martes, 30 de junio de 2015

CUANDO SI, Y CUANDO NO

El sentido de la oportunidad es algo que pocos tenemos, cuando debemos actuar y cuando no, es algo que pocos saben. Las cualidades intuitivas de cada cual suponen un foco de luz ante las constantes alternativas que debemos decidir en la vida, pero no siempre nuestro sexto sentido encaja nuestras decisiones con total acierto. En la mayoría de los casos, nuestro entorno nos exige respuestas de un modo continuo e inmediato, sin tener tiempo para reparar en las consecuencias de las distintas variables y la dirección del probable vector de nuestro futuro. En astrología hay una herramienta que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, o incluso a tomarlas en el momento adecuado. Cuando si o cuando no, la respuesta la tenemos en los tránsitos planetarios y ese sentido de la oportunidad puede verse amplificado observando la órbita planetaria con respecto a nuestras posiciones natales. El conocimiento de nuestro mapa astral puesto en movimiento nos dota de un mayor sentido de la ocasión, pues muchos ya saben que ante malos aspectos y configuraciones astrales adversas, lo mejor es abstenerse y esperar un mejor momento que nos aventaje y favorezca. Un tránsito planetario puede durar horas, incluso en un mismo día nuestra situación personal puede cambiar y favorecer cuestiones muy particulares y puntuales.

Muchas personas dedicadas a la relaciones públicas y los negocios utilizan la astrología para conocer los momentos más favorables, y saber si pueden reunirse o no con un determinado cliente o realizar una determinada acción. Realizar un viaje, hacer una adquisición importante, o declarar el amor a una persona, son decisiones que bien merecen un análisis horoscópico conociendo las circunstancias planetarias del momento, así como el estado cósmico celeste que nos favorecerá o no. No se trata de condicionar nuestras decisiones, sino de acompasarlas y ajustarlas para el momento más oportuno según nuestros intereses, pues observando nuestros sincronismos astrales encontraremos una mayor paz y un mejor paso por nuestra Tierra.



SATURNO Y LA JUBILACIÓN

Saturno es el medidor del tiempo, es el guardián y controlador del periodo de vida que se nos concede en la Tierra, y que cuando se acaba nos llama para volver al lugar de donde hemos venido. En la mitología griega se denominaba Cronos y este mismo nombre quedó de forma invariable unido a todo lo relativo de los periodos temporales. Saturno o Cronos parece ser el responsable de nuestro compás temporal, el que está detrás de los grandes periodos de nuestra vida, si bien Mercurio se relaciona con los tiempos más cortos y puede representar el segundero o minutero de una gran reloj celestial, Saturno marca las horas y las grandes etapas de nuestra vida. En los últimos meses y de forma casual varias personas me han consultado sobre una misma cuestión, quería saber cuándo se iban a jubilar, o al menos retirarse de una forma activa de sus actuales empleos, lo que se conoce como prejubilación. A tenor de estas consultas he podido constatar un hecho curioso, que Saturno siempre está presente en toda esta cuestión, en muchos casos de prejubilación, el consultante no tiene claro este hecho, pues la cuestión se plantea a corto plazo no sabiendo el momento concreto en que se producirá, las comunicaciones dentro del último tramo laboral pueden ser incluso a tres años vista y dentro de este intervalo la prejubilación pueden materializarse en el momento más conveniente.

Como ya decimos, Saturno siempre está presente cuando se produce el cese de la actividad laboral, ya sea por prejubilación o jubilación, y en los casos que he podido estudiar, por lo general Saturno se ubica en conjunción con la cúspide de la Casa 6ª para los trabajadores por cuenta ajena, y en la cúspide de la Casa 10ª para los profesionales. Saturno representa la austeridad y el retraimiento, la cristalización, la carencia de un determinado estado, a la vez que marca un periodo temporal, como todo sabemos Saturno también se relaciona con la vejez, y las circunstancias relativas a la tercerea edad, y en conjunción con estas cúspides se sincroniza con un cese de la actividad laboral o profesional. He observado a Saturno en la Casa 6ª de la Revolución Solar del año correspondiente a una prejubilación, incluso en la Revolución Lunar del mismo mes del cese.

Con la práctica suficiente, en un plazo de dos o tres años es relativamente fácil encontrar el momento en que un determinado hecho se producirá, más aún siendo una cuestión tan relevante como el término de la vida activa laboral. Solo tuve un caso en que este cese no lo tuve muy claro, y sucedió que el nativo aprovecho la prejubilación para dedicarse a otra actividad que desde siempre había deseado, por lo que este caso solo supuso un cambio de trabajo.


domingo, 21 de junio de 2015

EL SOLSTICIO

El Solsticio, de verano o de invierno, dependerá del lugar del mundo donde vivamos, un espacio cada vez más pequeño, donde las redes y comunicaciones son cada vez más ágiles, y donde el vecindario virtual está cada vez más presente. Si me refiero al Solsticio de Verano, lo único que estoy indicando es que vivo en el hemisferio Norte y viceversa, logrando la confusión de aquellos que me sienten cercano y no piensan que en realidad me encuentro a miles de kilómetros, por lo tanto, mejor llamarlo Solsticio de junio y Solsticio de diciembre y ya sabemos lo que toca a cada uno. El Solsticio de junio se produce con la entrada del Sol en el signo de Cáncer, y este tiene lugar hoy día 21, a las 16 horas 38 minutos (UTC); la Luna entra en Virgo muy poco tiempo después, a las 16 horas y 59 minutos (UTC) y aunque esta posición anticipe un periodo de cierta austeridad, el Solsticio tendrá un efecto muy dispar en función del lugar geográfico donde se observe, pues el mapa resultante no será el mismo para Buenos Aires, que para Berlín, aún así y en términos generales podemos decir que la posición de la Luna en Virgo nos mantendrá durante los primeros días del Solsticio, y en alguna medida durante toda la estación, envueltos en cierto sentido práctico, aspecto que nos ayudará a ver las cosas como son y no como deseamos verlas; por otro lado, el movimiento retrógrado de Neptuno ayudará a que este pragmatismo se plasme en el ambiente y solo cuando Neptuno se oriente en movimiento directo pensaremos que otro mundo es posible, hasta entonces viviremos en el que tenemos, y esto es válido para el periodo que ahora se inicia.

Mañana lunes, la Unión Europea tiene una nueva cita con Grecia, no olvidemos que el recién entrado Sol en Cáncer está en oposición con Capricornio, que representa al país heleno, que se enfrenta a una grave situación económica que puede tener graves consecuencias, incluso más allá de sus fronteras, confiamos que la recepción mutua de Saturno y Plutón pueda dar un soporte positivo a toda esta situación y que la situación no vaya a más. Por otro lado, más al este, el escenario prebélico entre Ucrania y Rusia forman un contexto inestable de imprevisibles consecuencias y donde esperemos que impere la cordura, teniendo en cuenta que la cuadratura entre Plutón y Urano no está muy ajustada.


UNIVERSO, TEORÍA DEL CAOS Y EFECTO MARIPOSA

Durante la década de los años sesenta el matemático Edward Lorenz fue pionero en el desarrollo de la Teoría del Caos y acuñó el término “Efecto Mariposa”, este conjunto teórico estudia fenómenos que parecen ocurrir al azar, pero que con el tiempo pueden observarse ciertos elementos de regularidad, ciertos patrones que pueden adquirir una forma y descripción matemática. En la actualidad la Teoría de Caos constituye una rama de las matemáticas y otras ciencias que tratan ciertos sistemas complejos y dinámicos muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales, estas pequeñas variaciones de las condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando un pronóstico a largo plazo. Muchos de sus teoremas se basan en el supuesto de ciertos acontecimientos que pueden parecer desconectados, pero que con el tiempo aparece un patrón que los dota de cierto sentido, orden y conexión, así como bajo una clara expresión matemática, donde al final todas las piezas encajan.

Los astrólogos llevan miles de años observando el orden universal y la Teoría de Caos es algo que muchos entendimos en los inicios del estudio de la astrología. Contemplar las órbitas planetarias y sincronizar un tránsito planetario con un acontecimiento terrestre, es una formulación matemática que los astrólogos realizan desde el principio de los tiempos, dotar de cierto orden a ese aparente caos universal es algo que se plasma en cada análisis astrológico, por lo tanto, la actual Teoría del Caos y su desarrollo matemático es algo que resulta insuficiente, pues el astrólogo identifica esos patrones y elementos de regularidad dentro de un contexto en aparente desorden, donde las piezas comienzan a encajar desde un principio y donde ese modelo astro matemático es interpretado desde un primer momento.

El Efecto Mariposa es un concepto que se desprende de la Teoría del Caos y relativos a la dinámica de unas condiciones en varios modelos iniciales, donde cualquier pequeña variación acabará dando unos resultados diferentes unos de otros; algo parecido a un futuro probable o puesto en movimiento, donde cualquier variable, como una lunación o tránsito planetario nos ofrecerá un destino diferente, cuestión que de manera habitual forma parte del estudio astrológico.


jueves, 11 de junio de 2015

LUNA EN TAURO Y NEPTUNO RETRÓGRADO

Mañana día 12, poco después del mediodía, a las 14 horas 16 minutos (UTC), la Luna ingresará en Tauro, y en este signo nuestro satélite hará que nuestras emociones se desplacen hacia los lugares más conservadores de nuestra mente; la Luna en Tauro es fiel y posesiva, que hará surgir de cada uno de nosotros los hábitos más arraigados y temerosos, muchos desearán sentir el latido de la seguridad y no estarán de acuerdo con los cambios que puedan producirse en los próximos días. Unas horas antes, Neptuno quedará estacionario en el cielo, para iniciar su movimiento retrógrado, que se prolongará hasta el 18 de noviembre próximo, durante este tiempo muchos sueños pueden quedar aparcados y algunos ideales pueden quedar frenados, mañana con el paso de la Luna a Tauro, el pragmatismo, la persistencia y el materialismo de este signo se pondrá de manifiesto y reforzará los efectos de Neptuno en movimiento retrógrado. En los próximos días no debe extrañarnos la carencia de ilusión, cierta escasez de romanticismo y sobre todo la falta de tacto y diplomacia en el trato cotidiano, pues muchos se decantarán por un trato directo, encontrándolo más práctico.

La entrada de la Luna en Tauro suele coincidir con el momento del mes en que realizamos nuestras cuentas y le damos un repaso a nuestros haberes, son esos días en que ponemos el mundo real sobre la mesa y hacemos recuento de todo aquello con lo que contamos, y el pragmatismo que nos invade nos ayuda a despejar el camino y seguir avanzando. Como decimos, hasta noviembre tendremos a Neptuno en movimiento retrógrado y muy pronto podemos percibir como cierta insensibilidad al dolor ajeno puede envolver al mundo, así como cierta falta de inspiración e ilusión en todo lo cotidiano. Neptuno se mantiene en su propio signo, Piscis, lugar del Zodiaco que le resulta afín, y donde el fluido energético de ambos se complementan, aún así, este movimiento inverso del planeta, puede limitar ciertos atributos de Neptuno, poniendo términos a los espacios de la imaginación y del mismo modo a los más terrenales. Durante estos meses la visión del mundo puede girar, y cierto letargo puede llegar a la colectividad, donde los números imponen su razón y el drama de los demás puede importarnos menos, haciendo un mundo menos solidario.


miércoles, 10 de junio de 2015

MERCURIO DIRECTO, PREPARADOS, LISTOS, ¡YA!

Desde el pasado 19 de mayo Mercurio se encuentra en movimiento retrógrado aparente, y desde entonces parece que el mundo se ha hecho más lento y pausado. Se está haciendo largo este movimiento inverso de Mercurio, pues todo se está dilatando más de lo esperado, más de lo necesario. Pero todo tiene su fin y mañana día 11 de junio, a media tarde, Mercurio recobra su movimiento directo, reactivando las comunicaciones, acelerando el ritmo y haciendo que todo vuelva a recuperar su velocidad de crucero, así como un compás del tiempo más proporcionado. En una entrada anterior relativa igualmente a Mercurio, decíamos que este planeta representa ese péndulo universal que mide los pasos y da proporción al tiempo, simbolizando esa guja que se mueve con absoluta precisión manteniendo los distintos aspectos de nuestro mundo en perfecta armonía y sincronización, de tal modo que cuando algo falla en Mercurio, ya sean los malos aspectos que va formando con los distintos planetas, o el signo en que se encuentre, o como en este caso, un movimiento retrógrado, la modulación de nuestro tiempo se resiente, propiciando cierto desorden en la cinética temporal. Como muchos físicos nos advierten, el tiempo es arrugado y el Universo es igualmente rugoso, no teniendo la misma proporción en un espacio que en otro.

Mercurio prepara su movimiento directo, y además se encuentra en su domicilio, en Géminis, un signo que guarda una total sintonía con la fuerza de este planeta, de modo que esa rueda que nunca se paró, ahora tendrá un giro más vigoroso, más ágil, siendo el momento para poner toda clase de proyectos en marcha, para comunicar y en definitiva para lograr un nuevo comienzo con mayor ventaja; debemos situarnos en esa línea de salida y empujar con fuerza todo aquello que posiblemente quedo relegado o atrasado durante las últimas tres semanas, para lograr situarnos en el lugar deseado. En los próximos días no hay aspectos ajustados que puedan perjudicar el fluido energético de Mercurio, por lo que su salida del movimiento inverso puede ser limpia y sin mayores contratiempos, favoreciendo una nueva armonización de los espacios temporales terrestres.


lunes, 8 de junio de 2015

GRECIA Y LA NEGOCIACIÓN DE SU DEUDA

Durante el presente mes de junio el gobierno heleno debe hacer frente a importantes pagos relativos a la deuda que tienen contraída con el resto de Europa, y algunos creen que este conjunto de vencimientos de grandes importes ahogará la economía griega, haciendo prácticamente imposible que este país pueda pagar. Los días anteriores a las fechas señaladas se ha negociado hasta la extenuación, marcando una serie de límites que el gobierno griego no quiere traspasar. A veces creo que más que señalar unas líneas rojas en la negociación, el gobierno heleno está ganando tiempo, pues muy pronto Saturno, planeta regente del país, regresará a Escorpio, formando una “recepción mutua” con Plutón en Capricornio, y por lo tanto, mejorando sus posibilidades y posición ante cualquier tipo de negociación. No solo imagino que este gobierno quiere ganar tiempo, a veces pienso que también tienen a un astrólogo que les pone en antecedentes sobre “los tiempos y su oportunidad”, pues no parece casual que toda esta línea de pactos que hemos seguido desde cerca, tenga tan estrecha relación con las orbitas de Saturno y Plutón. En la primera hora del próximo día 15, Saturno entrará de nuevo en Escorpio, siguiendo su movimiento retrógrado, mismo movimiento inverso que sigue en este momento Plutón, acompañando de algún modo al primero con el que muy pronto se conectará en recepción mutua.

Nuestro pronóstico para los próximos días, es que Grecia dará todas las vueltas posibles hasta el día 15, momento en que su posición ante los socios europeos se hará más cómoda y ventajosa, logrando un mejor acuerdo, un pacto que le permita ajustar sus cuentas y posponiendo una vez más el pago de la deuda, al menos mientras dure la recepción mutua, que es para después del verano, momento propicio para retomar las negociaciones y de alguna forma “empezar de nuevo” con toda esta cuestión. Saturno ingresa de nuevo en Sagitario el 18 de septiembre, abandonando la recepción mutua con Plutón, planeta que igualmente retoma su movimiento directo el día 25 del mismo mes. Los últimos días de septiembre y primeros de octubre próximo pueden coincidir con luces rojas para la economía helena, momento en que sus socios europeos se impacienten y se pongan serios respecto a este asunto.


domingo, 7 de junio de 2015

PLUTÓN Y EL DINERO ELECTRÓNICO

Cada día observamos mayores avances hacia la implantación del dinero electrónico, y cada vez se observan un mayor número de transacciones que se realizan mediante algún medio electrónico y bajo la total ausencia de dinero en efectivo. Algunos países como Dinamarca, anuncian que se están preparando para la total eliminación del dinero en metálico, lugar donde el 70% de las operaciones de compra-venta se realizan por tarjeta o mediante aplicaciones en el teléfono móvil, y donde el coste de este tipo de operaciones se han abaratado y popularizado en los últimos años. Hace unos días leía un artículo de prensa al respecto, donde se hablaba de un probable turno de reuniones entre las distintas autoridades monetarias de los diferentes países de la Unión Europea, para reducir el efectivo en las operaciones comunes y diarias, e implementar los medios electrónicos para que los ciudadanos tengan una adaptación y acogida positiva al nuevo entorno económico que está por llegar. Ni que decir tiene, que este tipo de contexto económico ejerce un mayor control sobre los cobros y pagos que se realizan, pues al desaparecer el dinero en metálico, las distintas operaciones ya no son anónimas y la fiscalización es total.

Recuerdo cuando pequeño, el tiempo dedicado a clasificar mi colección de sellos de correos, aquellas estampillas que prevalecieron y viajaron durante muchos años por todo el mundo y cuya preponderancia en los tiempos actuales ha decaído por completo, algo parecido puede suceder con el billete de banco, pues en ocasiones cuando observo los mismos, tengo una sensación similar al de los sellos de correos. Cuando Plutón termine de transitar por Capricornio nos habrá dejado un escenario económico muy diferente, donde incluso el dinero, tal y como lo conocemos, puede desaparecer; pensemos que Capricornio es un signo restrictivo y que la presencia de Plutón puede acabar con ese fluido económico que hoy se encuentra en manos de los ciudadanos, haciéndolo cada vez más pequeño y menos representativo. Cuando Plutón, que simboliza el dinero, abandone Capricornio y entre en Acuario, signo más afín a la electrónica y a los aspectos futuristas de cualquier cuestión, el paso se habrá consolidado y  hecho definitivo, y el dinero metálico quedará relegado para determinadas partes del mundo con claras dificultades de implantación electrónica, contemplando los billetes de banco como algo anacrónico, bajo un valor cambiante y muy discutible en cualquier tipo de mercado.