domingo, 30 de octubre de 2022

LOS MIEDOS, "EL HOMBRE LOBO" Y PLUTÓN

Cada uno de nosotros tiene sus propios fantasmas, aquellas ideas y pensamientos incontrolados que forman el núcleo de nuestros miedos y preocupaciones, dándole diversas formas y expresándolo de las maneras más curiosas. En cierta ocasión una consultante me hacía saber de su irracional miedo por "el hombre lobo", así como todo lo relacionado con la cinematografía, literatura e iconografía asociada a este mito, siendo la licantrofobia más común de lo que parece y si hacemos una reflexión de todo aquello que nos aterroriza, más de uno contará con esta fobia en su lista de los miedos más insondables y oscuros. En concreto esta consultante tenía a Plutón en la Casa 12ª y en conjunción con el grado Ascendente y aunque se trata de una persona sumamente adaptable y acostumbrada a superar las variaciones de la vida, su patológico miedo a los cambios siempre la ha perseguido, a las dramáticas transiciones que se suceden demasiado rápido y sin tiempo para asimilarlas. El mito del "hombre lobo" sugiere una drástica y rápida transformación, miedo que puede desarrollarse durante la pubertad cuando pasamos de niños o niñas a hombres y mujeres, ese cambio a veces es demasiado vertiginoso y concluyente, y no llega a asimilase del todo, subsistiendo una aprensión por todo aquello que pueda significar un drástico cambio en la vida, como la mítica o cinematográfica transformación de un hombre en un peligroso lobo.

Plutón es el planeta de la transmutación, de la renovación y regeneración, de algo que después de una dura transformación se convierte en otro algo, en alguien diferente, y por ello cuando Plutón es prominente en la Carta Natal podemos hacer crecer este tipo de fobias de un modo superlativo. A nivel general y dentro de la Astrología Mundial, cuando Plutón cambia de signo estos miedos se hacen más visibles y a nivel social azotan nuestros peores temores, como ejemplo el tránsito de Plutón de Tauro a Géminis a finales del siglo XIX, dio lugar al nacimiento del personaje literario de Drácula y los Vampiros, que en su momento simbolizó el miedo a las enfermedades venéreas, por los escasos recursos de la medicina de aquel entonces para su tratamiento. Sobre los Zombis existen vagas referencias en la literatura del siglo XIX, episodios de canibalismo, sacrificios, así como peligrosas y míticas transformaciones humanas. Pero no será hasta la ocupación de Haití por parte de EE.UU. en 1915, cuando estos rumores tomaron forma y se sintetizaron en la actual idea del "Zombi", que la cinematografía y los mitos sobre la religión Vudú se encargaron de amplificar, todo ello mientras Plutón transitaba de Géminis al signo de Cáncer, actualizando sus nuevos contenidos y formas con cada cambio de guardia de Plutón.

Muy pronto Plutón cambiará de signo y en la segunda mitad del próximo mes de marzo ingresará en Acuario, desconozco las aprensiones y los miedos que se hará virales, pero espero que no sean la guerra y la destrucción, la fragilidad de la economía y que el cambio climático se haga cada vez más evidente, me asunta más la subida de los tipos de interés que las antiguas leyendas, y es que de manera paulatina vamos perdiendo el miedo a los mitos y se incrementan los temores por cuestiones más fundadas y racionales.

Consultas


No hay comentarios:

Publicar un comentario