Todos sabíamos que se estaban gestando importantes cambios en los modelos económicos, y desde que Urano ingresó en el signo de Tauro el mes de marzo del pasado 2019 estos cambios se han acelerado de manera exponencial. Como muchos ya conocen, Tauro se asocia con el dinero y la economía, con el materialismo y la productividad, siendo el signo natural de la Casa segunda en la rueda Zodiacal y desde la entrada de Urano en el espacio de Tauro, los cambios en la estructura económica mundial, han sido importantes. El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto nos dio a conocer la primera criptomoneda: el Bitcoin, luego vinieron otras muchas, las cuales se han popularizado y han tomado impulso casi diez años después, y a raíz de la entrada de Urano en Tauro. Esta nueva forma de mover el dinero con su tecnología de cadena de bloques "blockchain" y su novedosa estructura de datos agrupada en conjunto de bloques, nos ha llevado a nuevas inversiones y forma de contemplar un nuevo orden económico, que abandona la ordenación analógica y proyecta ser solo digital. A lo largo de su corta historia las criptomonedas han tenido importantes altibajos, significativas correcciones en sus valores, aunque casi siempre han mantenido una tendencia alcista.
El pasado 24 de agosto, a las 13 horas 52 minutos, horario UT y poco después de la entrada de la Luna en Leo, Urano iniciaba su movimiento aparente retrógrado y así lo tendremos hasta el próximo 23 de enero de 2023, donde a las 23 horas y 1 minuto, horario UT, iniciará su movimiento directo. Hasta prácticamente finales de agosto, Urano estará estacionario, iniciando lentamente la retrogradación los días 30 y 31 de agosto. Durante todo este tiempo espero un periodo desfavorable para las criptomonedas, poniéndose incluso en cuestión la viabilidad de las mismas y materializando fuertes pérdidas en las inversiones realizadas tiempo atrás. Qué duda cabe que las criptomonedas sobrevivirán y seguirán estando en uso, pero durante los próximos meses el comportamiento de las mismas no será el deseado.
Resulta curioso saber que mañana día 27 de agosto, en Madrid se celebrará el mayor evento de criptomonedas del momento, acontecimiento que se ha visto ensombrecido por las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, sobre la falta de homologación en materia de asesoramiento financiero de los organizadores, así como de la volatilidad y riesgo de los cripto productos. El evento contaba con la participación de importantes empresas patrocinadores, las cuales han retirado su colaboración ante el cariz que está tomando dicho encuentro. Parece que algún organizador pasó por alto que Urano en Tauro se tornaba retrógrado tan solo unos días antes del evento.


