viernes, 30 de septiembre de 2016

MARTE EN CAPRICORNIO, LA FUERZA DE LA DETERMINACIÓN


El pasado martes, 27 de septiembre a las 8 horas y 7 minutos, horario GMT, Marte ingresó en el Capricornio, signo que supone uno de los mejores espacios del Zodiaco para recibir el tránsito Marciano, y donde permanecerá hasta el 9 de noviembre próximo. Con Marte en Capricornio tenemos por delante una serie de días de gran actividad, pues el planeta despliega en este signo una gran fuerza y fluido energético, teniendo una buena resonancia con este signo. Por lo general, las personas que tienen a Marte en Capricornio en su Carta Natal, saben dirigir sus energías hacia la consecución de sus objetivos, que con frecuencia son ambiciosos, y relacionados con el éxito personal y económico en la vida.  Suelen ser personas difíciles de seguir, pues su energía se canaliza de un modo minucioso y no toleran, la pérdida de tiempo ni la incompetencia, incluso en algunos casos, puede ser notoria los deseos de autoridad y poder, que a veces, escapa al propio control. Un carácter fuerte que a veces se encoleriza con rapidez y con demasiada facilidad, en un intenso impulso emocional que no siempre canaliza del modo más adecuado. Pero por otro lado, muchos autores definen a esta configuración de Marte en Capricornio como una marca o garantía de éxito, una señal de fuerza personal, así como un instinto para tomar el camino correcto hacia la superación y el triunfo. Todo esto nos da una idea de la presencia de Marte en Capricornio, pues muchos vivirán momentos de tensión y nervio durante estos días, donde nuestro esfuerzo nos dará el impulso necesario para seguir adelante, para lograr los objetivos personales y seguir progresando, pues Marte en Capricornio supone esta tracción y fuerza motriz que nos empuja.

domingo, 25 de septiembre de 2016

MERCURIO EN VIRGO, ANÁLISIS DE LA REALIDAD


Desde el pasado día 22 de septiembre, en que Mercurio recuperó su órbita directa, han pasado muchas cosas y los comentarios, y testimonios que muchos me han hecho llegar así lo prueban. Mercurio transita en estos momentos por Virgo, un signo que responde y congenia con la naturaleza de este planeta, y el fluido energético que generan es muy positivo, influenciando una parte importante de nuestra vida y haciendo que la misma tenga un buen funcionamiento. Como decimos, desde que Mercurio recuperó su movimiento directo, muchos han percibido este cambio, sobre todo, en el ámbito de los negocios y en el tráfico mercantil, pues más de una persona me hace llegar informaciones coincidentes, de mercancías que estaban esperando y que llegaron con Mercurio directo, algunas incluso se habían extraviado y se encontraron igualmente con Mercurio directo, cobros que se demoraban y dinero que llegaba en la misma fecha y coincidente con el restablecimiento de la órbita de Mercurio, así como una larga lista de pequeños detalles, algunos sin importancia pero que revelan la existencia de un orden superior que confiere una concreta disposición a aquello que en apariencia no tiene sentido y que funciona de un modo arbitral y azaroso. Desde personas que realizaron compra por Internet en distintos días, y los paquetes llegaron juntos y todos ellos después de que Mercurio invirtiera su movimiento a directo.
El actual tránsito de Mercurio por el signo de Virgo lo hace ir por buen camino, procurando que las cosas funcionen, de que el mundo permanezca conectado y perfilando la realidad de un modo más concreto y definido. Mercurio en Virgo muestra la cara más positiva del mundo real, de esa realidad que nos rodean, y lo hace sin estridencias ni exageraciones, haciendo ver las cosas tal y como son, un análisis lógico que todos podemos entender.

sábado, 24 de septiembre de 2016

PLUTÓN DIRECTO, EL DINERO NUNCA DUERME


Pocas noticias económicas de relieve hemos tenido durante el periodo retrógrado de Plutón, pues los mercados y las grandes bolsas mundiales han navegado bajo el signo de cierta atonía que ha restado dinamismo a muchos sectores económicos. Plutón en movimiento retrógrado ha actuado como elemento de contención en una serie de decisiones y en la creación de beneficios y el desarrollo financiero de determinados sectores, sobre todo, los relacionados con las materias primas y el petróleo. Pero todo pasa, y solo hace falta acercarse a una gasolinera para repostar combustible y observar como los precios van en ascenso y no es necesario consultar unas tablas planetarias para saber que pronto Plutón estará en movimientos directo. El próximo lunes día 26, a las 15 horas y 4 minutos, Plutón invertirá su inclinación y orbitará directo, más tarde y coincidiendo con este hecho, las noticias económicas cobrarán protagonismo, pues para bien o para mal, Plutón rige todo lo relativo al dinero y a determinadas materias primas, por lo que podemos esperar una subida de los mercados y un especial movimiento en las bolsas internacionales, y como nos anunciaba el director de cine Oliver Stone en su películas, el dinero nunca duerme, y menos aún con Plutón en movimiento directo. Pero Plutón es algo más, pues se relaciona con la transformación personal, con la regeneración natural y con lo que muere y vuelve a nacer. Con Plutón directo, es un buen momento para renacer, para transformarnos y ser distintos, haciendo que nuestra vida sea diferente y renovadora.

SOL CONJUNCIÓN JÚPITER, EL MOMENTO QUE ESTABAS ESPERANDO


El próximo lunes día 26, a las siete en punto de la mañana, horario GMT, tendremos uno de los aspectos más benéficos del año, que puede coincidir con uno de los mejores momentos, siendo probable que muchos comiencen la semana de un modo arrebatador. En el día señalado y en el momento indicado, el Sol hará conjunción con Júpiter, ambos en el signo de Libra y liberando una energía positiva, una verdadera fuerza que puede ayudarnos más de lo que pensamos. Si llevas tiempo esperando el momento oportuno, el próximo lunes a primera hora de la mañana es el tiempo que estabas esperando, pues como ya decimos, es una de las mejores configuraciones del periodo y supone una verdadera oportunidad que sucede una vez al año. Júpiter es un planeta benéfico y esta disposición constituye un verdadero impulso para nuestra expansión, se une al Sol, recogiendo la fuerza de ambos y formando un momento para la oportunidad, sobre todo, en las cuestiones relacionado con Júpiter, como son los viajes, los  negocios importantes e internacionales, pero también todo lo relacionado con nuestra conciencia, educación y formación, así como el espíritu superior, siendo un buen momento para comenzar o decidir la realización de un curso o cualquier otra circunstancia que nos haga subir un escalón en el conocimiento humano. Esta conjunción del Sol y Júpiter forman un intervalo para sentirnos bien, agradecer a la vida nuestra existencia y para los más devotos, el instante adecuado para realizar un rezo. No me cabe duda, que esta conjunción forman ese periodo de suerte que muchos esperaban para iniciar algo en nuestra vida, emprender cualquier proyecto o simplemente decidir ser feliz.

LUNA EN LEO, GENEROSIDAD Y CONFIANZA


Después de la tranquilidad emocional que durante unos días nos ha proporcionado el tránsito de la Luna por el signo de Cáncer, ahora y después de la calma llega la tempestad, ¿o era al revés?. Mañana domingo día 25, a las 13 horas y 48 minutos, la Luna ingresará en Leo, signo que sirve como lente de aumento para determinadas actitudes Lunares, pues en algunos casos las emociones estarán en unos niveles superlativos, mostrando una amplia confianza y seguridad en la propia persona, con la Luna en Leo pueden saltar algunos resortes como la generosidad y la magnificencia, pero también el deseo de dominar y regir con fuerza todo nuestro entorno. Bajo este tránsito muchos nativos se mostrarán emocionalmente orgullosos y esta posición Lunar siempre resalta la capacidad organizadora que con frecuencia tiene rasgos de autoritarismo, transformando nuestros criterios y deseos en verdaderas órdenes para aquellos que forman nuestro hábitat. Con la Luna en Leo desencadenamos una mayor pasión y dinamismo a nuestro alrededor, siendo más afectivos pero también más pendientes de nosotros mismos y a veces, nos cuesta reconocer las propias limitaciones, excediendo nuestras posibilidades y comportamiento. El ingreso Lunar de mañana tienes sus particularidades, pues en el momento de la entrada en Leo, la Luna hace cuadratura con Venus, haciendo que una posible actitud de orgullo pueda afectar las relaciones personales y sentimentales.
Tenemos más aspectos, pues la Luna en el momento de su ingreso, se orienta en quincuncio con Marte, ángulo no muy fuerte pero que siempre tiene un impacto negativo en los planetas involucrados, en este caso, este aspecto adverso de Marte puede coincidir con un momento de bajón en los ánimos de aquellos cuya Carta Astral sea más sensible a esta configuración, por otro lado, la Luna se orienta en sextil con Júpiter y con el Sol, el sextil es un aspecto positivo aunque de menor intensidad que conecta el fluido energético, tanto del Sol como de Júpiter, impulsando una influencia ordenada y positiva. Por lo general, el tránsito Lunar por Leo sienta bien, nos hace más activos y sociables, más simpáticos y con deseos de estar en compañía, solo debemos procurar no excedernos en la propia confianza y mantener cierta dosis prudencia, de este modo todo irá bien.


jueves, 22 de septiembre de 2016

VENUS EN ESCORPIO, SUBLIME PERVERSIÓN


Seguido al equinoccio de octubre y el cambio de signo Solar, un día después Venus también cambia de signo, durante el mes de septiembre se están produciendo importantes cambios celestes, primero fue Júpiter, ingresando en el signo de Libra, el Sol igualmente entrando en este signo, ahora Venus se mueve de lugar y más tarde lo hará Marte entrando en el signo de Capricornio. Hoy día 23, a las 14 horas y 51 minutos, Venus ingresa en Escorpio, signo que no resulta propicio y que no encuentra la sintonía con la naturaleza de este planeta, pues el flujo energético resultante hace que las cualidades del planeta queden fuera de toda proporción y en algunos casos puedas ser incluso exageradas. La falta de equilibrio y simetría que Venus puede mostrar en Escorpio es proporcional al deterioro y la suspicacia en las relaciones personales, pues como decimos, la estancia de Venus en Escorpio deforma la naturaleza inicial de este planeta, que por lo general suele ser muy positiva. Venus ingresa en este signo tan comprometido, cuando apenas está dejando la oposición con Urano, y esta configuración puede enfatizar aún más los sentimientos intensos y el dramatismo en las relaciones sentimentales, pues Venus en Escorpio se muestra apasionado, de sentimientos volátiles que se enamora con facilidad y que del mismo modo puede sentirse atraído por personas oscuramente hermosas. Bajo esta posición es frecuente que los celos se vean agravados por el afán de posesión, pues Venus actúa en este signo potenciando los sentimientos, así como el erotismo y la sexualidad.
Como ya decíamos, Venus abandona la oposición con Urano, este aspecto unido a la entrada del planeta en Escorpio puede revelar prácticas sexuales anormales o fuera de toda costumbre y como ya decimos, las cualidades de Venus se ven alteradas con la entrada en Escorpio, pues este signo perturba sus cualidades, rompiendo el orden y talante natural del planeta. No olvidemos que uno de los domicilios de Venus es Tauro, y la posición de Escorpio en el Zodiaco es justo la contraria, indicando la conflictiva relación de Venus en Escorpio y esperando que su tránsito se realice sin mayores consecuencias.

  

LUNA EN CANCER, LAS AGUAS VUELVEN A SU CAUCE


Después del carrusel emocional de estos días, la Luna llega por fin a su propio signo y muchos podrán descansar de las tensiones emocionales vividas durante la semana anterior. La Luna entrará en Cáncer mañana viernes día 23, a las 8 horas y 33 minutos, dando comienzo un nuevo periodo Lunar, donde las aguas vuelven a su cauce, es decir, donde nuestras emociones encuentran el lugar apropiado y proporcionan unos días de paz a nuestros sentimientos. Tanto a Cáncer, como a la Luna se les relaciona con el Agua, elemento muy en conexión con nuestro estado emocional, pues si bien la Luna tiene una influencia sobre los elementos líquidos de nuestro mundo, esta misma correspondencia tiene un directo alcance con nuestros sentimientos y por lo tanto, estando la Luna bien resituada en su propio signo, nos hace llegar un estado de orden y tranquilidad emocional. Por lo general, con la Luna en Cáncer somos más empáticos, más cariñosos y muchos se sentirán más seguros. Bajo esta configuración las cuestiones maternales no pasan desapercibidas y los embarazos pueden multiplicase mientras la Luna se encuentre en Cáncer. Este ingreso Lunar se realiza bajo las luces y sombras de cuatro importantes aspectos, el primero de ellos es la cuadratura con el Sol, lo cual puede restar cierto fluido energético y muchos se sentirán pasivos ante este paso Lunar, el segundo es muy favorecedor, pues la Luna realiza un trígono con Venus, favoreciendo las relaciones sentimentales y todas las cuestiones amorosas, el tercero es una oposición con Marte, que relacionado con la cuadratura Solar, puede coincidir con una baja energética de orden general, y por último una cuadratura con Júpiter, el cual puede hacer que durante los primeros días, algunas emociones sean oscilantes. La Luna seguirá su curso y se alejará de estos ángulos iniciales y como decimos, el signo donde ahora ingresa, Cáncer, es el mejor donde puede alojarse nuestro satélite, confiriendo su mejor reflejo sobre nuestro mundo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

SOL EN LIBRA, CAMBIO DE TURNO         


Mañana día 22, a las 14 horas y 21 minutos, horario GMT, en Sol entrará en el signo de Libra, propiciando un cambio definitivo de temporada, señalando el final de un periodo y dando comienzo a un espacio totalmente nuevo. Con la entrada del Sol en Libra todo el paisaje que nos rodea irá cambiando de forma paulatina y el cambio de estación se irá haciendo efectivo a medida que pasen los días. El equinoccio de octubre señala el inicio del otoño para el hemisferio Norte y la primavera para las latitudes del Sur, siendo recibido de forma muy desigual y en función de nuestro lugar de residencia, pero aunque unos se dirijan hacia un tiempo más caluroso y otros hacia uno más frío, hay aspectos comunes que señala el signo, como tal vez sea, ese equilibrio entre la luz y la oscuridad, el deseo de cooperación, la diplomacia, así como una aspiración a reconciliarnos con nuestro entorno y con la vida que nos rodea. Es tiempo de atender a razones, de ser más justos, de saber mejor lo que hacemos, de encontrar ese fiel de la balanza y de ajustarnos a una mayor mesura en todos nuestros actos, es tiempo de ser más sosegado y de tomar las cosas con mayor tranquilidad. A nuestro criterio, hay cuatro grandes acontecimientos celestes en el año, los equinoccios y los solsticios, ahora estamos ante uno de ellos y no debemos perder la oportunidad de sentir en armonía este ritmo natural, de este cambio de turno y ritmo en el devenir de nuestra vida. Feliz otoño y feliz primavera.

 

martes, 20 de septiembre de 2016

MERCURIO DIRECTO, YA PUEDES PASAR


Si, adelante ya puedes pasar ya que Mercurio está directo. Eso es lo que algunos pensarán pero no nos dirán, pues el periodo de retrogradación de Mercurio acaba el próximo jueves día 22, a las 5 horas y 30 minutos, a partir de este momento debemos seguir adelante y darnos prisa en acabar todos esos trabajos que nos encargaron y que aún no han reclamado, siendo muy probable que a partir de esta fecha una catarata de llamadas inunde nuestro teléfono. Para algunos está claro que concluye un compas de espera y posiblemente unas pequeñas vacaciones, pues la actividad dará comienzo muy pronto y todos esos mensajes que esperaban están enviándose en estos momentos, para otros, será como recobrar ese impulso o ese aire que en alguna medida habían perdido. Mercurio es el significador de la comunicación, el transporte y los viajes, y con su “puesta en marcha”, con su movimiento directo, se encienden una serie de iniciativas que habían perdido fuelle, o que incluso habían quedado aplazadas para un mejor momento. La órbita en sentido directo o retrógrado de Mercurio es cíclica y constituye un verdadero mensaje a la hora de tomar determinadas iniciativas, si en nuestra entrada anterior, referida al sentido retrógrado de Mercurio, decíamos que era el momento de esperar, ahora con el arranque de este planeta, es el momento de actuar y de tomar la iniciativa.

LUNA EN GÉMINIS, REGRESO A LA JUVENTUD


Particularmente siempre que la Luna ingresa en el signo de Géminis me siento más activo y por decirlo de alguna manera, hasta más joven. Recogiendo el testimonio y sensaciones de muchos de los que me rodean, me hacen llegar el mismo mensaje, pues se sienten como niños, siendo unos días en los que vuelven a escuchar la música de cuando eran jóvenes, a recordar aquellos libros de antaño y en definitiva, a volver a vivir y sentir una mini juventud. Mañana miércoles a las 5 horas y 53 minutos, la Luna entra en Géminis, cambiando el color de todo aquello que nos rodea y haciendo que nuestro ánimo se transforme, pues con la Luna en este signo nuestras emociones se vuelven más inestables, aunque siempre bajo control. Serán nuestros deseos y los impulsos de los sentimientos los que nos muevan y decidan por nosotros, pues tenemos por delante un par de días muy activos, algunos incluso les tocará viajar y ese desplazamiento que tenían programado, coincidirá con el tránsito de la Luna por Géminis. Este ingreso Lunar contrasta con el signo anterior, pues si a Tauro le agrada la rutina, Géminis es todo lo contrario y este tránsito coincidirá con la realización de cosas nuevas. Hay algo más que debes tener en cuenta, y es que debes reprimir tus deseos de hacer varias cosas al mismo tiempo, pues el mismo no es sostenible y cuando la Luna ingrese en el signo siguiente, en Cáncer, todo este impulso puede quedar en nada.


lunes, 19 de septiembre de 2016

MERCURIO TRÍGONO CON PLUTÓN, PIENSO LUEGO EXISTO


A todos nos ha pasado alguna vez que hemos deseado explicar algo y que nuestra expresión oral o escrita entra en modo de desconexión, y la idea se ha quedado en nuestro interior, dando vueltas sin encontrar la puerta de salida. Mercurio es el planeta responsable del modo en que transmitimos la información, es el gran comunicador y en función de su estado cósmico así será de fluido nuestro pensamiento y la capacidad para transmitirlo. Mercurio rige nuestra mente, el conocimiento y la razón, la capacidad de adaptación, la razón y la lógica, estando representados todos estos dones en la medida en que Mercurio tiene una favorable ubicación en el mapa astrológico, contemplando igualmente para ello, no solo el signo donde se encuentre, sino los ángulos o aspectos que lo separan de los demás planetas y puntos sensibles del mapa. Plutón representa la transformación así como la renovación personal, y el punto donde se ubica en el mapa astrológico guarda relación con ese impulso de regeneración que todos podemos sentir en un momento concreto de nuestra vida. Ese cambio o transmutación que representa el planeta pasa primero por la eliminación o la destrucción de un determinado estado para su posterior construcción y restitución. Mañana por la noche, durante la madrugada del día 21, a las 1 horas y 26 minutos, GMT, Mercurio hará trígono con Plutón, formando uno de los mejores aspectos de la semana, y siendo uno de los mejores momentos para pensar, para buscar esa nueva idea, ese pensamiento renovador, es un magnífico instante para elegir una nueva lectura y en definitiva para cambiar junto a nuestra forma de pensar, a nosotros mismos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

LUNA EN TAURO, FIDELIDAD Y RUTINA

Durante esta próxima madrugada del día 19, a las 4 horas y 58 minutos, horario GMT, la Luna hará su ingreso en Tauro, signo donde nuestro satélite se relaciona con los hábitos más arraigados, al instinto maternal y el rechazo a los cambios. Las personas que tienen en su mapa natal a la Luna en Tauro, valoran la rutina pues supone la garantía de que su vida no sufrirá cambios y que el entorno se mantendrá inmóvil durante mucho tiempo. Mañana lunes, cuando de manera paulatina nos vayamos levantando a lo largo de los distintos husos horarios mundiales, tendremos la impresión de que las cosas se mantienen en su lugar y que nuestra vida ha cambiado poco, la Luna en Tauro mantiene ese estatus, así como la sensación de cierta resistencia al cambio. También será el momento de poner al día nuestras cuentas pues Tauro es un signo íntimamente relacionado con el dinero y la economía personal, así como el sentimiento general de posesión, siendo éste último uno de los más significativos y que mejor representan al signo. El sentido de la fidelidad es otra de las cuestiones a señalar, pues si a la Luna en Tauro no le gustan los cambios, también es la marca en personas sinceras y dignas de confianza. La seguridad es otro de los aspectos a tratar cuando la Luna se encuentra en Tauro, pues esa fidelidad, esa resistencia al cambio, el sentimiento de posesión y de aferrarse al entorno, desembocan en esa seguridad de que las cosas no varíen y de tener el hábitat controlado. La Luna en Tauro controla y nivela nuestros sentimientos, por lo que tendremos unos días de cierta tranquilidad emocional.

viernes, 9 de septiembre de 2016

JÚPITER EN LIBRA, ESA EQUILIBRADA EXPANSIÓN


Hoy viernes día 9, a las 11 horas y 18 minutos, Júpiter ingresó en el signo de Libra, cambiando el telón de fondo de muchos aspectos generales de nuestra vida. Con la entrada en Libra de este planeta muchas fuerzas toman cierto equilibrio y mudan de forma, la tendencia general cambia de orientación y en pocos días podremos observar importantes cambios, tanto en cuestiones sociales como políticas o económicas. Si Júpiter en Virgo representa la austeridad y el rigor en las cuentas, en Libra simboliza el equilibrio y la proporción, saliendo de un periodo de severidad presupuestaria y ofreciendo una disposición general de mayor desahogo. No significa que de un mes para otro acaben las penurias económicas, pero si observaremos un mayor margen en las cuentas públicas y en las personales. Que un planeta benéfico abandone un signo donde no tiene buena vibración energética es una buena noticia, pues Virgo supone por principio la antítesis de las aptitudes de Júpiter, obteniendo una mala resonancia que inciden de un modo negativo sobre muchos de los aspectos generales de nuestro mundo. Salimos de una época de rigidez y la presencia de Júpiter en Libra nos ofrece una oportunidad para prosperar, pues este planeta una vez que deja atrás la mala acústica de Virgo, representa ese impulso de expandirnos e ir más allá. La justicia también encontrará una mejor proporción, haciendo que ésta sea más efectiva y eficaz, así como las medidas económicas que serán menos oscilantes, más firmes y seguras.
Con Júpiter en Libra, muchos desearán dejar atrás los tiempos de escasez y buscar mayores motivos de entretenimiento, pues esta posición de Júpiter nos lleva a desear divertirnos, a gastar un poco más, con medida y proporción, pero aumentará nuestro gasto y de alguna forma todo será más elástico y los márgenes anteriores, los que teníamos con Virgo, se verán ampliados. Comienza una nueva etapa, mejor que la anterior, e incluso algunos países se verán favorecidos, todos los relacionados con el signo Libra, como Argentina, Austria, Líbano, así como algunas zonas de Indochina. También puede ser un buen momento para países Sagitario, como España, donde su regente obtiene una mejor ubicación y resonancia, sobre este último país me atrevería a decir que en las próximas semanas puede desbloquearse los acuerdos para formar gobierno y permitir el establecimiento de un nuevo órgano ejecutivo. Feliz tránsito de Júpiter por Libra.




jueves, 1 de septiembre de 2016

LA OPOSICION A NEPTUNO Y LA EXIGENCIA DE LA REALIDAD


Como muchos ya conocen, Neptuno es el planeta de la inspiración, la intuición, el amor romántico y del mundo ideal, Neptuno recoge ese espacio donde muchos instalan sus sueños y sus ideales, formando esa cápsula, ese refugio que se encuentra al margen de la realidad cotidiana; Neptuno responde al encuentro con ese universo ficticio que todos tenemos en nuestra mente, formando la parte más trascendente de cada uno de nosotros. Pero qué ocurre cuando Neptuno resulta afligido por un ángulo adverso, por un mal aspecto que recibe de otro planeta, pues que este mundo ideal puede venirse abajo y la realidad más exigente ocupa ese espacio donde antes vivían nuestras ilusiones. Los tránsitos y progresiones adversas sobre Neptuno representan esos momentos donde la fe puede escasear y donde el muro de la realidad se impone de un modo sorpresivo. Estas configuraciones en nuestra Carta Natal puede llevarnos a esos periodos de baja autoestima, y en función de la gravedad o persistencia de las órbitas, pueden incluso llevarnos a la depresión. Por el contrario, las buenas disposiciones sobre este planeta, suele coincidir con ciclos de gran inspiración, autoconfianza y felicidad. Mañana, día 2 de septiembre, el Sol se orienta en oposición a Neptuno, esto corresponde a una configuración general que en alguna medida puede afectar el ánimo de muchos, incluso puede coincidir con un importante desengaño o ruptura del mundo ideal, donde la realidad exigirá la atención de más de uno de nosotros.