios en distintos formatos. Todos ellos abundan en qué son las relaciones tóxicas, cual es su definición, cómo podemos identificarlas, los elementos que apuntan a que una relación de pareja, de amistad o compañerismo laboral no sea del todo sana, y las recomendaciones para salir de las mismas. El término "relación tóxica" o incluso "persona tóxica" se ha popularizado, pues varios autores se han ocupado hasta la saciedad de que el término sea sobradamente conocido, siendo utilizado en publicaciones de los últimos años, y estas dos palabras que van juntas fueron acuñadas a finales del siglo XX, donde ya aparecía en determinados artículos y obras de algunos especialistas. Pero el término es mucho más antiguo, pues el adjetivo tóxico se define como "venenoso" y apareció por primera vez en la segunda mitad del siglo XVII, del latín "toxicus" que significa envenenado o impregnado de veneno y concerniente a las relaciones personales.

Muchos psicólogos y psiquiatras han tratado el asunto en un buen número de artículos y escritos, y por lo que observo casi todos recomiendan no dudar en romper este tipo de relaciones, debiendo finiquitarlas ante las más mínima sospecha, duda o dificultad, pues acabar con la relación es la solución, pero ¿quién etiqueta a quién de tóxico en una relación?, pues tengo que deciros que a veces no está muy claro, y por supuesto que estoy de acuerdo en que hay que concluir este tipo de relaciones, pero no sin antes haberle concedido un mínimo de tratamiento y bondad a la relación, no se trata de conceder una segunda oportunidad, pero sí de una mayor observación y valoración de lo ocurrido, y si es posible que no te vuelva a pasar.

Sobre las posibles definiciones de "relación tóxica" y el cómo podemos identificarlas tenemos, sobre todo, la falta de respeto entre ambos, la dependencia emocional y la constante idea y necesidad de aprobación y justificación ante el otro, la falta apoyo mutuo, la competencia entre ambos y la inestabilidad emocional de la relación, entre otras muchas, siendo las descritas las más suaves o benignas. Para salir de una relación tóxica se aconseja, fomentar la propia autonomía y autoestima, eliminar cualquier sentimiento de culpa, respetar y hacernos respetar y sobre todo amar y no depender.

Desde el punto de vista astrológico es fundamental la valoración que hagamos del estado cósmico de la Casa VII, del signo que ocupa su cúspide, los planetas que pudiera albergar, así como la posición del regente de la misma. Con todas estas apreciaciones tendremos una clara idea al tipo de relaciones al que nos vemos avocados, y es frecuente que en determinados periodos nuestras relaciones personales pueden sufrir ciertos deterioros, que en muchas de las ocasiones son temporales. Un análisis de estas características de una Carta Natal suele arrojar datos generales, que son recurrentes y perdurables en el tiempo, siendo las tendencias con las que hemos venido a este mundo, sin embargo, un periodo concreto de tiempo en los que observamos que la relación se deteriora, puede deberse a cuestiones transitorias y que pueden ser debidas a un determinado tránsito, sobre todo de un planeta lento que sincroniza sus efectos durante varios años, o una Revolución Solar o Progresiones (de distintos tipos) que también abarcan un amplio espectro temporal, y que una vez pasadas las aguas vuelven a su cauce.

Otros especialistas se inclinarán por la Casa V para el tratamiento de esos asuntos, pero la misma a mi entender se relaciona con los noviazgos, los hijos, las aventuras amorosas y los placeres, siendo la Casa VII la que de un modo más firme asiste las relaciones entre personas con vínculos afectivos. Antes hemos mencionado que estas relaciones "tóxicas" pueden extenderse a las amistades, en este caso estudiaríamos la Casa XI y si es relativo al trabajo y la profesión, serían las Casa VI y X, y si se trata de los hijos, entraríamos de lleno en la Casa V antes mencionada.

A veces no se trata de una ruptura, sino de una pausa en la relación, he tratado con éxito asuntos de este tipo y he contemplado con satisfacción como la pareja retomaba su relación sin mayores problemas y una vez que esas "malas influencias" que además eran temporales se iban diluyendo en el tiempo. Otra cosa muy distinta son esas señas de nacimiento, donde en más de una ocasión he tenido que indicar a más de una persona, que no vinieron a este mundo para tener relaciones fáciles y que la propia elección está clara.

Como decimos, se habla mucho de las relaciones tóxicas, de las difíciles relaciones que tenemos con los demás, pero poco se habla de una relación tóxica de ardua identificación, siendo la que muchos mantienen consigo mismo, en este caso la materia de estudio sería el Ascendente y su regente, la posición del Sol y la Luna. A veces nos convertimos en nuestro peor enemigo y lo espinoso es cómo explicar todo esto al propio interesado, además suele coincidir que cuando alguien se encuentra en esta situación personal, las relaciones con los demás resulten siempre tóxicas.

Consultas