martes, 3 de diciembre de 2019

PRIMER IMPACTO DE JÚPITER EN CAPRICORNIO


No voy a repetir lo que ya sabemos, solo echar un vistazo a este primer día de Júpiter en Capricornio, donde los mercados se enfrían y la cristalización de la economía sigue su curso. En un mundo moderno y globalizado es normal que los principales mercados mundiales apunten en la misma dirección, pero no por ello deja de ser curioso observar como casi todos han seguido la misma tendencia, cerrando a la baja. Según las gráficas que se acompañan, y que pueden verificarse en eleconomista.es y expansión.com, o en las páginas de economía de la prensa internacional, en Europa de los nueve principales índices bursátiles, solo dos han cerrado con un leve superávit, en los demás la jornada cierra con pérdidas.

En Estados Unidos, una de las principales economías del mundo, los cuatro fundamentales índices presentan cierres negativos. 
Los mercados asiáticos, lejanos pero muy conectados a las economías occidentales, como la bolsa de Tokio, su principal índice Nikkei 225, cierra igualmente a la baja.
En Latinoamérica, las grandes bolsas de las principales capitales, o al menos de las cinco contempladas, tienen su cierre en números rojos. 

Entiendo que la tendencia seguirá por el camino de la moderación, sin excesos y sin grandes sorpresas, tanto hacia arriba, como hacia abajo, es decir, mercados con escasa volatilidad y tal vez, con un mayor grado de seguridad para los inversores. No olvidemos que serán muchos los planetas que pronto se reunirán en Capricornio y que pronto, el próximo 5 de abril, Júpiter hará su primera conjunción con Plutón, en este signo, siendo un interesante momento para observar la reacción de los mercados mundiales y las tendencias de los mismos. 


Contrario a lo que pueda parecer no soy pesimista sobre el tránsito de Júpiter por Capricornio y la marcha de la economía, hoy en España se conocen los datos de empleo y el mismo ha caído de manera notable, pero esta coincidencia también se relaciona con circunstancias estacionales, y ante la próxima campaña navideña el empleo crecerá, esta vez tirando de sectores diferentes. Solo faltan por ver las buenas noticias sobre Grecia, que todos esperamos ver pronto en la prensa mundial. 

domingo, 1 de diciembre de 2019

NEPTUNO EN EL ASCENDENTE Y EL “EFECTO AMELIE”


Por lo general las personas que guardan en su mapa astrológico natal una fuerte influencia de Neptuno suelen ser individuos soñadores, cuya inspiración y pálpito son la guía de muchas de sus razones, el corazón siempre va por delante de la razón y en muchas ocasiones disfrutan de vidas al margen de los juicios más encorsetados. El estado cósmico de Neptuno en un mapa natal, puede determinar esta tendencia, y cuando este planeta se ubica en espacios sensibles de una carta astrológica, ya sea en los ángulos, sobre todo cuando se encuentra cerca del Ascendente, o cuando es el Almutén del mapa, esa falta de límites o ese mundo ideal, puede ser una realidad en la mente de muchos de ellos.

En los últimos tiempos Neptuno transita por Piscis, su propio signo, acentuando todas estas características y resonancia del planeta. Por ello, quisiera compartirles una curiosidad que en el curso de las consultas que realizo he observado en más de una ocasión. Desde que en 2.011 Neptuno ingresara en el signo de Piscis, cada vez que he encontrado este planeta en conjunción con el Ascendente de una Revolución Solar, ese año ha sido un periodo ideal para el consultante, donde muchas de sus aspiraciones y deseos han tenido un justo cumplimiento, y donde muchos me hablan de su felicidad habiendo vivido en su propio mundo y un poco al margen de la realidad y entorno correspondiente. Otros me hablan sobre sus ideales y aspiraciones, que logradas o no, hicieron que fuera un año interesante, otros me señalan que fue uno de los mejores años de su vida, donde el “efecto Amelie” de vivir en un mundo ilusorio que solo les pertenecía a ellos, fue una gran ventaja.

Pocos se han quejado de este “año Amelie” y muchos han querido vivirlo de nuevo, pues cabe decir que Neptuno en el Ascendente de una Revolución Solar suele indicar un periodo solo para nosotros, un lapso donde el tiempo se para y señalando un paréntesis en la vida.


JÚPITER EN CAPRICORNIO, ROMPIENDO LÍMITES


Aún no ha ingresado Júpiter en el signo de Capricornio y muchos medios informativos a nivel mundial apuntan a una nueva recesión económica, crisis que se anuncia una y otra vez pero que no acaba de llegar, pues tanto nuestra economía, como las de nuestro entorno continúan a buen ritmo. Mañana, día 2 de diciembre, a las 18 horas 20 minutos, horario UT, Júpiter entrará en Capricornio y tal vez, algunos comiencen a encontrar esos síntomas de agotamiento económico, o más vale que lo encuentren, pues llegado el caso contrario, no sabrán cómo justificar ese conjunto de noticias de dudosas intenciones. Júpiter es uno de los planetas con mayor influencia del Zodiaco y ante un cambio de signo, podemos estar seguros que las cosas no van a continuar por el mismo camino. Como decía un conocido locutor de radio: por fin ya es lunes, y por fin Júpiter entra en Capricornio, signo que por otra parte no resulta afín a la naturaleza y resonancia del planeta, pero por otro lado, tengo que decir que esperaba más del tránsito de Júpiter por Sagitario, su propio signo y que a mi entender no ha sido suficiente y se ha quedado corto en hechos e intenciones. Ahora tenemos la vista puesta en el tránsito por Capricornio, donde la realidad se hace más patente y más real que nunca, donde la lucha y las dificultades son contra cuestiones visibles y donde las condiciones de un determinado contexto terminan por imponerse.

Júpiter en Capricornio representa esos límites que hay que romper, es la expansión de nuestras limitaciones, es por otra parte la formulación de nuestras ambiciones, así como nuestra amplitud de miras, pudiendo representar para muchos la ruptura de sus inhibiciones y las rígidas reglas que rigen sus criterios y comportamientos.  Como ya decimos, ante un cambio tan importante como es el ingreso de Júpiter en Capricornio las cosas cambian, así como el telón de fondo del lugar que ocupe este signo en los mapas individuales de cada uno de nosotros, y como siempre esta influencia será muy dispar y a cada persona tocará allá donde corresponda.  A partir de mañana y con la entrada de Júpiter, Capricornio recogerá aún más peso e influencia, pues serán cuatro los planetas que albergue este signo, y muy pronto le seguirán el Sol y Mercurio, incrementando aún más esta posición, siendo demasiados planetas para un solo signo, que puede determinar las tendencias para los próximos meses: claridad, realidad y límites que se amplían.

Por otro lado y a nivel mundial, uno de los países que mejor puntuación económica puede alcanzar durante los próximos meses es Grecia, donde sus cambios políticos y reformas pueden ofrecer un resultado imprevisto, efectos que aún están por venir y que en su momento observaremos. Otros países que se encuentran bajo la influencia de Capricornio son México, Bulgaria, la India y Paraguay, donde en breve veremos cómo les ha sentado esta entrada de Júpiter.