jueves, 10 de junio de 2021

MARTE EN LEO, ENERGÍA Y EXCESOS

Hoy día 11, a las 13 horas 34 minutos, horario UT, Marte realizará su ingreso en Leo, dejando atrás su tránsito por el signo de Cáncer y la inactividad a la que estaba sometido. Marte está hecho para el movimiento y en la carta natal mide el grado de actividad e impulso de la persona. Marte representa la voluntad, la acción, la energía y la pasión, teniendo mejor resonancia cuando órbita sobre un signo de fuego, por lo tanto, con su entrada en Leo podemos esperar una mayor actividad y movimiento en todos los órdenes. En muchos países la pandemia está remitiendo y después de permanecer muchos meses “congelados en el tiempo”, ahora parece que es tiempo de salir y de moverse, la parte menos favorable de esta entrada de Marte en Leo, tal vez sean los excesos, pues el entusiasmo que este planeta manifiesta en este signo nos indica la desproporción en muchas de nuestras actividades. Es tiempo de aflorar, de ser más alegres y optimistas, pero también de ser prudentes y de controlar la vitalidad. Por otro lado, el ego es superlativo bajo este tránsito de Marte sobre Leo y es el momento de ser más prudentes y sensatos, intentar de no sobrepasar ciertos límites y conservar siempre la cordura.

Hay que aprovechar esta posición de Marte en Leo para emprender, para hacer todo aquello que nunca nos atrevimos y como decíamos antes, de ser más alegres, pues más tarde Marte ingresará en Virgo y nos tocará analizar y estructurar nuestra vida, mientras tanto, tomemos impulso y sigamos hacia adelante.


EL SOL Y SU RELACIÓN CON EL ORO

La tradición astrológica nos habla de la relación existente entre cada planeta y un determinado metal o mineral, siendo elementos afines dentro de la propia naturaleza. Para muchos es sabido la relación del oro y el Sol, de la Luna con la plata y el aluminio, de Mercurio con el propio mercurio, de Venus con el cobre y el bronce, de Marte con el hierro, de Júpiter con el estaño, de Saturno con el plomo, de Urano con el uranio, de Neptuno con el mineral de cinc y Plutón con el plutonio. Pues bien, vamos a prestar nuestra atención a la primera, en la analogía o correspondencia del Sol y el oro. Para muchas culturas de la antigüedad, el Sol estaba considerado como un dios, alguien supremo al cual se le adornaba con los minerales más valiosos que la naturaleza podía dar, el oro, y a lo largo de los siglos la correspondencia de uno y otro han ido tan unidas, como el espacio y el tiempo o la velocidad y la luz, pues uno sin el otro dejaban de tener sentido. En su momento, el oro fue elegido el patrón del dinero, como máximo exponente del valor, las reservas de oro eran algo fundamental en las economías de los países y el regulador de los valores en los intercambios comerciales.

En la actualidad el oro es una materia prima cotizada en los mercados internacionales y la evolución del mismo está sujeta a la oferta y demanda de dicho mercado, pero observen lo siguiente, si la tradición señala al signo de Leo donde el Sol tiene mejor resonancia y a su contrario, Acuario donde el Sol tiene una baja vibración, la evolución de este metal en los mercados puede estar sujeta a estas oscilaciones. Veamos el gráfico del oro para el último año, pueden elegir la gráfica de la prensa económica que más prefieran y vean como a partir del 21 de julio de 2.020, tiene una fuerte subida, la mayor en todo el año y que se mantiene hasta el 7 de agosto, sincronizado con el ingreso del Sol en Leo. Más tarde, observaremos que la cadena de descensos comienza en febrero y se mantienen dichas correcciones hasta marzo, momento en que el Sol transita por Acuario y Piscis, signos no muy afines a la naturaleza solar.

Ayer día 10 tuvimos un eclipse y como decíamos al principio, si el Sol se relaciona con el oro, la Luna guarda analogía con la plata. Observen la gráfica del día de ayer para ambos metales, que si bien es verdad que estos mercados están muy conectados, es curioso contemplar el importante quiebro en “V” que realiza dicho gráfico, un pronunciado descenso con posterior subida poco habitual, todo un sincronismo para un hecho tan especial como un eclipse.

 

domingo, 6 de junio de 2021

EL RELIEVE DE LA CARTA ASTROLÓGICA

Como muchos ya conocen, los aspectos planetarios se forman mediante las distancias angulares entre las posiciones de los distintos planetas, pero según sean los aspectos tratados, unos corresponderán a las posiciones longitudinales, que son la gran mayoría de los aspectos contemplados, y otros harán referencia a la declinación del astro. Es decir, mientras los primeros aspectos solo observan las distancias angulares sobre la longitud del planeta, los segundos solo tienen en cuenta la declinación del mismo, proporcionando un especial relieve a la carta astrológica y reforzando algunos aspectos longitudinales, cuando ambos son coincidentes en un corto espacio de tiempo. Los aspectos que hacen referencia a la declinación del planeta son los paralelos y contraparalelos, y tienen lugar en el caso del paralelo, cuando dos astros se ubican en el mismo grado de declinación y del mismo hemisferio, es decir, norte o sur, y el contraparalelo se producen cuando dos planetas están en el mismo grado de declinación, pero en hemisferios opuestos, uno en el Norte y el otro en el Sur, o viceversa. Hay pocos estudios relativos a estos dos aspectos “declinacionales” y dentro de la teoría general de aspectos, el paralelo tiene una interpretación aproximada a la conjunción, y el contraparalelo a la oposición.

Como puede entenderse la observación de los aspectos longitudinales nos darían una visión plana del mapa astrológico, mientras que su relieve viene dado por el examen de los paralelos y contraparalelos, los cuales estarán a diferentes cotas en relación al ecuador, pudiendo matizar en muchos de los casos la fuerza de un aspecto y no solo por su orbe, así como el impacto que un tránsito pueda tener.

 

jueves, 3 de junio de 2021

LOS MALOS ASPECTOS DE SATURNO, TRISTEZA Y DEPRESIÓN

La tradición nos indica que los aspectos menos favorables de Saturno con respecto a los planetas más personales, como el Sol, la Luna, Venus o Mercurio, hace personas tristes y en algunos casos tendentes a la depresión. Sobre todo, las oposiciones de Saturno respecto al Sol o la Luna, y si el aspecto es muy cerrado, dan cierta tendencia al desconsuelo y el desánimo, si la cuadratura o la oposición de Saturno es sobre Mercurio, el abatimiento y el pesimismo son casi una certeza. Si estos malos aspectos de Saturno presionan sobre Venus, serán las relaciones personales y la forma en cómo entendemos a los demás los que se contemplen de un modo lánguido y gris, y siempre bajo un sentimiento de desconfianza. Tener estos aspectos en el mapa radical es algo que con el tiempo uno se va acostumbrando y en alguna medida contrarrestando, pero debemos tener en cuenta que todos, en mayor o menor medida, podemos sufrir estos mismos efectos mediante los tránsitos de Saturno más desfavorables. Recientemente he podido tratar un caso de un consultante donde la posición actual de Saturno le hace oposición con su Mercurio natal, y la sensación de cansancio y desesperanza son importantes, no recordando otra situación pasada igual a la de ahora. La mejor noticia es que Saturno se seguirá moviendo y a pesar de su actual movimiento retrógrado, en octubre seguirá la órbita directa, y pronto desaparecerá esa oposición y aunque más tarde vuelva a aparecer, la persona sabrá cuando y lo que tiene que hacer para equilibrar o incluso neutralizar ese sentimiento de tristeza y desolación.

En los casos muy severos, donde la Revolución Lunar, o incluso alguna progresión secundaria apoye un tránsito desfavorable de Saturno sobre el Sol o Luna natales, el nativo puede incurrir en depresión, debiendo ser diagnosticado y tratado por un médico, y donde la astrología nos servirá para anticiparnos y reconocer las posibles dificultades del periodo, pero no como diagnosis de una enfermedad, que como digo debe ser trata por un facultativo. Como ya decimos, estos tránsitos pasan y en la mayoría de los casos se trata de tener paciencia, y de esperar lo mejor cuando cese la presión de dichos tránsitos.


martes, 1 de junio de 2021

VENUS EN CÁNCER, PROTECCIÓN Y AMOR

Según la mayoría de los autores Cáncer recoge una buena parte de las cualidades de Venus, siendo uno de los signos donde mejor resonancia tiene este planeta. Mañana día 2 de junio, a las 13 horas 19 minutos, horario UT, Venus ingresará en Cáncer, haciendo que mejoren nuestras relaciones personales, así como un mayor acercamiento a todos los que queremos. Con Venus en Cáncer entramos en periodo dulce para los afectos y apegos, sobe todo nos hace más cercanos en las relaciones de las madres con los hijos y viceversa. Con este tránsito de Venus por Cáncer necesitamos una mayor demostración de amor, pues saber que somos queridos nos proporciona un sentimiento de seguridad y una mayor satisfacción emocional. Por otro lado, esta posición nos hace más vulnerables y susceptibles, sintiéndonos heridos con mayor facilidad ante cualquier cuestión sentimental. Como ya decimos, este tránsito de Venus mejora los afectos por la madre y las relaciones familiares en su conjunto, teniendo el deseo de permanencia junto a los tuyos.

Bajo la influencia de esta posición somos más receptivos, mejora la simpatía y las buenas relaciones, así como la bondad y sentido femenino de las cosas. Todo esto será aún más patente cuando Marte salga de Cáncer, hecho que tendrá lugar el día 11 de junio, pues es sabido que Marte en Cáncer suele coincidir con cierto “estrés materno” según testimonio y sentimiento de algunas personas que han vivido estos tránsitos.