lunes, 27 de septiembre de 2021

LUNA TRIG. MERCURIO, PREDECIR ES IMAGINAR CON JUSTEZA

A finales de los años setenta cayó en mis manos un libro sobre Tarot, el cual en su contraportada incluía un enunciado que he recordado siempre: “predecir es imaginar con justeza”. He reflexionado mucho sobre su significado, sobre el alcance de esta frase y sobre la realidad y verdad de la misma, y como otras muchas cuestiones de nuestro mundo, hay hechos que no son ni verdaderos, ni falsos, sino sencillamente relativos. Durante aquellos años, mi afición por el Tarot guardaba una perfecta convivencia con mi práctica en Astrología, pero pronto percibí que el pronóstico y la imaginación estaban más relacionado con lo primero, que con lo segundo, pues en la práctica astrológica se precisaba un mayor conocimiento técnico y precisión, que un esfuerzo imaginativo. Aun así, siempre he guardado esta frase pues entiendo que tiene una gran verdad, pues la visión de un mapa astrológico y la síntesis de un cosmograma requieren de ese esfuerzo intuitivo, que nos ayude a descifrar esos complejos algoritmos horoscópicos.

Dentro de unas horas, durante la próxima madrugada, a las 4 horas 18 minutos, horario UT, la Luna hará trígono con Mercurio, propiciando que ese juego imaginativo pueda llegar a tal justeza, pues la Luna mediante este favorable aspecto puede impulsar ese desconocido sentido de nuestra mente, y muchos podrán encontrar ese sentido intuitivo que creían haber perdido. Es el momento de pronosticar, de imaginar y de ser justos.


LUNA EN CÁNCER, LLEGAR A CASA

A veces pienso que cuando la Luna en su revolución mensual ingresa en el signo de Cáncer, es como llegar a la propia casa, pues las emociones se resitúan y salvo otros tránsitos o hechos de la carta natal, los días que la Luna permanece en este signo son tranquilos y poco estresantes. Mañana día 28, a las  13 horas 34 minutos, horario UT, la Luna hará su ingreso en Cáncer, siendo acompañada en esta entrada por los trígonos de Mercurio y Júpiter, dando un mayor impulso benéfico a este tránsito Lunar por Cáncer. Como muchos ya sabrán el signo de Cáncer es el propio domicilio Lunar, y es donde nuestro satélite tiene una mejor resonancia, haciendo que la parte emocional permanezca más equilibrada y serena. Con la Luna en Cáncer contemplamos el mundo de un modo más claro, pues la razón y los sentimientos no se interfieren, aunque tal vez estos últimos tengan una mayor proporción, y durante estos días muchos preferirán pasar más tiempo en casa que de costumbre, pues la seguridad en el hogar y el seno matrimonial puede ser importante. Bajo este tránsito Lunar, muchos se sentirán a gusto en todo momento, dejando a un lado las tensiones y el mal humor. La Luna permanecerá en Cáncer hasta el próximo primero de octubre, en cuya madrugada la Luna ingresará en el signo de Leo, cambiando de nuevo el telón de fondo de tu entorno.


domingo, 26 de septiembre de 2021

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS PLANETARIOS Y SU INFLUENCIA

La estrella que nos ilumina, el Sol, debido al enorme volumen de su masa, articula gravitacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente dentro del llamado plano eclíptico, siendo los más visibles los planetas que forman nuestro Sistema Solar. El Sol concentra el 99,86% de la masa total del Sistema Solar y el resto corresponde a los planetas, satélites y asteroides. Estos ocho planetas, dejando aparte a Plutón, tienen una órbita elíptica y los cuatro más cercanos al Sol y también más pequeños, Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los llamados planetas terrestres y compuestos principalmente de roca y metal. Mientras que los cuatro más alejados denominados gigantes gaseosos, están compuestos en su mayoría de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, tienen una composición de helio e hidrógeno; Urano y Neptuno, los denominados gigantes helados, están hechos fundamentalmente de hielo, amoniaco y metano.

El Sol está compuesto de un 71% de hidrógeno y un 27% de helio y un 2% de elementos más pesados. Mercurio tiene un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. Venus es un planeta que guarda mucho calor y cuya atmósfera está compuesta por dióxido de carbono en un 96%, provocando un efecto invernadero con una temperatura media 464º C, por lo demás su masa y composición son parecidas a la Tierra. La Luna está compuesta por Oxigeno, silicio, magnesio y hierro. Marte de hierro, de ahí su coloración roja, y silicio. En Júpiter encontramos un 93% de hidrógeno y 7% de helio, muy parecido a la composición Solar. En Saturno tenemos hidrógeno, helio, amoniaco, metano, silicato, hierro y agua. Urano está compuesto de agua metano y amoniaco, una composición química muy parecida a la de Neptuno, y haciendo que el metano proyecte una luz azul que identifica a los dos planetas. Sobre Plutón sabemos que su atmósfera está compuesta por un 90% de nitrógeno y un 10% de moléculas complejas como el metano, siendo la atmósfera más parecida a la Tierra donde tenemos 78% nitrógeno y un 21% de oxígeno.

Bien, en un foro astrológico y según lo que antecede ¿dónde quiero llegar a parar?. Como alguno ya habrá intuido se trata de relacionar la composición química y el influjo, y naturaleza de cada planeta, donde observamos que el hidrógeno y el helio contenidos en el Sol y Júpiter ejercen una buena influencia, así como el dióxido de carbono y las altas de temperaturas de Venus. Elementos como el hierro y el silicio de Marte ya sabemos lo que nos trae, y el metano junto al amoniaco, Saturno, Urano y Neptuno, cada cual con sus variantes tienen una influencia muy relativa y mucho menos favorecedora, es curioso que estos planetas contengan en su composición estos elementos químicos y que Júpiter carezca casi por completo de ellos, al tiempo que manifiesta una naturaleza totalmente distinta. Debemos decir a favor de Saturno que al margen del metano y el amoniaco, también contiene una parte de hidrógeno y helio, pero en menor medida.

Me sorprende la composición atmosférica de Plutón, en un 90% de nitrógeno y un 10% de metano, cómo no, una atmósfera parecida a la terrestre. Estoy seguro que en los siglos venideros el establecimiento de bases Lunares, la colonización de planetas como Marte, nos darán la oportunidad de entender la influencia de la Tierra en el mapa astrológico de los seres nacidos en la Luna o en Marte, aunque pensándolo mejor prefiero no saberlo.


MAÑANA DÍA 27, CUATRO MOMENTOS A TENER EN CUENTA

Mañana lunes día 27, el día dará comienzo con Mercurio en movimiento retrógrado, pues a las 5 horas 9 minutos, horario UT, invertirá su movimiento aparente que continuará hasta al próximo 18 de octubre, durante todo este tiempo podemos esperar retrasos, dilaciones e interferencias en la comunicación, la espera de esa llamada telefónica o ese correo electrónico que no acaba de llegar. A partir de mañana nos encontramos en un espacio para no tener prisas, para hacer las cosas con más tranquilidad, ocupando los tiempos de espera y haciendo uso de toda nuestra paciencia, son días para perder velocidad y acomodar el paso del tiempo. El siguiente aspecto a tener en cuenta es el Paralelo que formarán Venus y Saturno, ángulo que tendrá lugar a las 10 horas 5 minutos, horario UT, y que puede señalar un momento áspero en las relaciones personales y amorosas, si tienes planificado una cita no es el momento indicado y nuestro consejo es llevar este encuentro a otro instante. El tercer aspecto a considerar se producirá a las 20 horas 11 minutos, horario UT, intervalo en que la Luna hará cuadratura con Neptuno y para aquellos que puedan tener posiciones similares en su carta natal, este ángulo de la Luna con Neptuno puede representar una desilusión, de modo que no tengan altas expectativas en que algo pueda llegar a un determinado nivel, y mantener una idea prudente de lo que pueden esperar. 

El cuarto hito será a las 23 horas 25 minutos, horario UT, cuando la Luna haga trígono con Júpiter, y este aspecto nos hará un efecto positivo en nuestro ánimo, cerrando el día con una sensación, a pesar de las dificultades, de que el día no ha estado tan mal.


sábado, 25 de septiembre de 2021

MAÑANA DOMINGO Y LOS TRÍGONOS LUNARES

Mañana día 26, la Luna realizará tres importantes trígonos, que a modo de diferentes fases proporcionarán cierto impulso, y en especial a todos aquellos que tengan configuraciones similares en sus cartas natales. El primero de esta serie lo tendremos a las 7 horas 35 minutos, horario UT, donde la Luna hace trígono con el Sol, este aspecto hará que muchos sienta brillantez en su vida y las sensaciones irán mejorando desde la primera hora de la mañana, obteniendo una favorable perspectiva del día. Este trígono Luna-Sol nos facilita la suficiente confianza para realizar las tareas más difíciles y complejas. El segundo trígono Lunar se producirá a las 14 horas 57 minutos, horario UT, y será con Saturno, aspecto que templará nuestras emociones y sentimientos, así como la eclosión de un fuerte sentido del deber y rigurosidad en todo lo que estamos haciendo. La seriedad por nuestro proyecto es un hecho y este aspecto nos ayudará a configurar nuestras mejores ideas. Poco después, a las 15 horas 59 minutos, la Luna hará trígono con Marte y será el momento de tomar cualquier iniciativa de las ideas que has ido madurando durante el día. Es el momento de hacer, de llevar a cabo lo que tienes en mente y si aprovechas estos tiempos las cosas pueden salir muy bien.

Esta sucesión de trígonos Lunares te dará diferentes oportunidades, o al menos te dotarán de impulsos alternos que te ayudarán en tus proyectos y a realizar aquello que te has propuesto hacer. Es un día favorable si sabes aprovecharlo.


PLENILUNIO Y NEPTUNO EN PISCIS, LA TORMENTA PERFECTA

Hace unos días comentábamos los posibles resultados de la Luna Llena en Piscis y su conjunción con Neptuno, y del efecto amplificador de esta conjunción sobre las características del planeta, un astro cuya tipología no siempre es la más favorable, más aún cuando se encuentra fuerte en su propio signo y no siempre nos muestra su mejor cara. La astrología meteorológica es una de las especialidades más notables dentro del conjunto del sistema astrológico, que establece de un modo muy claro el tiempo atmosférico que habrá en una determinada región. Desconozco los efectos producidos en otras áreas del mundo, pero los mapas meteorológicos que se observan para el levante español, indicaban que el Plenilunio y la conjunción con Neptuno se encontraban muy cerca del Medio Cielo, de los meridianos de aquellos lugares donde las lluvias torrenciales han ocasionado importantes daños. Siempre que la Luna hace contacto con Neptuno, la humedad en el ambiente y las lluvias suelen ser frecuentes, acrecentado por la Luna Llena en un signo de agua como es Piscis, y más aún si se encuentran en un ángulo del mapa contemplado.

Pero hay más, aunque las erupciones volcánicas se relacionan con Plutón, en este caso la protagonista es una isla, elemento geográfico representado por Neptuno, donde el pasado domingo día 19 entró en erupción el volcán de la Palma, al día siguiente se producía la Luna Llena y en el mapa al efecto se puede contemplar a Plutón en conjunción con un importante ángulo de la carta.


lunes, 20 de septiembre de 2021

LUNA OPOSICIÓN MARTE, IMPULSO Y PASIÓN

Mañana martes día 21 tendrá lugar un aspecto que me gustaría destacar, se trata de la oposición entre la Luna y Marte, un ángulo que viene acompañado de fuertes emociones y sobre todo mucha impulsividad. Se producirá a las 11 horas 2 minutos, horario UT, siendo un momento para guardar la calma, pues cabe la posibilidad que los más sensibles a esta oposición Luna-Marte, puedan vivir un momento de tensión durante estos minutos. Se pueden plantear situaciones de dificultad, donde nuestro humor se ponga a prueba, donde nuestras pasiones se desatan y los impulsos van más allá de lo deseado. Son instantes para pensar antes de actuar, de frenar las emociones y de perder velocidad en todo lo que estemos haciendo. Bajo este tipo de aspectos, muchos asumirán una serie de riesgos de manera gratuita, sobre todo cuando conducimos nuestro vehículo, haciendo que nos mostremos más violentos que de costumbre. Si tenemos una cita, o algo importante que hacer durante los minutos que dura esta configuración, es mejor que lo dejemos para otro momento, pues la situación siempre se planteará de un modo menos favorable. 

Como decimos, es un periodo para el autocontrol y el temple, procurando no llegar a la exageración y sacar las cosas de contexto. Mira tu agenda y señala en amarillo este tramo horario, pues la medida y precaución deberán estar presentes.


domingo, 19 de septiembre de 2021

LUNA CONJ. NEPTUNO, SENSIBILIDAD Y RESERVA

La Luna, en su recorrido mensual por el Zodiaco realiza conjunciones con todos los planetas y elementos sensibles del sistema astrológico, en cada franja zodiacal va ocupando cada grado y realizando ese contacto con cada espacio focal del Zodiaco. Uno de mis momentos preferidos del mes es cuando la Luna se aproxima a Neptuno, siendo esta conjunción un punto de inflexión para todos aquellos que poseen una sensibilidad especial y generando un tono ambiental poco común. Como muchos ya conocen, las conjunciones Lunares representan un efecto amplificador sobre el planeta o punto al que se aproxima, haciendo de lente de aumento sobre las cualidades del otro planeta, en este caso Neptuno es fuerte por encontrase en Piscis, su propio signo y el efecto acentuado de la conjunción Lunar, hacen que este momento pueda ser especial. La conjunción tendrá lugar mañana lunes, día 20 a las 11 horas 39 minutos, horario UT, y el paralelo, aspecto relativo a la declinación de los planetas, se producirá durante la madrugada del martes día 21, a las 2 horas 9 minutos, horario UT, justo antes del ingreso Lunar en el signo de Aries, y de alguna manera cerrando el lapso de influencia de la primera conjunción de la mañana.

Para todos aquellos en los que Neptuno tenga una especial relevancia en la propia carta natal, o que la misma muestre una sensibilidad con este planeta, mañana puede ser un día realmente excepcional, con la Luna Llena en Piscis y haciendo conjunción con Neptuno, planeta regente del signo. Para los emocionalmente sensibles a esta conjunción, es un día de inspiración donde tal vez encuentren aquello que llevan tiempo buscando, donde los sentimientos y la iluminación juegan un gran papel, quedando al descubierto todas las cualidades sensitivas que cada cual pueda poseer.


LUNA LLENA EN PISCIS, QUÉDATE EN CASA

Cuando la Luna llega a signo de Piscis nos lleva a momentos de soledad y recogimiento; para los más sensibles a este tránsito suelen ser días en que la sensibilidad y la preocupación por los demás son superlativas, y las emociones estan a flor de piel. La órbita Lunar en Piscis señala un periodo para vivir más despacio, hacerlo todo con menos prisas y disfrutar del tiempo con lentitud, como decimos estamos ante una fase de recogimiento y envolverse sobre uno mismo. El mejor lugar para pasar estos días y siempre que las obligaciones diarias lo permitan, es la propia casa, pues para muchos las emociones no estarán para sacarlas de paseo. La Luna ingresó en Piscis ayer día 18, a las 20 horas 22 minutos, horario UT, y permanecerá en este signo hasta el próximo martes día 21, donde a las 3 horas 13 minutos, horario UT, ingresará en Aries, haciendo más dinámico tu entorno y haciendo que salgas del lugar donde has estado estos días, cambiando de una manera radical el ritmo de tu vida.

Estos días de Luna Llena en Piscis pueden ser un verdadero descubrimiento personal, pues enfatiza todos esos dones del tránsito Lunar por este signo, estableciendo un viaje a tu interior que puede enseñarte muchas cosas que no sabías de ti mismo, para algunos puede surgir el gusto y mayor comprensión de ciertas formas artísticas, un mayor detalle por la literatura o la poesía, así como el deleite por la música. Aprovecha estos días y para cuando la Luna llegue al signo de Aries estarás renovado.