sábado, 10 de septiembre de 2022

MERCURIO RETRÓGRADO, EL TIEMPO NO DESCANSA

En los sectores económicos y en los mercados financieros suele decirse que el dinero nunca duerme, los informáticos y expertos en "Big Data" afirman que los datos, al igual que el tiempo, nunca descansan y que se doblan cada vez en periodos más cortos, asistiendo a un crecimiento exponencial de la información que se genera en la Red. El tiempo se mueve despacio, pero nunca espera y jamás descansa. De lo poco que sabemos del tiempo es que no es el mismo en todos sitios y que esa irregularidad es una anomalía que existe en la naturaleza, pues siempre entendemos el paso del reloj como algo uniforme y que rige del mismo modo en todo nuestro espacio. Como ya comentamos en anteriores publicaciones, tal vez sea el tránsito o dinámica orbital de determinados planetas, como Mercurio y Saturno, que en su movimiento aparente retrógrado se sincronice con determinados estados en la naturaleza y que se relacione con el paso del tiempo y la escasa uniformidad del mismo. Hoy día 10 de septiembre, a las 3 horas 37 minutos, horario UT, Mercurio inicia su movimiento retrógrado, que durará hasta el próximo 2 de octubre, cuando a las 9 horas y 7 minutos, inicie su nuevo movimiento directo. Durante todo este tiempo muchas de las actividades relacionadas con Mercurio pueden verse afectadas, pues los retrasos en las comunicaciones, las esperas en las noticias y las demoras en el transporte pueden ser una constante durante todo este periodo. Es por ello que no debemos impacientarnos, siendo un tiempo de espera y análisis, de reevaluación de las situaciones, un tiempo ralentizado que nos permitirá encontrar los modos, así como las palabras precisas para una comunicación más eficaz.

Este movimiento aparente retrógrado de Mercurio, se sincroniza con una serie de retrasos y dilaciones de todo tipo, sobre todo en las actividades ya comentadas y gobernadas por este planeta, pero para algunos puede constituir un tiempo extra, un impasse que puede servir para ordenar el tiempo y estructurar el espacio futuro. No está especialmente indicado el inicio de las actividades reseñadas, siendo conveniente esperar al término de este periodo, pues los resultados será más notables y eficaces.


jueves, 8 de septiembre de 2022

LUNA EN PISCIS, PLENILUNIO Y MÚLTIPLE REALIDAD

Durante la próxima madrugada del día 9, a las 4 horas 42 minutos, horario UT, la Luna ingresará en Piscis, finalizando en Luna Llena su recorrido por el último signo del Zodiaco. El Plenilunio se producirá en la siguiente jornada, el día 10 a las 9 horas 59 minutos, horario UT, a los 17º 41' de Piscis, y esta Luna Llena en Piscis, hará de lente de aumento de las características de Piscis, proyectando e incrementando todos estos dones de Piscis y haciendo que durante los próximos días sea este signo quien en términos generales, domine el impulso social. Con la Luna en Piscis entramos en un periodo de mayor receptividad y sensibilidad ante los demás, pues muchos sentirán una mayor empatía por el prójimo, poniéndose en lugar de los que tienen delante de un modo recurrente y teniendo preferencia sobre los más débiles, tanto en recursos materiales como personales. Con la Luna en Piscis, la sensibilidad por la estética y las diferentes tendencias artísticas puede ser un hecho, y casi sin darnos cuenta podemos estar contemplando una obra de arte bajo una perspectiva que antes no habíamos creído posible. Como decimos, el Plenilunio en Piscis para los más sensibles puede acentuar esta posición, e incluso para los que ya tengan a la Luna en Piscis en su Mapa Natal, y la disposición de vivir la realidad de un modo diferente puede resultar una necesidad imperiosa, pero no solo de un modo distinto, sino vivir una múltiple realidad, adaptando cada momento al propio estado de ánimo.

Con la Luna en Piscis es momento para el descanso y prepararse para la próxima Luna en Aries, donde todo dará comienzo con más fuerza, de momento estás ante unos días para la reflexión, el pensamiento y la ensoñación, de fijar tus objetivos y sobre todo de saber muy bien lo que hacemos y no perder el sentido de la realidad. Durante estos días muchos serán como una antena psíquica pues podrán captar con facilidad el estado anímico de todo aquel que se encuentre cerca, percibiendo con facilidad todo tipo de vibraciones.


domingo, 4 de septiembre de 2022

LUNA EN CAPRICORNIO, VÁLGAME DIOS

Esto fue lo que me dijo una consultante hace unos días cuando le explicaba los tránsitos sobre su Luna en Capricornio, ¡válgame Dios!, expresión que hacía años no escuchaba. En realidad esta posición Lunar tampoco merece esta locución, pues aunque se trata de una ubicación poco favorable para nuestro satélite, refleja preocupación, responsabilidad y firmeza en aquellos que la tienen, donde sus decisiones y razones las buscan en cualquier sitio, menos en los sentimientos y emociones, ateniéndose a la realidad que la vida les impone. Mañana día 5, a las 2 horas 3 minutos, horario UT, la Luna ingresará en Capricornio, signo que como decimos no se encuentra en consonancia con la naturaleza Lunar, estando en "detrimento" y haciendo que durante los próximos días las emociones sean más conservadoras que de costumbre, y contemplando el entorno desde un punto de vista material y practico. Durante los días de tránsito Lunar por Capricornio es muy probable que se despierte cierta ambición y el hecho de adquirir cierto poder sobre los demás, así como querer ir más allá tanto en el trabajo, como en cualquier actividad que mantengamos.

Con la Luna en Capricornio es el momento de lograr ese reconocimiento que no hemos tenido en tiempo anterior, y durante estos días es muy probable que nuestros intereses y prioridades  puedan cambiar. Los más sensibles o los que tienen esta posición Lunar en su mapa natal, es posible que se sientan afligidos o incluso bajo cierto sentimiento de pesimismo, pues este tránsito de la Luna trae descontento, pues que pocos podrán abarcar todo lo que se exigen, cumplir con las responsabilidades que asumieron y cumplir con el trabajo que se han propuesto. Como ya puede entenderse no es una posición ideal para abordar cuestiones emocionales, para hacer valer los sentimientos, pues los mismos, al menos durante unos días quedarán relegados por otro tipo de emociones menos flexibles.


VENUS EN VIRGO, DESPERTAR CON UN SUEÑO MENOS

En una carta astrológica y en función de su estado cósmico, la ubicación de Venus suele representar una zona afortunada, así como la esfera de la vida donde nos sentiremos más felices y cómodos. Venus representa nuestra forma de amar, de relacionarnos y encarna nuestros modos y parte del estilo que nos define. Venus simboliza el amor, la sociabilidad, la estética y el sentido artístico, la armonía, la belleza, el encanto y el sentido de la feminidad, y cuando este planeta transita por un signo cuya naturaleza no le resulta afín, muchos de estos atributos disminuyen, ofreciendo un telón de fondo carente del color y desprovisto de las características propias de Venus. Mañana día 5 de septiembre, a las 4 horas 5 minutos, horario UT, Venus ingresará en Virgo, signo de naturaleza muy dispar a la resonancia y características de Venus, permaneciendo en el mismo hasta el 29 de septiembre. Durante este tiempo muchos perderán o cambiarán de pareja despertándose con un sueño menos, y la realidad se impondrá de una u otra manera. Con Venus en Virgo somos más propensos a analizar las emociones y de alguna forma somos más críticos con la persona a la que amamos, muchos sentirán que están ante un tiempo de revisión de sentimientos y toca ver las cosas tal y como son, la realidad de la situación de pareja, así como su futuro. Durante este periodo, las decisiones personales son más racionales, dejando a un lado los sentimientos y siendo más exigentes con la pareja, al tiempo que buscamos la perfección en la misma, y tal vez por ello, más de uno/a decida que es el momento de disolver una relación que ya no le satisface y uno de los dos pierda "ese sueño" de pareja.

Por otro lado, hay que pensar que con Venus en Virgo la comunicación es más clara, la convivencia es más ordenada y racional, y aunque alguno de los dos pueda perderse en los detalles de vida del otro, en realidad todo es más fácil, pues las cosas son blancas o negras, no existiendo zonas intermedias. Durante este tiempo de tránsito de Venus por Virgo procura no ser demasiado crítico y los asuntos de pareja tómalos con calma, pero sin pausa, pues esta configuración exige que te ocupes con seriedad de todo lo que acontece en la relación amorosa, aunque sin llegar a ser muy puntilloso. Evita los extremos y todo irá bien.


sábado, 3 de septiembre de 2022

EL FUTURO ECONÓMICO, REINVENTAR LA RUEDA

Es incesante e increíble el cúmulo de noticias económicas que recibimos cada día, las cuales suelen ser malas, malísimas o peores, creando una gran incertidumbre y haciendo entender que tenemos por delante un futuro económico muy discutible. Cuando no es culpa del cambio climático, lo es de la guerra en Ucrania, pero los precios siguen subiendo, al igual que los beneficios de las grandes corporaciones. La energía es un elemento estratégico del que los expertos ya hablaban hace décadas, pero que en su momento no se realizaron las reformas necesarias y ahora estamos pagando las consecuencias, algo parecido a lo que ocurre en la actualidad con el cambio climático, del que pronto conoceremos con mayor certeza la crudeza del mismo. Pero dentro de toda esta concurrencia de variables y fluctuaciones, hay algo seguro y es que la vida sigue, y los fabricantes tienen que hacer lo que mejor saben hacer: fabricar. Y las corporaciones tienen que seguir engordando su cuenta de resultados, porque los accionistas que son los inversores y los que cobran los dividendos de los beneficios, éstos no perdonan. Por lo tanto, muchos estiman de que estamos en el extremo de que hay que reinventar la rueda, cambiando el modelo energético y otras tantas estructuras económicas, para que sean sostenibles en el tiempo.

Como muchos ya conocen, a Plutón se le relaciona con el dinero, con los grandes capitales, y tal vez la falta de caudal en estos momentos sea debido a su tránsito por Capricornio, signo que representa la rigurosidad, la precaución, la austeridad, la moderación, la sobriedad, la cristalización y la falta de expansión, y así está el dinero en estos momentos, en un periodo de moderación de los índices económicos, y mientras Plutón continúe en Capricornio, podrán existir mejor o peores momentos, pero la tónica general es de restricciones, limitaciones y reservas. Con la entrada de Plutón en Capricornio se inauguró el periodo de rigidez y austeridad, además coincidiendo con los disturbios en Grecia, país de signo Capricornio, el problema con las cuentas de ese Estado y el posterior rescate económico, así como una ulterior fiscalización muy criticada. Tauro es uno de los signos que igualmente se relaciona con el dinero, y el tránsito de Urano por el mismo no favorece a que las aguas estén en calma.

Hacer un pronóstico de la economía a medio y largo plazo, es como hacer un anuncio del tiempo atmosférico a un mes vista, son muchas las variables a tener en cuenta. Por otro lado, consideremos que el consumo energético es cada vez mayor, tanto de la industria, como de los particulares y eso significa que hay crecimiento, pues la recesión se produce cuando en dos trimestres consecutivos el Producto Interior Bruto de un país es negativo, y esta circunstancias aún no se han dado, al menos en las principales economías mundiales. Aún no sabemos qué impacto tendrá la subida de tipos de interés, y aunque creamos que es una proterva medida, es de los pocos instrumentos que actúan contra la inflación. La economía mundial es muy frágil y está sujeta a condiciones poco firmes, incluso la ficción la plantea como uno de los grandes desastres sociales en un mundo futuro y distópico.

En enero de 2024 Plutón ingresará en Acuario, y aunque durante el año tiene un movimiento aparente de retrogradación que lo regresa a Capricornio, la reentrada en Acuario no se hace esperar. Con este cambio de guardia, Plutón (el dinero y los capitales) tendrá otro comportamiento y entiendo que bajo la resonancia de Acuario, el dinero será un instrumento que ayude y esté al alcance de un mayor número de personas, siendo más coherente y humana su distribución. Plutón en Acuario supondrá otro empujón a la versión digital de las monedas nacionales, y a los sistemas electrónicos para su empleo. No hay antecedentes del comportamiento de Plutón en Acuario, por la naturaleza del mismo podemos entender que su exaltación está en Leo y por lo tanto su caída la tenemos en Acuario, pero prefiero ser optimista y entender que la próxima realidad económica que domine el mundo será mejor que la de ahora, y que la resonancia de Plutón no será tan voraz. Eso sí, si los mejores valores en bolsa ahora están representados por las compañías energéticas, en año y medio la tendencia serán las empresas tecnológicas, piensen cuando Plutón estaba en Sagitario y la expansión monetaria que esto suponía, los valores más seguros eran los bancos, acciones que han sufrido importantes correcciones a los largo de estos años.

Esperemos que la entrada de Plutón en Acuario sea lo que esperamos, pues se hace imperativo un cambio en las estructuras económicas, no sin sufrir algunos riesgos, pues si el anterior ingreso de Plutón en Capricornio llevó a Grecia a una quiebra y al colapso económico, esta vez puede hacerse sentir en países como Rusia (los efectos de una guerra duradera no perdonan), Irán, Polonia, Vietnam (cambio de sistema económico por el capitalista), algunos países balcánicos o Perú, todos ellos por ser de signo Acuario, confiemos en que todo vaya bien.


jueves, 1 de septiembre de 2022

EL MEDIO CIELO, EL ALGORITMO SOCIAL

Si tuviera que definir qué es El Medio Cielo en un Horóscopo de un modo claro y sencillo, diría que es la expresión externa de cada uno de nosotros, es cómo nos ven o perciben los demás, es el propio estilo, aunque junto al Medio Cielo se combinan igualmente la influencia de otros elementos de capital importancia, como son la ubicación del Sol, la Luna o el Ascendente, pero el Medio Cielo, que constituye el inicio de la Casa 10ª, al menos en la mayoría de los sistemas de domificación de Casas, representa el mundo social donde estamos inmersos, el ambiente donde nos desenvolvemos, así como el punto máximo de exteriorización de la personalidad. La Casa 10ª y su cúspide el Medio Cielo (vuelvo a decir que el inicio de la Casa 10ª es la cúspide del M.C. en la mayoría de los sistemas de división de Casas, menos en los sistemas de domificación de Signos enteros y Casas iguales donde rara vez son coincidentes), se relacionan con las actividades públicas de las personas y por las que seremos conocidos, siendo en alguna medida la posición o lugar en la vida que cada uno tiene o tendrá, más reconocible por la actividad profesional que cada cual desarrolle.

Es curioso observar como a lo largo de la vida, personas que hemos conocido a temprana edad y que sabemos de sus posiciones astrales, como pasado el tiempo la vida de este joven se ha ajustado a lo anunciado en su mapa astrológico, como su Medio Cielo nos anunció su actividad profesional, el Ascendente su forma física y el Sol y la Luna nos dan cuenta del carácter que ahora conocemos, pero tal vez sea el Medio Cielo la parte que tiene mayor visibilidad, y la que podemos distinguir con mayor claridad.

El Medio Cielo constituye un verdadero algoritmo social, que al igual que la profesión, este ángulo del mapa astrológico nos habla del prestigio, la autoridad e influencia que tenemos sobre los demás, del carisma y la capacidad de liderazgo, así como de nuestro futuro social.


LUNA EN SAGITARIO, CAMBIA ANTES DE QUE TE CAMBIEN

Hay quien dice que debemos ser exigentes con nosotros mismos, pues si no lo somos alguien vendrá y lo será. Algo parecido puede ocurrir cuando la Luna ingresa en Sagitario, que la adaptación es uno de los retos más importantes y que los cambios que pueden sucederse durante los próximos días pueden ser profundos, por ello es mejor adaptarse, cambiar antes de que los hechos y circunstancias que nos rodean nos cambien, manteniendo una actitud favorable a la corriente imperante en tu vida. Mañana día 2, a las 22 horas 39 minutos, horario UT, la Luna ingresará en el signo de Sagitario, teniendo por delante varios días donde muchas de las circunstancias personales pueden dar un vuelco, donde todo se acelera y la vida coge más velocidad de la habitual. Con la Luna en Sagitario los deseos de libertad son fuertes, así como de ir lo más lejos posible de tu lugar de residencia, son días para la sinceridad pues pocos tendrán tiempo y ganas de urdir falsedades, para el optimismo y ver el lado bueno de las cosas, y sobre todo para la alegría, los deseos de salir al exterior y vivir en un contacto más directo con los espacios abiertos, el mar y la naturaleza en general.

Más de uno hará un viaje durante este fin de semana, pues los deseos serán irrefrenables y buscando contemplar nuevos paisajes y vivir, al menos durante unos días, en un entorno diferente. Para muchos puede ser un buen fin de semana, donde encontrarán lo que buscan desde hace tiempo.